La Gaceta (Hemeroteca): El grupo de profesores Los Indocentes baja el telón del Festival de Teatro Grecolatino con una comedia de enredos de Plauto

La consejera de Educación y Empleo, que asistió a la clausura de este “maravilloso festival”, animó al IES Santa Eulalia y a sus docentes a seguir apostando por esta experiencia educativa "porque sin los profesores esto sería imposible”

15/04/2016 | L.L.Santos

El XX Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino ha bajado hoy el telón y se ha despedido hasta el año que viene con la actuación del grupo de teatro Los Indocentes, formado por profesores del IES Santa Eulalia de Mérida, a los que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha felicitado y mostrado su admiración tras disfrutar con su puesta en escena de la adaptación, realizada por el profesor Marino González, de la comedia de enredos Truculentus’, de Plauto.

El grupo de teatro Los Indocentes posan junto a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez. (La Gaceta)

Esther Gutiérrez ha agradecido al instituto emeritense “el gran esfuerzo y trabajo realizado a lo largo del año para ofrecernos este maravilloso festival” y ha animado al profesorado del IES Santa Eulalia a seguir apostando por esta experiencia educativa “porque sin los profesores esto sería imposible”.

Así, la titular de Educación y Empleo ha valorado el esfuerzo y la implicación del profesorado y ha felicitado al instituto emeritense por mantener la calidad de este festival durante 20 años, un festival que en cada edición brinda a los grupos de teatro de los institutos la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable actuando en uno de los escenarios más deseados por los grandes de la escena española, el del Teatro Romano de Mérida.

Desde su inauguración el pasado lunes, han pasado por el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino más de 10.000 alumnos, 700 más que el año pasado, procedentes de 172 centros educativos de España y otros países como Marruecos y Portugal, además de 400 profesores de cultura clásica de todo el país que han asistido a las representaciones en las que han actuado un total de 130 actores.

Escena de la representación de Truculentus. (La Gaceta).

Con respecto a este balance, la consejera de Educación y Empleo se ha mostrado “encantada porque es una iniciativa que año a año crece” y ha reiterado el “apoyo total” de su departamento a esta experiencia educativa que reivindica la cultura clásica y potencia las aulas de teatro de los institutos.

El más importante de España

En estos 20 años, el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que comenzó representándose en el salón de actos del instituto Santa Eulalia, se ha convertido en “el Festival de Teatro Juvenil más importante de España” y en “una referencia cultural obligada”, ha dicho el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo, quien ha añadido que la formación del grupo de teatro Los Indocentes que cada año clausura el festival, es “el mejor ejemplo que los profesores pueden dar a los alumnos”.

Más de 10.000 alumnos de 172 centros educativos de España y otros países como Marruecos y Portugal han pasado esta semana por el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

El Festival, que cada mes de abril inaugura el Taller de Teatro del IES Santa Eulalia, formado por entre 70 y 80 alumnos, y clausura el grupo de 12 profesores Los Indocentes, congrega a los mejores grupos de teatro juvenil, ya que la comisión organizadora suele traer a los ganadores y finalistas del Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino que cada año convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Felipe Gómez destacó la gran labor realizada por esta comisión organizadora que trabaja durante todo el año para que estos días esté todo listo. Según el director del centro educativo “es mucho trabajo”, ya que las obras son estudiadas en clase antes de llevarlas al escenario del Teatro Romano y para ello esta comisión se encarga de editar más de 10.000 libros con las adaptaciones de las obras programadas, además de diseñar la programación y seleccionar los grupos. A todo este trabajo se añade, a partir de septiembre, los ensayos del grupo de teatro Los Indocentes que suelen celebrarse todos los viernes por la tarde.

La programación de esta XX edición del Festival ha contado con con cuatro representaciones latinas y otras cuatro griegas, de las que dos ha sido tragedias.

Fotogalería