La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Suárez de Figueroa’ celebra el tercer encuentro del Proyecto Erasmus+ en Polonia

Programas Europeos

Es el segundo año que este centro lleva a cabo el proyecto europeo titulado 'Terres d`Europe, terres d`avenir'

14/12/2015 | Redacción

El IES ‘Suárez de Figueroa’, de Zafra, acaba de celebrar el tercer encuentro transnacional del Proyecto ERASMUS+ KA2, que lleva por título ‘Terres d´Europe, terres d´avenir’, que se ha llevado a cabo en la ciudad polaca de Wloclawek, en su segundo año de desarrollo, junto con los centros ‘Collège La Sologne’, de Tigy (Francia); ‘Escola Básicab Conde de Vilalva’, de Evora (Portugal); ‘Silo pagrindine mokykla’, de Ukmerge (Lituania); ‘Gimnazjum nr 2’, de Wtoctawek (Polonia); e ‘Istituto Comprensivo "N. Zingarelli", de Bari (Italia)

Alumnado y profesorado durante el encuentro mantenido en Polonia. (Cedida)

Al encuentro han asistido las docentes Mara López Carrasco y Cristina Ovejero Alonso, del centro participante en el proyecto. Pero, durante el curso están participando 16 profesores de diferentes departamentos del centro, y esperan alcanzar al menos la colaboración de 200 alumnos como el curso pasado.

Esta reunión ha servido para iniciar la andadura del proyecto en su segundo año de desarrollo, concretar las líneas de trabajo, el país responsable de cada tema, formato de los productos, evaluación intermedia del proyecto, actividades específicas de participación del alumnado, etc., ha explicado la coordinadora, Cristina Ovejero.

Estas reuniones sirven de base para el desarrollo de proyecto de cooperación entre centros escolares propiciando así el enriquecimiento lingüístico, cultural, pedagógico, tecnológico, y, en este proyecto en concreto, solidario y respetuoso con otros países europeos.

En esta ocasión, el país coordinador, Francia, no pudo asistir al encuentro por causa del cierre de fronteras tras los atentados sufridos en París. “Lamentablemente fue un momento para trabajar con nuestros alumnos el respeto, la tolerancia, la cultura de la paz y la comunicación entre pueblos; se realizó así un acto homenaje de solidaridad con nuestros socios franceses”, ha señalado Ovejero.

En este segundo año de proyecto los centros participantes se van a centrar en ‘El agua como fuente de salud en nuestras vidas’, y finalizarán los trabajos en el mes de mayo, con el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Bari.

El trabajo está centrado en las empresas extremeñas vinculadas al mundo agrícola, especialmente en los productos de miel, verduras y frutas, cereales, desde el momento de la producción, elaboración, exportación y consumo. Asimismo, los participantes trabajarán también la PAC, los productos que cumplen la normativa para la certificación ecológica y España coordinará el tema del ‘Agua como fuente de vida y salud’.

El primer año de proyecto

Durante el primer año, la temática se ha centrado en descubrir los recursos y riquezas de cada país. De esta forma, el centro ha realizado diversas actividades centradas en un concurso de logo del proyecto, investigaciones sobre explotaciones ganaderas y agrícolas, redescubrimiento de recetas típicas y degustación de dulces extremeños elaborados por los alumnos, visita a la almazara de Zafra, exposición en el hall de útiles de labranza y medidas en convenio con el Museo Etnográfico de Olivenza, y celebración del Día del Centro con diversos talleres sobre oficios tradicionales, entre otras.

Asimismo, el curso pasado los participantes del instituto extremeño llevaron a cabo dos movilidades, una a Tigy (Francia) y otra a Evora (Portugal).

Estos trabajos los podéis seguir a través de Facebook: ‘Terres d'Europe, terres d'avenir’   y Twitter: erasmus_sdf