La Gaceta (FP y Empleo): Tres institutos de Secundaria y once Escuelas Profesionales Duales participan en la FERIAD’IP, del sector de la construcción

07/10/2021 | Redacción

Los IES Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz; Universidad Laboral, de Cáceres; y Cuatro Caminos, de Don Benito, que cuentan con ciclos formativos de Formación Profesional de las familias profesionales de Edificación y Obra Civil, así como representantes de once Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y las Acreditaciones (IECA) han participado, por primera vez, en la FERIAD’IP, de la construcción, que se ha desarrollado del 5 al 7 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Espacio de los centros educativos y Escuelas Profesionales en la FERIAD'IP, en Badajoz. (La Gaceta)

Estos tres ámbitos de la formación, pertenecientes todos a la Consejería de Educación y Empleo, han contado con un espacio expositor propio en una feria que ha contado con empresas del sector de la construcción seca, falsos techos, aislamiento térmico, aislamiento y acondicionamiento acústico, protección pasiva contra el fuego, revestimientos impremeabilizantes y revestimientos decorativos de todo el territorio nacional.

En total ha participado en el certamen unas 250 personas, pertenecientes a los ciclos formativos, las Escuelas Profesionales Duales y el IECA.

Los centros educativos han realizado durante la feria, con su alumnado, una pequeña construcción representativa, con placas de yeso laminado, con la que han dado a conocer –de manera muy visual- su aprendizaje y las habilidades prácticas adquiridas en su formación.

Desde las Escuelas Profesionales Duales han participado las que se están desarrollando en Zafra (Zafra V), Calamonte (Hacemos Ciudad), Valverde de Leganés (Valverde Más Habitable), Olivenza (Huerta de los Tratos), Almendralejo (ELPIS-Esperanza), Azuaga (Re-Construyendo la Campiña Sur), en la Mancomunidad Tajo-Salor (Emplea-T Tajo Salor), en la Mancomunidad del Valle del Jerte (Construyendo Oportunidades), en Torrejoncillo (El Torrejón), en Villanueva de la Vera (Rehabilitación Tradicional) y en Logrosán (Construye Logrosán).

Son Escuelas Profesionales Duales de Empleo en las que colaboran las Unidades de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Badajoz y de Cáceres (Guadiana X y Diputación de Cáceres III), que cuentan con proyectos de las ramas de la construcción. Las Escuelas Profesionales Duales de Empleo participantes son una representación de las que hay de esta materia, que actualmente se están desarrollando por toda la región, en total 27, en las que se están formando más de 400 alumnos-trabajadores en certificados de profesionalidad del área profesional de Albañilería y Acabados.

Por su parte, IECA ha dado difusión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, profundizando en las cualificaciones profesionales de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, relacionadas con la feria. Además, se ha informado de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que realiza el IECA y en el que pueden participar aquellos ciudadanos con experiencia profesional pero que no disponen de titulación oficial que lo acredite.

Impulsar la profesionalización

Los objetivos de esta participación han sido divulgar e informar sobre la oferta formativa de la familia profesional de Edificación y Obra Civil en la región, así como impulsar la profesionalización y la formación del sector de la construcción, en el que actualmente existe una importante demanda de profesionales en el mercado laboral, además de acercar la educación a la realidad del entorno laboral, conectando a los estudiantes y docentes con las empresas más representativas del sector.

Los tres sectores implicados en la feria han llevado a cabo una ponencia para hablar de la FP en general, de la Formación Profesional reglada, de las escuelas profesionales y del IECA.

Fotogalería