La Gaceta (Actualidad): Inspectores de Educación mantienen el primer encuentro presencial con la Asociación estratégica para la innovación ICCEP


Inspectores de Educación mantienen el primer encuentro presencial con la Asociación estratégica para la innovación ICCEP

El proyecto, de 36 meses de duración, iniciado durante la pandemia COVID-19, concretamente en septiembre de 2020, tiene como principal objetivo explorar y ofrecer estrategias y apoyos sobre la mejor manera de poner en marcha los mecanismos para planificar, evaluar y apoyar la inclusión de los alumnos de origen migratorio en las comunidades educativas

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14/06/2022 | Redacción

La Inspección de Educación de la Consejería de Educación y Empleo ha sido la anfitriona del primer encuentro presencial del proyecto ICCEP (Intercultural Community Evaluation and Planning), cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

El grupo de inspectores educativos junto a representantes de la asociación. (La Gaceta)

Representantes de la Asociación estratégica para la innovación ICCEP, procedentes de la Dublin City University (Irlanda), de la Universidad de Oslo (Noruega), de la Universidad de Pamukkale (Turquía) y de la Universidad de Lintz (Austria), se han reunido junto con inspectores de educación de Cáceres y Badajoz en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres para hacer el seguimiento de las actividades que han desarrollado desde el comienzo de esta asociación en septiembre de 2020 hasta la fecha y planificar las futuras iniciativas que se pondrán en marcha durante los próximos meses. 

El encuentro fue inaugurado por el delegado provincial de Cáceres, Francisco Javier Jiménez Bautista, quien destacó, entre otras cosas, la importancia y oportunidad de este proyecto colectivo para dar una respuesta educativa de calidad a los alumnos que llegan a las aulas con perfiles culturales diversos. 

El proyecto, de 36 meses de duración, iniciado durante la pandemia COVID-19, concretamente en septiembre de 2020, tiene como principal objetivo explorar y ofrecer estrategias y apoyos sobre la mejor manera de poner en marcha los mecanismos para planificar, evaluar y apoyar la inclusión de los alumnos de origen migratorio en las comunidades educativas. 

La asociación ICCEP se propone desarrollar un sistema de planificación y evaluación basado en las comunidades educativas, en el que los centros y otras partes interesadas colaboran en redes para la mejora educativa de los alumnos con antecedentes migratorios y donde un miembro de la red o un organismo externo actúan como facilitadores y mediadores durante el proceso de evaluación y planificación.  

En este proyecto se están revisando los sistemas de gobernanza educativa y las políticas interculturales subyacentes, así como los documentos normativos y académicos, al respecto, de los países participantes. A través de estudios de casos realizados en los países participantes -cinco de ellos en colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria de Extremadura-, el consorcio está explorando las necesidades formativas que han de proporcionarse para mejorar las competencias existentes de los miembros de la red. 

Asimismo, las respuestas a una encuesta a profesores, líderes escolares y otros organismos de apoyo sectorial han conducido a la elaboración de un mapa conceptual del ICCEP y al desarrollo de un marco de indicadores de calidad y de mecanismos detallados para la evaluación y planificación comunitaria intercultural. Por estas razones, este proyecto incluye el desarrollo de un Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC) y un conjunto de herramientas y de recursos esenciales para planificar e integrar a los estudiantes migrantes en comunidades. 

La Inspección de Educación de la Consejería de Educación y Empleo viene participando de manera ininterrumpida en proyectos Erasmus+ desde el curso 2017/2018. Tras la conclusión del proyecto KA201 ‘Supervising Schools in the 21st Century: Digital Tools and Improvement Plans’, está participando durante este curso en el proyecto ICCEP. Cabe recordar que para el desarrollo de estos proyectos se creó desde la Inspección General de Educación y Evaluación un grupo de trabajo, conformado por inspectores de Cáceres y Badajoz, que se encarga de la gestión y desarrollo de las actividades que le corresponden en el marco de la Asociación ICCEP.

 

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