La Gaceta (Hemeroteca): El huerto escolar del CEIP La Antigua apuesta por la formación basada en el respeto a los demás y al medioambiente

Dicho huerto escolar proporciona a todo el alumnado, familia, incluso a otros colectivos del barrio un espacio donde poder aprender juntos, de la tierra, de las plantas, de sus cuidados, de los alimentos y desarrollar a la vez la creatividad con el reciclado de objetos de plástico y/o de desecho

16/03/2022 | Redacción

El CEIP Nuestra Señora de La Antigua, de Mérida, que forma parte de la red de Huertos Escolares de la ciudad, apuesta, entre otros aspectos, por una formación basada en el respeto hacia los demás y hacia el medioambiente.

Una alumna trabaja en el huerto escolar. (Ayto. de Mérida)

La organización está distribuida por quincenas o meses completos, estando presente en distintas áreas curriculares y participando desde el alumnado de 3 años de Educación Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria.

Han sido diversas las actividades realizadas a lo largo de estos años, no solamente a nivel de centro, como la construcción de espantapájaros, pintura de muros, cartelería y murales con vocabulario alusivo al huerto en diferentes idiomas, sino también colaborando a nivel europeo con otros países a través de la plataforma eTwinning, con proyectos como 'El olivo', a través del cual han elaborado sus propias aceitunas, desde el machado de las mismas hasta el envasado en frascos.

La pintura de piedras, presente en el colegio como medio de expresión artística con el alumnado de diferentes capacidades desde el año 2013, ha supuesto, posteriormente, la colaboración con huertos urbanos de París a través de Michel Cerdán, peregrino que visitó el colegio y miembro activo en su distrito de dichos huertos, ha destacado el Ayuntamiento de Mérida.

‘Mayores en soledad’

Por otro lado, el CEIP Nuestra Señora de La Antigua, ha colaborado este año con el programa 'Mayores en soledad', que se lleva a cabo en el barrio, que ha contado con un vecino de la zona para ayudar dos veces por semana, enriqueciéndose toda la comunidad de esta experiencia intergeneracional.

Otro punto a destacar, dentro del proyecto de huerto, es la apuesta por compaginar la siembra y recolecta con la digitalización del alumnado, con el objetivo de alcanzar un aprendizaje competencial trabajando, por ejemplo, la cartelería del mismo.

Desde el centro educativo han destacado la competencia en comunicación lingüística, en la que el alumnado debe elaborar un resumen descriptivo de la verdura u hortaliza sembrada en el huerto escolar para, posteriormente, redactarlo en un cartel-mural que se ubica en la zona de siembra, para saber qué se ha plantado en cada zona del huerto. Esa descripción será explicada por el alumnado a través de un vídeo para poder enlazarlo a un código QR.

También han trabajado la competencia personal, social y de aprender a aprender en la que el alumnado desarrolla un aprendizaje mediante la investigación y búsqueda de información de manera individual.

Y otras competencias como la digital, en la que el alumnado aprende a elaborar códigos QR, enlazándolos a sus respectivos vídeos explicativos sobre la verdura u hortaliza asignada, la competencia en conciencia y expresiones culturales y competencia ciudadana en la que se conciencia al alumnado por el respeto y el cuidado del medio ambiente, lo importante de la ingesta de alimentos saludables y ecológicos.

Por último, la competencia emprendedora que fomenta en el alumnado hacer uso de las TIC para buscar nuevas alternativas de desarrollar tareas individuales o grupales para el resto de áreas y para su futura etapa educativa de Secundaria.