La Gaceta (Hemeroteca): ¿Por qué hacer un Erasmus +?


¿Por qué hacer un Erasmus +?

Hace ya casi dos años que el IES 'Santa Lucía del Trampal', de Alcuéscar, que desarrolla un proyecto Erasmus+ KA101, con el fin de mejorar las competencias en lengua inglesa del profesorado de la sección bilingüe y, por ende, de su alumnado. La autora del artículo nos ofrece conocer de primera mano su experiencia sobre este programa europeo y por qué tiene tanttas ventajas embarcarse en él

PDF
24/02/2017 | Mª Ángeles Corral Hurtado, del IES 'Santa Lucía del Trampal'
Mª Ángeles Corral Hurtado, profesora de la Sección Bilingüe del IES ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar

Hace ya casi dos años iniciamos una aventura en nuestro IES ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar, cuando comenzamos con gran ilusión un proyecto Erasmus + KA101, para mejorar las competencias en lengua inglesa del profesorado de la sección bilingüe.

Nuestro proyecto, que continúa en la actualidad, tiene una duración de 24 meses, durante los cuales, cuatro profesores hemos llevado a cabo una estancia de 15 días en Dublín durante el pasado verano, para asistir a un curso de perfeccionamiento de nuestras competencias lingüísticas en lengua inglesa, así como conocer mejor la cultura, la historia y la forma de vida irlandesas.

Durante el tiempo que pasamos allí, tuvimos la oportunidad de vivir como un dublinés más, pasear por sus calles, visitar sus monumentos y probar su gastronomía. Nos sentimos muy a gusto por la forma de ser de los irlandeses, tan parecida a la de los españoles por su alegría y optimismo.

Pasear por Grafton Street o tomar unas ‘guinness’ en el ‘Temple Bar’ escuchando música irlandesa es una experiencia inolvidable, pues es una ciudad que te atrapa y te hace sentir como en casa.

Tuvimos la oportunidad de conocer a profesores de otros países con los que compartir experiencias educativas, aprender cómo trabajan en sus centros y qué actividades realizan con sus alumnos. Esto supone un gran enriquecimiento, tanto personal como profesiona,l que te abre la mente a otras realidades educativas y aprendes nuevas técnicas que luego seguro podrás poner en práctica.

Estos contactos pueden tener repercusión en nuestro centros, ya que pudieran ser el germen de nuevos proyectos Erasmus entre dos o más centros educativos. Proyectos que buscan llevar a cabo un intercambio entre alumnos de varios países para que durante unos días vivan una realidad educativa distinta junto a compañeros de otros países.

Con estos proyectos vivirán una experiencia muy enriquecedora, porque además de mejorar su nivel de inglés también van a tener una inmersión total en la cultura de ese país y posiblemente entablar lazos de amistad que perdurarán en el tiempo.

Igualmente, se verán resultados en nuestros centros, ya que venimos cargados de ideas y proyectos para poner en práctica con los alumnos. Actividades que hemos aprendido en el curso y aplicaciones o plataformas de Internet que nos resultaban desconocidas y que a raíz de nuestro paso por el ‘Trinity College’, en nuestro caso, hemos incorporado a nuestro trabajo diario.

Hablamos de aplicaciones como  ‘Pearltree’ o ‘Prezi’ para hacer presentaciones o plataformas como ‘Schoology’, que tienen muchas posibilidades para enviar trabajos a los alumnos, colgar contenidos para nuestras clases, recibir trabajos, corregirlos y devolverlos con sus calificaciones correspondientes, etc.

“Esto supone un gran enriquecimiento, tanto personal como profesiona,l que te abre la mente a otras realidades educativas y aprendes nuevas técnicas que luego seguro podrás poner en práctica”

Nuestra experiencia irlandesa nos dio la oportunidad de visitar la National Art Gallery, donde se encuentra la obra de Sir Francis Bacon. En ella aprendimos mucho sobre la vida de este extravagante artista, así como la National Library, donde está instalada de forma permanente una exposición sobre el gran escritor Yeats. Éste es uno de los grandes escritores irlandeses cuyas huellas perduran en tierras irlandesas, pero no es el único: Oscar Wilde, James Joyce,.. Esto nos dio pie a proponer lecturas de estos escritores a nuestros alumnos, como ‘Los viajes de Gulliver’, de Jonathan Swift, en 1º de ESO; ‘The Canterville Ghost’, de Oscar Wilde, en 2º de ESO; y ‘Dracula’, de ‘Bram Stroker’, en 4º de ESO.

En nuestro caso, las repercusiones abarcan también actividades culturales extraescolares, que tendrán lugar próximamente en el instituto y que tendrán como objetivo diseminar la cultura irlandesa y llevarla hasta nuestros alumnos.

Queremos traer un pedazo de la cultura y la historia irlandesa hasta nuestros alumnos. Por eso, a través de películas, música o gastronomía nuestro instituto se verá invadido por una ‘marea verde’ que simbolizará el paisaje irlandés y que cubrirá las paredes con tréboles y banderas tricolores.

Podrán aprender leyendas típicas como la del ‘Leprechaun’ y el tesoro escondido al final del arcoíris. Se sentirán como un duende en el ‘photocall’ preparado para ello. Elaborarán trabajos sobre distintos lugares de interés irlandeses. Situarán las distintas ciudades en un mapa de Irlanda gigante, elaborarán galletas con forma de trébol, etc.

Con esto quiero decir que nuestros alumnos, que en su gran mayoría no tienen demasiadas oportunidades de tener contacto con países de lengua inglesa, van a poder tener una experiencia bastante real, que incluye material original traído directamente de un país de habla inglesa y van a adquirir gran cantidad de conocimientos en contexto.

“Además de mejorar su nivel de inglés también van a tener una inmersión total en la cultura de ese país y posiblemente entablar lazos de amistad que perdurarán en el tiempo”

En nuestra opinión, las ventajas de haber iniciado este proyecto Erasmus + han sido y siguen siendo muchas. A través de estas líneas, he querido compartir nuestra experiencia con los lectores.

Me gustaría animar a compañeros de distintos centros a embarcarse en esta aventura que, aunque exige dedicación y tiempo, nos va a traer muchas satisfacciones personales y profesionales, tanto para nosotros como para nuestros alumnos y nuestras clases que, en definitiva, es nuestro principal objetivo.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es