La Gaceta (Hemeroteca): Alumnos de tres colegios entrevistan a la consejera en un programa especial de RadioEdu, previo a las I Jornadas Regionales de Radio Educativa de Extremadura


Alumnos de tres colegios entrevistan a la consejera en un programa especial de RadioEdu, previo a las I Jornadas Regionales de Radio Educativa de Extremadura

Dos alumnas del IESO ‘Vía Dalmacia’, de Torrejoncillo, iniciaron este programa especial hablando del ciberbulling y otros sistemas de acoso escolar a través de las redes sociales. Posteriormente, Esther Gutiérrez ha respondido a las preguntas de los entrevistadores entre las que han hecho alusión a los deberes escolares, a su trabajo como consejera de Educación y Empleo y sobre la radio escolar, entre otras

PDF
03/04/2017 | Maite Vega

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha participado, en el CEIP ‘Giner de los Ríos’, de Mérida, en una entrevista que le han realizado varios alumnos de este centro y del CEIP ‘Trajano’, acto previo a la celebración de las I Jornadas Regionales de Radio Educativa de Extremadura que inauguró el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el 31 de marzo por la tarde

La consejera, rodeada de sus entrevistadores. (M. V.)

Dos alumnas del IESO ‘Vía Dalmacia’, de Torrejoncillo, iniciaron este programa especial hablando del ciberbulling y otros sistemas de acoso escolar a través de las redes sociales. 

Posteriormente, Esther Gutiérrez ha respondido a las preguntas de los entrevistadores entre las que han hecho alusión a los deberes escolares, a su trabajo como consejera de Educación y Empleo y sobre la radio escolar, entre otras. 

RadioEdu es un proyecto que nació en el curso 2013/2014 en Extremadura, como consecuencia del trabajo que un buen grupo de centros educativos extremeños llevaba realizando de forma aislada en el ámbito de radios escolares. 

Actualmente, en RadioEdu participan 22 radios escolares de otros tantos centros educativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma y al que próximamente se sumarán tres nuevos proyectos. 

Las I Jornadas Regionales de Radio Educativa de Extremadura reunieron a un total de 70 docentes que utilizan este medio de comunicación o que desean usarlo como herramienta educativa para innovar en el aula. 

Entre estos docentes se encuentra, José Pedro Martín Lorenzo, del IESO ‘Vía Dalmacia’, de Torrejoncillo, que lleva en este proyecto en su centro educativo desde el año 2008. 

-        ¿Cómo empezó la radio en su instituto?

-       Empezamos de forma muy artesanal. El primer año hicimos tres programas, los realizamos a través de podcast, lo colgamos a la web y, poco a poco, hemos ido creciendo y haciendo un poquito más de radio, sobre todo, buscando la participación de los alumnos.

-         ¿Cuántos alumnos participan en la radio escolar?

-         En nuestro centro participan 150 alumnos en la radio a lo largo del curso. Solemos trabajar diferentes temas como las entrevistas; ‘Desde el aula’, en este programa los profesores realizan uno programa tocando temas como la informática, las matemáticas, etc.

-         ¿Qué cambios ha sufrido la radio desde sus inicios hasta ahora?

-      La radio en nuestro centro se ha convertido en un proyecto que está intrínseco y nosotros buscamos que los alumnos escriban, lean, vocalicen, que tengan autonomía a la hora de buscar información ... Estamos trabajando las competencias de forma diferente a través de la radio.

-        ¿Qué conocimientos previos se necesita tener para poner en marcha una radio escolar?

-      No tenía ningún conocimiento, simplemente era aficionado a la radio y junto con el informático del centro fue el que me aportó los conocimientos técnicos. Y, poco a poco, nos hemos ido formando en distintos géneros radiofónicos.

-        ¿Cómo son los preparativos previos a un programa?

-        Depende del tipo de programa. Lo que siempre hacemos con antelación es que se lo decimos a los alumnos qué es lo que vamos a hacer, nos informamos previamente y luego se va retocando, si se trata de una entrevista, por ejemplo. Si vamos a hacer un programa de documentación, nos documentamos y, al final, sí es verdad que hay un filtro por parte del profesor, para que lo que se diga en la radio esté bien escrito.

-        ¿Cada cuánto tiempo se emite un programa en el centro?

