La Gaceta (Artículos): Gymchess, una aplicación polivalente y válida en el ámbito educativo


Gymchess, una aplicación polivalente y válida en el ámbito educativo

Una característica distintiva de esta aplicación es que utiliza para sus fines solamente el tablero y las piezas; y para muchísimos de sus ejercicios no hace falta saber nada de ajedrez. No solo se ha probado la aplicación en el ámbito de las personas mayores, sino que buena parte de su recorrido extremeño ha tenido lugar en el campo de la educación

PDF
08/07/2022 | Juan Antonio Montero. Psicólogo. Club Ajedrez Magic Extremadura

Esta App es heredera de una metodología presencial que la sección más terapéutica que el Club Magic Extremadura utilizaba en talleres de personas mayores, diseñada para mantener la mente en forma y retrasar el declive cognitivo natural por el paso de los años, ahora, en la versión para móviles, se puede utilizar para estimular las funciones cognitivas en el transcurso del desarrollo madurativo de niños y niñas.

Juan Antonio Montero. (Cedida)

En diciembre de 2021 tuve la oportunidad y la suerte de presentar en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái la aplicación Gymchess para dispositivos móviles. Me acompañaron el periodista y comunicador de renombre mundial en el mundo del ajedrez, Leontxo García, y el CEO de Tecnalia Ventures, una empresa vasca puntera en el sector de las startups, Asier Rufino Bengoechea.

Esta App, en principio, es heredera de una metodología presencial que la sección más terapéutica que el Club Magic Extremadura, del cual soy presidente, utilizaba en talleres de personas mayores, diseñada para mantener la mente en forma y retrasar el declive cognitivo natural por el paso de los años. Ahora, en la versión para móviles, este sistema se puede utilizar perfectamente para estimular las funciones cognitivas (atención, memoria, razonamiento…) en el transcurso del desarrollo madurativo de niños y niñas.

Una característica distintiva de esta aplicación es que utiliza para sus fines solamente el tablero y las piezas. Para muchísimos de sus ejercicios, no hace falta saber nada de ajedrez. No solo se ha probado la aplicación en el ámbito de las personas mayores, sino que buena parte de su recorrido extremeño ha tenido lugar en el campo de la educación.

Y digo esto porque he tenido la oportunidad y la suerte de impartir, junto a ajedrecistas de élite, como el gran maestro internacional de ajedrez, Manuel Pérez Candelario, y otros profesionales del Magic, numerosos cursos en Centros de Profesores y Recursos de Extremadura. Especialmente, durante los dos años de pandemia, dirigidos a un profesorado que estaba interesado en el ajedrez, sobre todo en su faceta más transversal.

¿Por qué ajedrez transversal? Hay una corriente que se está extendiendo ya por bastantes comunidades autónomas, por la que se está implantando el ajedrez a través, sobre todo, de programas de innovación educativa: Andalucía, Cataluña, Canarias o Aragón están a la cabeza de este movimiento. Congrega a centenares de docentes y no se circunscribe a la enseñanza del ajedrez en su concepto más clásico, sino que se basa en el moderno concepto del ajedrez educativo, donde se utiliza como un recurso más para la consecución de determinadas competencias básicas.

Seis funciones cognitivas

Montero, durante su exposición en Dubái. (Cedida)

Aquí es donde entra de lleno Gymchess. La aplicación se centra en las siguientes funciones cognitivas: percepción, atención, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas, y para cada una de ellas se trabajan diversos subsistemas. Por ejemplo,  si nos referimos a la atención, encontraremos atención dividida, atención selectiva, atención focal… y todo ello lo hemos relacionado con el aprendizaje de determinadas competencias básicas, concretamente cuatro: competencia matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia social y ciudadana.

Antes de reseñar cómo trabajamos estas funciones y cómo se incardinan en las competencias descritas debo referirme a la estructura interna de los ejercicios de los que se compone la aplicación: la App pone a disposición del docente (y del alumnado) más de 2.500 ejercicios, agrupados en series homogéneas, normalmente de diez ejercicios cada una, que trabajan el mismo subsistema a través de un mismo tipo de ejercicio y que se presenta internamente de menor a mayor dificultad. Por ejemplo, un ejercicio de competencia matemática podría ser sustituir cada pieza por su valor, y realizar operaciones con estos valores.

Esta es la premisa que se cumple en todas las series de ejercicios: menor a mayor dificultad para procurar un aprendizaje progresivo, con mínima dificultad en el aprendizaje.

Si nos referimos a la competencia de aprender a aprender, la variedad de ejercicios y su riqueza es abrumadora: ya nos referimos antes a los tipos de atención, pero hay numerosos y muy entretenidos ejercicios para trabajar los distintos tipos de memoria. Por ejemplo: Memoria a Corto Plazo (MCP), Memoria de Trabajo, Memoria Inmediata, Memoria demorada…

Con respecto a la competencia para la iniciativa y la autonomía personal hay numerosos ejercicios planteados en forma de elegir los mejores caminos para las piezas (laberintos), elegir la mejor opción entre varias donde todas son razonablemente buenas, y otras del mismo cariz que creemos que responden realmente bien a las necesidades de esta competencia.

Los ejercicios sirven además –en este caso y en otros- para que el alumnado cree los suyos propios. En cuanto a la competencia social y ciudadana, creemos que hay también un buen número de ejercicios que contribuyen a fomentar la capacidad de planificar y de autorresponsabilización.

Seis tipos distintos de ejercicios

Gymchess ofrece hasta seis tipologías distintas de ejercicios. No responde, pues, a un tipo de ejercicio monotemático en la forma y, si bien en estos momentos está disponible solo para móviles, vamos a ampliar su adaptabilidad, tanto a tableta como a pizarra digital, para trabajo individual o por parejas, grupo o gran grupo. Creo que todo lo expuesto hace realmente de esta App un instrumento que puede resultar de utilidad en el aula.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966