La Gaceta (El rincón del alumnado): Imagen y palabra


Imagen y palabra

El alumnado del IES Luis Chamizo, de Don Benito, ha realizado una serie de fotografías con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

PDF
28/11/2019 | Redacción

Desde el Departamento de Educación Plástica, con los alumnos de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato se ha planteado una forma intencionadamente agresiva de encarar este tema: hacer visible, sin disfraces, la violencia de género entre adolescentes

Cartel conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género realizado por el alumnado del IES Luis Chamizo. (Cedida)

Este año, 2019, hasta octubre, han muerto 51 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.  

Más que en 2018. 

¿En qué estamos fallando como sociedad? ¿Cómo podemos contribuir a erradicar la violencia de género

Desde nuestra posición, como educadores, queremos sensibilizar a nuestro alumnado, difundir la lucha contra esta lacra que afecta a nuestra sociedad, para que puedan reconocerla y tomar medidas ante el primer signo de maltrato.  

Tenemos que actuar.  

Desde el Departamento de Educación Plástica, con los alumnos de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato se ha planteado una forma intencionadamente agresiva de encarar este tema: hacer visible, sin disfraces, la violencia de género entre adolescentes.  

Hemos creado carteles con imágenes que llaman la atención, con frases que oímos a diario... 

Son los alumnos de esta asignatura los protagonistas, los que con sus gestos nos muestran los comportamientos violentos, físicos y psicológicos, dentro de la pareja.  

Con estas imágenes pretendemos hacer que nuestro alumnado recapacite sobre todos esos comportamientos que, a veces, se aceptan y toman como normales en las relaciones entre adolescentes. Queremos que reconozcan las frases típicas del maltrato, que por emplearse tan a menudo pasan desapercibidas, y que se preparen para actuar ante las situaciones de violencia. 

Ellos han sido los fotógrafos, los modelos, los diseñadores, los que han mostrado su visión sobre el tema y han sabido transmitirla. 

Enhorabuena por vuestros trabajos.

Ángeles Santos Alcón, profesora de Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es