-      Prácticamente todas las semanas hacemos un programa. Tenemos un programa que se llama ‘Radio Alumnos’ y lo que buscamos es la autonomía de los chicos. Tenemos un programa de noticias, otro de deportes; también trabajamos los días pedagógicos y un día al mes trabajamos el Día de la Paz, el Día Internacional contra la Violencia de Género, etc.; que se trabaja también en tutorías y con la ayuda de algún profesor y son muy documentados.

Esther Gutiérrez responde a una de las preguntas que le formula un alumno durante el programa de RadioEdu. (M. V.)

Por su parte, la alumna de este instituto, Marta Moreno Méndez, lleva tres años haciendo radio y explica que es “del grupo de noticias y me gusta mucho. Soy lo que viene a ser la redactora jefe y quien presenta el programa”. Cada alumno que forma el equipo se encarga de buscar una noticia y “pasamos un buen rato”, señala esta alumna. 

Las preparan con la ayuda de la página web del centro, donde ven las actividades que se desarrollan en él, y si no “preguntamos a algún profesor, al secretario, al jefe de estudios, ...depende”. 

A esta actividad, Marta le dedica “más o menos” una hora, “dependiendo de las noticias que tenga que buscar”. 

En caso de que algún compañero suyo se quiera incorporar al programa o se acaba de adherir a él “les digo que no se pongan nerviosos, que sigan adelante, que la experiencia es muy bonita, pasamos un buen rato y, si les gusta, que sigan”. 

La radio escolar le ha servido a Marta Moreno para leer mejor y para “no ponerme nervios delante de la gente; te das a conocer más y se te quita la vergüenza”. 

El resto de sus compañeros del centro le dicen que si no le da vergüenza salir en la radio “y yo les digo que no, que sirve para perder el miedo”. 

Asimismo, el alumno Luis Redrejo Santiago, del CEIP ‘Trajano’, de Mérida, para preparar la entrevista con la consejera de Educación y Empleo, ha explicado que “hemos investigado sobre ella y le vamos a preguntar (por el viernes) algunas cosas sobre su trabajo, opiniones, ...” 

Luis Redrejo le pregunta a la consejera sobre su trabajo. (M. V.)

Este alumno ha empezado este curso en la radio de su colegio. “Era el delegado de clase y me llamaron para una reunión y allí me dijeron si quería participar en la radio y si quería ser un representante de la inteligencia emocional, que de ahí es de donde salió la radio hace dos años”. 

Entre las cosas que le gustan de hacer un programa y ha aprendido de la radio destacas que le gusta mucho “cuando investigo y aprendo cosas sobre mi colegio, así como ayudar en la radio. He aprendido a redactar noticias, entrevistas y titulares”. 

Ponencias y coloquios

Tras la intervención del secretario general de Educación, los asistentes a las jornadas conocieron la experiencia de Radio Molimar, sobre la que habló Romeu Barceló en su ponencia 'La redacción en mi clase: prensa y radio a través del aprendizaje colaborativo'. 

Tras un coloquio, Miguel Muñoz Vázquez, docente de Radio Escuela del CEIP ‘El Llano’, de Monesterio, expuso la ponencia 'Muy cerca de ti. Treinta años de Radio Escolar', mientras que José María Martínez Moreno, de Radio Moralito del CEIP ‘Luis de Morales’, de Badajoz, habló sobre 'Radio Moralito: la radio como refuerzo del aprendizaje'. 

La jornada finalizó con la ponencia 'La cocina de la radio: instrucciones de cocción y aliño', de la periodista Ana Gragera, presentadora del programa 'El sol sale por el oeste', de Canal Extremadura Radio.

Y continuó el sábado a partir de las 9:30 horas, en que se llevó a cabo una ‘masterclass’ de radio escolar creativa, a cargo de Chuse Fernández, formador especializado en creación y comunicación readiofónica, premio Ondas 2012 y AERCO 2014 a la innovación Radiofónica

En la sesión de la tarde, los asistentes conocieron otras dos experiencias de radio educativa extremeña a través de las ponencias 'Nuestra onda', de Pedro Javier Hoya, de La Mesta Radio del IESO ‘La Mesta, de Santa Amalia, y 'Radio Alfares, la radio artesana', de José Pedro Martín Lorenzo, de Radio Alfares del IESO ‘Vía Dalmacia’, de Torrejoncillo

Esta actividad terminó con las ponencias 'Waves, la radio como herramienta de aprendizaje', de Marta Santiso, premio Giner de los Ríos 2013 a la mejora de la calidad educativa; y 'Escuchar como nunca para que no te digan lo de siempre', de India Vera Bustamante, periodista especializada en educación e infancia. 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es