La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas, Centro Embajador Save the Children en defensa y promoción de los derechos del niño


El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas, Centro Embajador Save the Children en defensa y promoción de los derechos del niño

En el acto de reconocimiento, el secretario general de Educación ha animado a los centros a participar en los programas de Save the Children para “contribuir a crear un mundo más solidario”, uniéndose a este grupo de embajadores formado ya por 28 centros extremeños

PDF
25/04/2017 | L.L. Santos

El CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas ha recibido el reconocimiento como 'Centro Embajador Save the Children en defensa y promoción de los derechos del niño' durante un acto presidido por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien animó a todos los centros educativos extremeños a participar en los programas que ofrece Save the Children y poder así pasar a integrarse en este grupo de centros embajadores formado por 28 colegios e institutos.

La directora del colegio recibe la placa conmemorativa de manos del representante de Save de Children. (La Gaceta)

Este colegio de Miajadas lleva trece años participando en los Programas Kilómetros de Solidaridad y Libro Solidario-Marcapáginas para la Solidaridad, formando parte de esa marea escolar solidaria que Save the Children ha creado para que “nuestros escolares aprendan la solidaridad ejerciéndola desde niños”, dijo Rodríguez de la Cruz, que añadió que con la participación en estos programas “estaremos contribuyendo a hacer realidad ese mundo más justo y solidario que hoy soñamos”.

Kilómetros de Solidaridad y Día del Libro Solidario-Marcapáginas para la solidaridad son dos programas de educación en valores con los que los centros trabajan la solidaridad, la cooperación y los derechos de la infancia.

El Programa Kilómetros de Solidaridad propone a los centros educativos la organización de carreras solidarias que tiene como objetivo movilizarse y recaudar fondos para defender los derechos de las niñas y niños que se encuentran en una situación más vulnerable.

Por su parte, el Programa Día del Libro Solidario-Marcapáginas para la solidaridad tiene como fin fomentar la lectura a la vez que se educa en valores. Para ello, Save de Children propone celebrar el Día del Libro, el 23 de abril, creen marcapáginas con los que contribuirán a cambiar el rumbo de miles de historias de niños y niñas que viven en situaciones de injusticia.

El curso pasado, participaron en ambos programas de Save the Children un total de 130 centros escolares de Extremadura, en los que 1.885 profesores movilizaron a 20.883 alumnos que reunieron 42.191 euros para hacer realidad los derechos de los niños y las niñas de Burkina-Faso y otros países del Sahel, según ha explicado el responsable de centros escolares de Save the Children, Juan Guillo.

En el conjunto de España, 518.627 alumnos y 35.503 profesores de 2.046 centro escolares, reunieron más de 1,2 millones de euros.

La participación en los programas de Save the Children se ha incrementado este curso un 12%. En total este curso 2016-17 están participando 150 centros escolares, 98 de la provincia de Badajoz y 52 de la de Cáceres, con un total de 25.858 alumnos y 2.347 profesores.

Save the Children destinará el dinero recaudado este curso a programas de cooperación en Etiopia, especialmente en aquellos centrados en facilitar el acceso al agua potable.

El secretario general de Educación durante su intervención. (La Gaceta).

En su intervención, el secretario general de Educación destacó la importancia de participar en programas como los que oferta Save the Children porque, aunque “nuestros centros trabajan muy bien la educación en valores”, una asignatura transversal que recorre todo el currículo, “estos programas hacen que educar en valores sea más fácil, ameno y divertido”.

“Se aprende mejor haciendo y Save the Children nos ofrece con estos programas la posibilidad de aprender la solidaridad ejerciéndola desde niños”, dijo Rodríguez de la Cruz, quien agradeció a toda la comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe, y especialmente a su equipo docente, el trabajo que realizan para educar en valores, “sembrando la semilla de la que algún día nacerá un mundo más justo e igualitario en el que todos los niños sean felices”.

El centro educativo recibio una placa conmemorativa que fue recogida por la directora, Ana María Orellana Nievas, al final del acto, al que, entre otras autoridades educativas y municipales, estuvieron presentes la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillen, y el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz.

Centros Embajadores Save the Children en Extremadura
Provincia de Badajoz

CEIP Virgen de la Luz de Alconchel
CEIP Antonio Machado de Almendralejo
CEE Centro de Atención de Autistas de APNABA de Badajoz
CEIP Torre Águila de Barbaño
CEIP Ntra. Sra. de Tentudía de Calera de León
CEIP Miguel de Cervantes de Mérida
CEE Ponce de León de Montijo
CEIP Francisco Ortiz López de Olivenza
CEIP Santo Domingo de Orellana la Vieja
CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada
IES Sierra La Mesta de Santa Amalia
IESO Virgen de Altagracia de Siruela
CEIP Eloy Vela Corbacho de Valle de Santa Ana
IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena
 
Provincia de Caceres

CEIP San Andrés de Alamaraz
CEIP Virgen de Argeme de Coria
CEIP Nueva Extremadura de El Batán
IESO Las Villuercas de Guadalupe
CEIP Santa Florentina de Madrigal de la Vera
CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas
IES Agustóbriga de Navalmoral de la Mata
CEIP La Acequia de Puebla de Argeme
CEIP San Pedro de Alcántara de Pueblonuevo de Miramontes
CEIP Santa Rosa de Lima de San Martín de Trevejo
CEIP María Lluch de Torrecillas de la Tiesa
CEIP Ntra. Sra. de la Asunción de Valverde del Fre

IES Val de Xalima de Valverde del Fresno
CEIP Ntra. Sra. de la Piedad de Villamiel

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es