La Gaceta (Nuestros centros): El Grupo de Teatro del IES de Talarrubias triunfa en el Concurso Nacional de Teatro Cásico Grecolatino con dos primeros premios y una mención especial


El Grupo de Teatro del IES de Talarrubias triunfa en el Concurso Nacional de Teatro Cásico Grecolatino con dos primeros premios y una mención especial

Parados Teatro, del IES Siberia Extremeña, consigue el primer premio en la categoría Comedia latina con la obra 'Las Gemelas' y en la modalidad Promoción de la cultura y el teatro grecolatino con 'Las pequeñas aventuras de Ulises', además de una mención especial para la actriz Andrea Sánchez por su personaje Culindra en 'Las Gemelas'

PDF
24/06/2017 | Redacción

El Grupo Párados Teatro, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, ha sido el gran triunfador de la final XII Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, celebrado el viernes, 23 de junio, en el Teatro Romano de Mérida, donde ha conseguido el primer premio en la categoría de comedia latina de la modalidad A con la obra Las Gemelas, de Plauto, y en la modalidad B 'Promoción de la cultura y el teatro clásico', con Las pequeñas aventuras de Ulises. Además, la actriz Andrea Sánchez Díaz ha obtenido una mención especial por su personaje Culindra en Las Gemelas.

El Grupo Párados Teatros recoge uno de sus premios. (La Gaceta)

El primer premio de la modalidad B, consistente en el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos, fue compartido con el grupo In Albis Teatro, del IES Fuente Nueva de Sevilla, que puso en escena la obra Utopía, pía, pía.

En cuanto al resto de galardonados, en la modalidad A, categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, el primer premio ha sido para el grupo de teatro Noite Bohemia, del IES Ramón Menéndez Pidal de La Coruña, por su interpretación de la obra Bacantes de Eurípides, mientras que el segundo premio lo ha obtenido el grupo de teatro San Mateo, del IES San Mateo de Madrid, con la obra Alcestis de Eurípides.

En la categoría de comedia latina, el segundo premio ha sido para el grupo de teatro Alezeiateatro, del colegio Maravillas S.A. De Málaga, con su obra Aulularia de Plauto.

Además de la actriz extremeña, han obtenido menciones especiales el actor Mario Rodríguez López, de Noite Bohemia, por su papel de Penteo en Bacantes, y Helena Terrados, del grupo San Mateo, por su papel de Corifeo en Alcestis de Eurípides.

Los grupos actuaron a lo largo de un caluroso viernes en el escenario de Teatro Romano de Mérida, el mismo por el que en unas semana pasarán los grandes de la escena española que representarán las distintas obras programadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2017. Los alumnos disfrutaron así de una gran jornada de teatro y convivencia que concluyó con la proclamación de los ganadores y la entrega de premios en un acto, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al que asistió el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

El secretario general de Educación felicitó a todos los premiado, haciendo mención especial, al grupo extremeño del IES de Talarrubias, y agradeció al Ministerio que, por segundo año consecutivo, haya elegido el Teatro Romano de Mérida, “dándonos la oportunidad de disfrutar de estas representaciones estudiantiles” dos veces en un año, ya que el pasado mes de abril, como cada año, el Teatro Romano también acogió el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino organizado por el IES Santa Eulalia de Mérida.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz agradeció la labor de los docentes dedicados a preparar a los grupos de Teatro y a las familias por el apoyo que les prestan.

Durante su intervención, el secretario general de Educación destacó que el “teatro es una poderosa herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje, un excelente recurso para trabajar de forma transversal en el aula, no sólo las distintas asignaturas, sino también otras habilidades como la expresión oral, la corporal, las emocionales...”.

Además del trabajo que realizan los docentes con los grupos de teatro, Rodríguez de la Cruz, dijo que “son muchos los docentes que utilizan técnicas teatrales para dinamizar sus clases, demostrando que las posibilidades del teatro como recurso didáctico van mucho más allá de la preparación de una representación teatral de final de curso”.


Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es