La Gaceta (Nuestros centros): Un grupo de alumnos del IES Zurbarán, de Navalmoral, finalista en la competición mundial de la Liga de Estudiantes de la OMT

08/10/2021 | Redacción

Un grupo de alumnos del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata, ha resultado finalista en la competición mundial de la Liga de Estudiantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dentro de la categoría Desafío de Desarrollo Rural-Escuela Secundaria de 14 a 18 años en lengua inglesa, con la promoción de la localidad de Guadalupe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El gupo de alumnos competidores que ha quedado finalista. (Cedida)

El alumnado del instituto moralo fue seleccionado entre más de mil solicitudes a nivel internacional y, después de ser el segundo equipo con mayor puntuación tras la primera fase donde daban solución, a través de una cuenta de Instagram (@zurbageopark), para retos del planeta como son la despoblación y el desarrollo rural en una forma sostenible, han resultado finalistas.

Las alumnas Silvia Ruiz y Ana Garrido expusieron su solución en la Final4, celebrada el pasado mes de julio, ante un tribunal de agentes de la organización y personas especializadas en marketing en redes y turismo. Todo las fases se han realizado a través de videoconferencia y tutoriales que autogestionan los alumnos.

Finalmente, el pasado día 30 de septiembre se celebró la gala de entrega de premios y se dió el veredicto del ganador en todas las categorías y desafíos, cuyo ganador ha sido el equipo de Omán, que tuvo mayor repercusión a nivel nacional con un apoyo de las instituciones de su país siendo su actuación de calado nacional.

La valoración por parte de las alumnas y el centro es “muy positiva, estában convencidas que, por autonomía y capacidad de respuesta a los retos, se había hecho un gran papel, y aunque no ha sido suficiente, han competido a nivel internacional con el reconocimiento que ello conlleva”.

La competición

La competición mundial de la Liga de Estudiantes de la OMT de 2021 se ha centrado en abordar el problema de la contaminación por plásticos dentro del sector, así como en maximizar la contribución del turismo al desarrollo rural.

La competición atrajo a más de 1.000 estudiantes. De ellos, 155 equipos, que representaban a 124 instituciones educativas de 45 países diferentes, presentaron sus ideas. Además de la contribución de cada idea a un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico, se evaluó también la viabilidad de las soluciones y el grado de trabajo en equipo.

Entre las ocho soluciones ganadoras hay obras de arte, llamamientos a la acción, campañas de Instagram y otras campañas de marketing digital, así como posibles estrategias para ayudar tanto a los destinos como a los proveedores de alojamiento turístico a reducir los residuos y el consumo de plástico. Varias de las ideas presentadas en la competición ya han sido seleccionadas y llevadas a la práctica por agentes del sector turístico.

La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio.

Por su parte, la Liga de Estudiantes de la OMT pretende empoderar y motivar a los estudiantes de turismo, dándoles una experiencia real de trabajo en la creación y aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles para los retos a los que se enfrenta el sector.

En la final, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “el turismo del mañana debe ser inclusivo y sostenible y ha de hacer suyos los valores locales. La Liga de Estudiantes de la OMT es una oportunidad única para que estudiantes de todo el mundo ayuden a liderar este cambio”.

La iniciativa tiende un puente entre la educación y la formación de los estudiantes y la realidad del sector. También permite a los jóvenes incorporarse al mercado laboral como profesionales altamente cualificados y capacitados.