La Gaceta (Hemeroteca): Grupos de alumnos de seis centros educativos, premiados por sus conocimientos sobre la UE y sus valores

El secretario general de Educación ha presidido el acto de entrega de los premios del XI Concurso Escolar 'Día de Europa', donde ha animado a la comunidad educativa a trabajar por “una Europa más solidaria en la que quepamos todos y de la que nadie quiera irse”

09/05/2017 | L.L. Santos

Grupos de alumnos del CEE Proa de Cáceres, el CEIP Ciudad de Badajoz, los colegios concertados Fundación Obra Social y Cultural Sopeña y Mª Paz Orellana de Trujillo y los IES Virgen del Puerto de Plasencia y Curium de Coria han recibido los premios del XI Concurso Escolar 'Día de Europa' en un acto presidido por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha animado a la comunidad educativa a trabajar, desde la educación, por “una Europa más solidaria en la que quepamos todos y de la que nadie quiera irse”.

En primer plano, el secretario general de Educación junto a las delegadas provinciales de Educación en Badajoz y Cáceres. (La Gaceta)

Rodríguez de la Cruz, que ha entregado los premios junto a las delegadas provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente, ha felicitado a los centros educativos por educar en los valores fundamentales de la UE, valores como el respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad y respeto a los derechos humanos, entre otros, y les ha dicho que “nos corresponde a los agentes de la educación impulsar el desarrollo europeo inculcando ideas europeístas”.

La finalidad de este concurso, en el que este curso han participado 737 alumnos de 31 centros educativos, es mejorar el conocimiento de Europa el fomento del plurilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región. Además, y de manera específica, persigue difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los fondos europeos.

Para conocer como se invierten los fondos europeos en Extremadura, los alumnos del grupo 'Enseñando Europa', del IES Virgen del Puerto de Plasencia, han entrevistado a distintos alcaldes, según explica Rubén Serrano Jiménez, alumno de 4ª de ESO, que destaca, entre las actividades realizadas, la creación de un blog y los juegos que han organizado para enseñar a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

El grupo de alumnos del IES Virgen del Puerto de Plasencia recogen su diploma. (La Gaceta)

Precisamente “verles enseñar en las aulas a los más pequeños, de manera lúdica ha sido lo más gratificante”, según explica Antonio Múñiz, profesor de inglés, que destaca también “el trabajo en equipo” realizado, “algo que no era fácil al tratarse un grupo de 29 alumnos”.

También han aprendido mucho sobre Europa en el colegio Mª Paz Orellana de Trujillo, según cuenta uno de los componentes del grupo 'European Students'. La creación de blog y de un festival de Eurovisión, son algunas de las actividades destacadas por el alumno.

Trabajos de expresión plástica sobre Europa, sobre los valores fundamentales de la Unión Europea y su implicación con la educación y blogs que difunden los valores europeos con entradas escritas por el alumnado, son los que han debido realizar todos los alumnos participantes en este concurso escolar, al que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 16.000 euros.

Premios

En cuanto a los premios, los grupos que han ganado en la modalidad A disfrutarán de un día de ocio y diversión en el centro, donde se realizarán actividades de ocio y juegos educativos llevados a cabo por profesionales en la materia. Son los grupos Mansábora', del CEE Proa de Cáceres y 'Lleuropeos', del CEIP Ciudad de Badajoz.

Por su parte, los grupos 'Aprendiendo x Europa', de la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña de Badajoz, y 'European studens', del colegio Mª Paz Orellana' de Trujillo, clasificados en la categoría de Educación Primaria de la modalidad B, pasarán un día en un parque temático nacional; mientras que el grupo 'Enseñando Europa', del IES Virgen del Puerto de Plasencia, y 'Eurocaurienses', del IES Caurium de Coria, clasificado en las categorías de ESO y FP Básica y de Secundaria Post-obligatoria, respectivamente, realizarán un viaje a una ciudad del territorio de la Unión Europea.

Fotogalería