La Gaceta (Actualidad): Unos 35 institutos podrán participar en un nuevo programa que fomenta el aprendizaje basado en proyectos

'Quédate' se desarrollará de forma experimental con alumnos y alumnas de ESO en riesgo de abandono, de fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje y será impartido en horario de tarde por docentes de los centros seleccionados

06/02/2018 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo desarrollará este curso, en un máximo de 35 institutos, el nuevo programa experimental 'Quédate' con el fin de fomentar el aprendizaje basado en proyectos, como metodología activa, estimulando el aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, así como su motivación para continuar aprendiendo, previniendo el abandono escolar.

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación. (La Gaceta)

El programa ha sido presentado hoy en la reunión de Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación Rafael Rodríguez de la Cruz, a los representantes de las centrales sindicales quienes han valorado positivamente su puesta en marcha.

Así, tras su aprobación en la Sectorial, la instrucción que establece el desarrollo del programa durante este curso 2017-18 será enviada hoy a los centros educativos, que contarán con doce días de plazo, a partir de mañana, para solicitar participar en el mismo.

La finalidad de este programa experimental es, por un lado, establecer una vía innovadora de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar y, por otro, el desarrollo de una estrategia de intervención positiva y motivadora con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo.

'Quédate' se implantará en un máximo de 35 centros públicos de Educación Secundaria y va destinado al alumnado de 1º,2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje. El número de alumnos/as que integrará el proyecto en cada centro será de entre 10 y 20, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos.

El programa será impartido, de forma lúdica y motivadora, por uno o dos docentes de cada centro educativo seleccionado, los cuales recibirán formación sobre aprendizaje basado en proyectos con este tipo de alumnado y sobre el manejo de una herramienta de evaluación.

La duración del programa es de 160 horas, impartidas en horario de tarde, y se ejecutará antes del 30 de junio de 2018.

Cada grupo de alumnos y alumnas participante podrán desarrollar uno o más proyectos, contando para ello con la guía y supervisión del docente y con la participación activa de la familia. Los trabajos y experiencias será difundidos a través de los blogs y espacios web creados por ellos mismos.