La Gaceta (Hemeroteca): 'IlusionArte' enseñará las competencias clave a través de las Artes para motivar a escolares de Primaria en riesgo de abandono escolar


'IlusionArte' enseñará las competencias clave a través de las Artes para motivar a escolares de Primaria en riesgo de abandono escolar

El programa experimental, que se desarrollará este curso en 41 colegios, propone el uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica en el aprendizaje de materias básicas como lengua y matemáticas, entre otras

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23/02/2018 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo desarrollará este curso 2017-18 el programa experimental 'IlusionArte' con el fin de fomentar el uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica innovadora e inclusiva, motivar al alumnado en riesgo de abandono escolar e implicar a la comunidad educativa. Se impartirá en horario escolar en un máximo de 41 centros educativos de Primaria.

El secretario general de Educación entre la directora general de Personal Docente y la jefa de servicios de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, Silvia Rodríguez. (La Gaceta)

El nuevo programa, ha sido presentado hoy en la reunión de Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a los representantes de las centrales sindicales, que han valorado la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo. También ha asistido a la reunión la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que, al impartirse en horario lectivo, "no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor", utilizando una metodología innovadora "muy motivadora" para el alumando, con el objetivo de "disminuir el fracaso escolar y prevenir el abandono escolar temprano, ya que mucho del abandono en Secundaria se produce porque ha habido fracaso en Primaria".

En este sentido, el secretario general de Educación ha recordado que este programa para Primaria se suma al programa para Secundaria 'Quédate', presentado la pasada semana, con el mismo objetivo de prevenir el abandono escolar temprano. Aunque en Extremadura la tasa de abandono escolar ha descendido hasta situarse en el 19,2 por ciento, "tenemos que seguir trabajando para continuar disminuyéndolo", ha añadido.

Tras su aprobación en la Sectorial, la instrucción que establece el desarrollo del programa durante este curso 2017-18 será enviada a los centros educativos que contarán con un plazo de 15 días, contados a partir del próximo lunes, para solicitar participar en el mismo.

El criterio de selección de los centros interesados se basará en el porcentaje de alumnado con informe de compensación educativa que se encuentren escolarizados en el centro educativo y registrados en la Plataforma Educativa Rayuela.

Así, los destinatiarios de este programa son los escolares de Primaria, preferentemente de los dos últimos ciclos (de 3º a 6º), en los que se identifiquen uno o varios casos con perfil de riesgo de abandonar el sistema educativo debido a cualquier causa.

Reunión de la Sectorial de Educación. (La Gaceta)

Se trata de motivar a dicho alumnado para que continué aprendiendo. Para ello el desarrollo del programa con los alumnos se centrará en el trabajo de las competencias clave, a través de proyectos relacionados con el uso de las enseñanzas artísticas en el currículo escolar de una o más áreas instrumentales básicas.

En cuanto a la metodología, el programa se centra en el trabajo de la dimensión cognitiva y afectiva, la inclusiva y social, la creativa y estética y la dimensión lingüística. Así, 'IlusionArte' servirá como instrumento de sensibilización artística del alumnado y de su disfrute, favorecerá la igualdad de oportunidades y la participación efectiva de todo el alumnado, pondrá el acento en que todas las personas son creativas en mayor o menor grado y contribuirá a las adquisición de las competencias expresivas mediante la práctica, la actuación y la comunicación.

Cada centro planificará un único proyecto que será elaborado conjuntamente por los maestros o maestras tutores/as de Primaria o por docentes que impartan educación plástica, junto con los especialistas en educación musical. Así, el mínimo de docentes participantes en cada centro seleccionado será de dos y recibirán formación específica sobre el programa.

Los proyectos desarrollados por los centros serán expuestos en una Jornadas de Buenas Prácticas que se celebrarán al finalizar el curso escolar.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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