La Gaceta (Hemeroteca): El grupo de teatro ‘Párodos’ del IES ‘Siberia Extremeña’ gana el primer premio del concurso nacional de teatro grecolatino


El grupo de teatro ‘Párodos’ del IES ‘Siberia Extremeña’ gana el primer premio del concurso nacional de teatro grecolatino

PDF
21/11/2012

El grupo de teatro ‘Párodos’ formado por alumnos del IES ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias, ha ganado el primer premio, en la modalidad de ‘Promoción de la Cultura y Teatro Clásicos’ del VII Concurso de Grupos de Teatro Grecolatino de Enseñanza Secundaria, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Teatro Romano de Sagunto

Maite Vega

El grupo de teatro 'Párados' con el premio obtenido en Sagunto. [Cedida]

El grupo extremeño se alzó con este galardón representando la obra ‘Penélope y sus doce criadas’, una recreación a partir del libro ‘Penélope y las doce criadas’, de la autora Margaret Astwood.

En esta obra han participado un total de 16 alumnos de 1º a 4º de la ESO, que han obtenido un premio de 2.000 euros en metálico, e invertirán en un viaje a algún lugar de temática grecolatina de España o del mundo. 

Esta agrupación lleva funcionando como conjunto teatral un total de siete años. Su coordinadora, la profesora Silvia Pérez Zarzo explica que “la primera vez que obtuvimos un premio fue para nosotros una sorpresa y en las siguientes ediciones ha sido  fruto de mucho, mucho trabajo y a raíz de ganar este tercer premio nos llamó el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Mérida y nos dedicamos a realizar cursos, porque yo soy profesora pero no tenía conocimientos de teatro en profundidad y nos sentíamos un tanto responsables”. A partir de aquí entraron en un mundo más profesional.

En Sagunto han tenido que competir con otros 20 grupos de teatro para alzarse con este galardón, con el que suman ya seis en este certamen. Y, después de tantos años participando en festivales y concursos y con esta templanza, todos los premios obtenidos los dedican a formación, por lo que “la calidad del trabajo nuestro es evidente, se ve a legua”, sentencia Pérez Zarzo.

En esta obra han participado un total de 16 alumnos de 1º a 4º de la ESO, que han obtenido un premio de 2.000 euros en metálico, e invertirán en un viaje

Arduo trabajo 

El reflejo de esta excelencia se aprecia en un arduo e importante trabajo de preparación. Todo el tiempo que tienen disponible lo dedican a los ensayos. “Con los alumnos pequeños usamos los segundos recreos, unos 25 minutos, dos veces a  la semana, para que se compacten las voces, articulen y pronuncien las palabras que componen el texto, es decir, la lectura y el conocimiento del texto”, declara la coordinadora del grupo de teatro.

Los alumnos del IES 'Siberia Extremeña' durante una de sus representaciones. [Cedida]

Posteriormente, los viernes de 16 a 18 horas, ensayan con los niños más pequeños y, un fin de semana de cada tres, ensayan de manera intensiva, de tal forma que incluso se quedan a comer en el centro educativo. “Nos tiramos así unos nueve meses, pero cuando vamos a Mérida, es como el summum, es tan grande lo que recoges que te vale la pena todo el ‘embarazo’”, dice Silvia Pérez Zarzo.

Hay otros profesores que también colaboran, como la de música, que se encarga de hacer la música de las obras. En general, todo el pueblo colabora de alguna manera, porque hacer teatro en Talarrubias es ya como una tradición. En la Casa de la Cultura, de hecho, existe un grupo de teatro de pequeños y otro de adultos, que también colaboran, de alguna manera, con ‘Párodos’.

Para formar parte del grupo de teatro no realizan ninguna prueba en concreto, entra a formar parte del equipo todo el que lo desee, unos con un papel más pequeño y otros con otro más grande. “La filosofía de un grupo escolar no puede ser la exclusión y si viene con ilusión de hacer teatro, yo como profesora no le puedo decir que se vaya, no procede”, aclara Pérez Zarzo.

Todo esto trae como consecuencia que surjan, dentro del instituto, vocaciones de actores, y de hecho, actualmente, hay tres alumnos que están estudiando arte dramático.

En Sagunto han tenido que competir con otros 20 grupos de teatro para alzarse con este galardón, con el que suman ya seis en el Certamen Nacional de Teatro Grecolatino

Elección de las obras

En lo que se refiere a la elección de las obras, éstas las escogen en función de los festivales que contratan al grupo y también las que sean más susceptibles de causar risa, en el caso de las comedias, y más entendibles, en el caso de las tragedias, las que dan más juego. En el caso de los certámenes las selecciona el propio grupo y, en ocasiones, aprovecha aquellas que estén preparando ya para algún festival.

En estos momentos están trabajando en cuatro obras: ‘Ifigenia en Áulide’, de Eurípides, que representarán en Huesca; ‘Penéĺope y sus doce criadas’, de Margaret Astwood, en Zaragoza; ‘Mostellaria’ en Mérida, el 18 de abril; y ‘El Sorteo de Cásina’, ambas del comediógrafo latino Plauto.

El grupo ‘Párodos’ se creó en el año 2004. Está formado por alumnos de Primaria, que van haciendo pequeñas colaboraciones, y de Secundaria, así como de exalumnos del instituto. Estrenó su primer trabajo ‘Los gemelos’, de Plauto, en junio de 2005 como actividad final del curso escolar. En estos años, la agrupación teatral ha obtenido varios premios en seis de las siete ediciones del Certamen Nacional de Teatro Grecolatino así como en los Premios Buero. Asimismo, ha participado en Festivales Juveniles como el de Mérida, Segóbriga, Lugo, Granada o Madrid. Funciona como una compañía teatral profesional, de hecho se ha tenido que dar de alta como asociación sin ánimo de lucro para poder facturar.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es