La Gaceta (Hemeroteca): Inmersión lingüística para la mejora de la competencia idiomática del profesorado


Inmersión lingüística para la mejora de la competencia idiomática del profesorado

La jefa de Sección del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo ha acompañado a un grupo de maestros y profesores, que ha realizado la inmersión lingüística en inglés, en este caso, en la ciudad de Liverpool, y nos transmite la importancia del aprendizaje y práctica de otros idiomas, por parte de los docentes extremeños, con el fin de adquirir y mejorar los conocimientos y competencia idiomática que, posteriormente, trasladarán a nuestro alumnado.

PDF
27/07/2017 | Antonia Parras García. Jefa de Sección de Formación del Profesorado
Antonia Parras. (Cedida)

Una veintena de docentes extremeños de enseñanzas no universitarias de Educación Primaria y Secundaria hemos participado, del 9 al 15 de julio, en un programa de inmersión lingüística en inglés, organizado por la Consejería de Educación y Empleo, que ha tenido lugar en Liverpool

Este programa se ha desarrollado también en otros lugares durante el mes de julio, en el que han participado en total unos 270 docentes, que han tenido la oportunidad de practicar las destrezas lingüísticas de inglés, francés y portugués en Dublín, Antibes, Arroyo de la Luz, Gredos, Oxford y Mealhada. 

Nuestras jornadas lectivas, durante el tiempo de estancia en Liverpool, han sido de 21 horas, por las mañanas y por las tardes que, además hemos ido complementando con otras actividades, también en inglés, que se han realizado a través de visitas guiadas culturales por la  ciudad y localidades cercanas, junto con otros participantes de diferentes países. 

El objetivo principal de dicha promoción del plurilingüismo no es otro que  la mejora de  la competencia idiomática del profesorado, incidiendo  especialmente en el perfeccionamiento de  las destrezas orales, conocimiento de factores socioculturales  ligados a la lengua extranjera y el fomento del aprendizaje colaborativo en diferentes contextos. 

Ha sido una experiencia bastante positiva, tanto a nivel académico, como a nivel sociocultural

Ha sido una experiencia bastante positiva, tanto a nivel académico, como a nivel sociocultural. Por la mañanas, el grupo de docentes hemos asistido a clase y, durante algunas tardes, hemos realizado visitas guiadas con otros estudiantes de diversas nacionalidades, aspecto muy enriquecedor para la mejora de la destreza oral. 

Además, hemos dedicado otras clases que se han centrado en opinar, debatir y discutir  sobre temas de actualidad. Y otro aspecto a destacar ha sido la ratio profesor/alumnos, que era de entre 2-2 alumnos por cada profesor, de tal manera que esto ha hecho que la inmersión lingüística sea más intensiva. 

Aunque la estancia del resto de las inmersiones lingüísticas que se han celebrado se ha llevado a cabo en familias nativas, con el fin de fomentar el carácter pragmático de esta actividad, nuestro caso ha sido excepcional y nos hemos estado quedando en una residencia universitaria, en la que teníamos totalmente independencia a la hora de entrar y salir, y también en momentos de relax. 

Un aspecto altamente valorado por nuestros docentes ha sido la organización por parte de la Secretaría General de Educación y el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. 

El grupo de docentes, durante su estancia en Liverpool. (Cedida)

Asimismo, hay que añadir que tal ha sido la valoración global altamente positiva de los participantes, que se les ha hecho la estancia muy corta y tienen muchas ganas de repetir. De hecho, existe una nueva oportunidad de llevar a cabo otra inmersión lingüística, ya que el próximo mes de septiembre, la Consejería de Educación y Empleo, va a realizar una nueva convocatoria. 

Sirva como ejemplo la opinión de tres docentes del grupo que ha participado en Liverpool, como Pablo Bozas de Amaya, profesor en el IES ‘Loustau-Valverde’, de Valencia de Alcántara, quien ha asegurado que ha sido una “experiencia fantástica, tanto a nivel académico como de inmersión real en la maravillosa ciudad de Liverpool. Todo ello aumentado por el carácter abierto y acogedor de los ciudadanos de esta ciudad”. 

Por su parte, Roberto Valiente, profesor IESO ‘Val de Xálima’, de Valverde del Fresno, quien califica de “increíble” la experiencia “por la que quiero dar la enhorabuena a la Junta de Extremadura, a los trabajadores de la administración, a la empresa organizadora y a la propia escuela de Liverpool. El trato recibido por todos ha sido excelente, además de una magnífica organización. El resultado no podría ser mejor, pues ha sido una vivencia motivadora para nuestro desempeño como docentes”. 

Y, finalmente, Rocío Bolaños Vellarino, maestra en el CEIP ‘Pío XII’, de La Morera, quien ha afirmado que las clases, con un número reducido de alumnos, “me han parecido genial. Ha sido una inmersión lingüística muy completa. Como sugerencia, la duración de la misma me ha parecido corta, mucho mejor si hubiera durado dos semanas. La valoración global, completamente positiva”.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es