La Gaceta (Nuestros centros): IES ‘Hostelería y Turismo’ celebra su 25 aniversario y realiza un intercambio con Italia y un nuevo Erasmus+


IES ‘Hostelería y Turismo’ celebra su 25 aniversario y realiza un intercambio con Italia y un nuevo Erasmus+

Para celebrar la semana del 25 aniversario, el IES ‘Hostelería y Turismo’ llevó a cabo catas y charlas con las principales Denominaciones de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Extremadura.

PDF
14/06/2018 | Redacción

El IES ‘Hostelería y Turismo’, de Orellana la Vieja, celebra sus 25 años desde su apertura como Hotel-Escuela, siendo el primer centro de Extremadura en implantar los módulos experimentales de Cocina y Recepción.

Alumnado y profesorado del centro con los visitantes italianos. (Cedida)

A lo largo de estos años, la oferta formativa ha crecido, por lo que las enseñanzas que se imparten en la actualidad son los Ciclos Formativos de Grado Medio de ‘Cocina y Gastronomía’; y de ‘Servicios en  Restauración’; y el Ciclo formativo de Grado Superior de ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’. 

Para celebrar la semana del 25 aniversario, el IES ‘Hostelería y Turismo’ llevó a cabo catas y charlas con las principales Denominaciones de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Extremadura (Ribera del Guadiana, Pimentón de la Vera, Ternera de Extremadura, Corderex…), empresarios del sector turístico (directores de Paradores y Cadena Meliá, directora de OREXCO y OPC  Extremadura…) y empresas públicas como GPEX (Turismo Extremadura).  

En el centro educativo también se han llevado a cabo mesas redondas de antiguos alumnos que han contado cómo han triunfado en la hostelería y turismo y también han realizado visita al instituto los alumnos de la Universidad Laboral de Cáceres para intercambiar experiencias entre ambos centros educativos. 

También han contado con la participación de profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Don Benito-Villanueva, quienes les explicaron al alumnado la gastronomía y el turismo de Portugal y América en portugués e inglés, ambos idiomas que cursan los estudiantes del IES ‘Hostelería y Turismo’ en el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’.  

Por su parte, la alumna Teresa García Carmona, que pertenece a este ciclo formativo, ha realizado una movilidad Erasmus+ en la cadena portuguesa de hoteles ‘Vila Galé, en el Algarve.  

La acción de movilidad Prácticas-Erasmus en el extranjero tiene como finalidad que los participantes pueden mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales, adquirir aptitudes no técnicas muy valoradas en el mercado laboral y desarrollar una mentalidad más emprendedora, ha explicado la secretaria del IES ‘Hostelería y Turismo’, Natividad Gallego García. 

El curso pasado, señala Gallego García, “nuestros alumnos realizaron una estancia en Italia con familias de los alumnos del instituto ‘Pellegrini Artrusi’, de Chianciano Terme. Este curso han venido ellos para estar durante una semana en España. El Intercambio escolar tiene el objetivo de propiciar la convivencia y el conocimiento de diferentes lenguas y culturas a través del desarrollo de actividades incluidas en el proyecto realizado por ambos centros; toda una experiencia que queremos seguir realizando durante los próximos años”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es