La Gaceta (Nuestros centros): Las grullas unen al instituto de Talarrubias y a un centro sueco en el proyecto Erasmus + ‘Schools and Cranes Flying across Europe’


Las grullas unen al instituto de Talarrubias y a un centro sueco en el proyecto Erasmus + ‘Schools and Cranes Flying across Europe’

De esta manera, la grulla se convierte así en el nexo de unión entre estos dos centros rurales, ya que este ave migra cada año desde el Lago Hornborga, en Suecia, hasta la Siberia Extremeña en España. Por ello, estos centros educativos la han elegido como símbolo y protagonista de todas las actividades

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05/01/2018 | Redacción

El IES ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias, y el instituto sueco ‘Gudhemsskolan’, de la localidad de Gudhem en Fälkoping, Suecia, están desarrollando desde el curso pasado un proyecto bilateral Erasmus+ KA2, con una duración de dos años y que lleva por título ‘Schools and Cranes Flying across Europe’, que traducido al español es ‘Escuelas y grullas volando por Europa’

Los alumnos participantes en el proyecto Erasmus + con las grullas suspendidas del techo. (Cedida)

De esta manera, la grulla se convierte así en el nexo de unión entre estos dos centros rurales, ya que este ave migra cada año desde el Lago Hornborga, en Suecia, hasta la Siberia Extremeña en España. Por ello, estos centros educativos la han elegido como símbolo y protagonista de todas las actividades

Este proyecto tiene como objetivo mejorar diversas competencias del alumnado participante. En primer lugar, la competencia lingüística en inglés, ya que todas las actividades se desarrollan en este idioma y se pone en práctica real durante los intercambios. 

Además de esta, está la competencia digital, puesto que el alumnado participante, que cursa 4º de bilingüe en España y 9º año en Suecia, utiliza herramientas colaborativas como Google drive y Google classroom para realizar y presentar actividades. Y, por último, la competencia científica, porque muchas de las actividades pertenecen al área de Biología y Matemáticas. 

La subvención que ha recibido el IES ‘Siberia Extremeña’ la ha invertido en la realización de dos movilidades de alumnos: visita a Suecia en abril de 2017 y los alumnos suecos, que les han devuelto la visita el pasado mes de noviembre. 

“Durante una semana hemos convivido alumnos, familias y profesores, trabajando en las actividades y conociendo el entorno rural de donde somos, comprobando que no hay tanta diferencia entre dos lugares tan alejados en Europa donde hemos encontrado más cosas en común de las que pensábamos”, asegura la docente Sonia Gómez Piris.

Actividades 

En cuanto a actividades que desarrollan, en las que participan diversos departamentos del instituto, muchos departamentos distintos, de ahí uno de los logros, estas son muy variadas y programan al menos una cada mes, dándoles cumplida difusión en el blog www.schoolsandcranes.blogspot.com

Entre las que se han llevado a cabo y las que van a realizar destacan la creación de un logotipo, mapas de Europa con la migración de la grulla, una guía didáctica y clave dicotómica de este ave, elaboración de mil grullas de papel siguiendo la leyenda, gráficos y estadísticas de matemáticas con datos de grullas, presentación de estos datos usando realidad aumentada, tríptico en tres idiomas con información de la migración, concurso de fotografía y leyendas, así como actividades para conmemorar el Día de Europa

Según los responsables del proyecto, la valoración de todo el proceso está siendo “muy positiva”. “Estamos superando los objetivos, y los alumnos y familias están muy implicados y nos han felicitado por la iniciativa, pues ha sido la primera vez que nuestros alumnos participan de una estancia fuera de España y usan el inglés en un contexto real, abriendo la mente hacia una sociedad más europea”, ha afirmado Gómez Piris.

 

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