La Gaceta (Hemeroteca): Un grupo de 16 alumnos Erasmus reciben sus diplomas en un acto celebrado en el CPR de Badajoz

Acto de graduación Erasmus

20/06/2014

Un total de 16 alumnos, de los 20 que se han graduado en el programa Erasmus, han asistido a la entrega de diplomas en un acto que se ha celebrado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) pacense y organizado por los IES ‘Bárbara de Braganza’, ‘San Fernando’, ‘San José’ y ‘Zurbarán’, de Badajoz

Acto de graduación en el CPR de Badajoz [Cedida]

De los 20 alumnos, cuatro no han podido asistir físicamente a la entrega de diplomas porque las empresas en las que han desarrollado el periodo de prácticas los han contratado. Además, otros tres alumnos más han recibido ofertas de trabajo de los empresarios, lo que hace que un total de siete alumnos de los veinte tengan la posibilidad de encontrar trabajo gracias a este programa de movilidad.

Esta ceremonia, al mismo tiempo, ha servido como acto de graduación a dichos alumnos, toda vez que muchos no pudieron participar con sus compañeros al estar en países de la UE realizando las prácticas.

Al acto acudieron los alumnos junto con familiares y conocidos, profesores y tutores,

representantes de equipos directivos de los centros implicados y coordinadores de programas europeos. También participaron el director del IES ‘San José’, Juan Fernández, como representante de miembros de equipos directivos; Edurne Sánchez, del IES ‘San Fernando’, como representante de coordinadores de programas europeos; y todos los alumnos, que expusieron en qué ha consistido su periodo de prácticas, a través de presentaciones y fotografías.

Según Miguel Ángel Lorente, del Departamento de Madera del IES ‘San José’ ha sido una experiencia “enriquecedora, ya que por una parte los compañeros y familiares han visto el trabajo desarrollado por los alumnos durante estas semanas”.

Los alumnos con sus diplomas. [Cedida]

Según este docente hay que destacar que “si bien el programa Erasmus es muy conocido por su vertiente universitaria, los alumnos que cursan Ciclos Formativos de Grado Superior también tienen acceso a las mismas becas, tanto para realizar prácticas en empresas como para realizar estudios. Es una herramienta muy fuerte, ya que además de completar su formación, mejora su competencia lingüística, su empleabilidad y les da unas posibilidades de cara a comenzar su vida profesional muy ventajosas”.

Por otra parte, ha añadido que al profesorado “nos sirve para confrontar nuestro sistema y nivel de exigencia con otros países del entorno, y en este aspecto, podemos decir que los alumnos que cursan ciclos formativos tienen una formación excelente, como demuestra el porcentaje de inserción laboral en las empresas donde han realizado las prácticas (35%)”.

Es la primera vez que se organiza este acto, por iniciativa de los profesores de los centros implicados en el que han participado los alumnos que han cursado Técnico Superior en Animación Socio-Cultural (IES ‘Bárbara de Braganza’); Técnico Superior en Agencia de Viaje y Gestión de Eventos (IES ‘San Fernando’); Técnico Superior en Dirección de Cocinas (IES ‘San Fernando’); Técnico Superior en Administración y Finanzas (IES ‘San José’). Así como también Técnico Superior en Desarrollo de productos en Carpintería y Mueble, Técnico Superior en Automoción y Técnico Superior en Construcciones Metálicas (IES ‘San José’); y Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas (IES ‘Zurbarán’).

Los países de destino, en esta ocasión, han sido Portugal, Italia y Malta.

lagaceta@edu.gobex.es