La Gaceta (Actualidad): El VI International Youth Film Festival reúne a estudiantes y docentes de varios países en torno al cine como herramienta educativa

El certamen juvenil se celebra del 4 al 6 de abril, con la proyección de los 72 trabajos audiovisuales seleccionados, coincidiendo con el VII Festival Nacional de Cortometrajes, ambos enmarcados en el Festival Plasencia Encorto, que une lo profesional con lo educativo

26/03/2019 | Redacción

El VI International Youth Film Festival reunirá del 4 al 6 de abril, a estudiantes y docentes procedentes de algunos de los 37 países y 12 comunidades autónomas que han participado, presentando más de 300 obras, cien de ellas de centros educativos de Extremadura, que podrán asistir a la proyección de los 72 trabajos audiovisuales seleccionados.

El secretario general de Educación, la secretaria general de Cultura y el alcalde de Plasencia junto a los directores de ambos Festivales junto al cartel anunciador instalado en la plaza. (La Gaceta)

Este certamen se enmarca en el Festival Plasencia Encorto que es fruto de la unión de lo profesional, a través del VII Festival Nacional de Cortometrajes, y lo educativo, mediante el VI International Youth Film Festival.

El Festival Plasencia Encorto ha sido presentado en rueda de prensa, a la que han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la directora del Festival Nacional Plasencia Encorto, Natalia Pérez; y el codirector del Internacitional Youth Film Festival, José Luis Muñoz.

En su intervención el secretario general de Educación ha destacado el marcado valor educativo de Festival del cine juvenil, un certamen que tiene como objetivo “promover y estimular la creatividad del alumnado a través de la producción de trabajos audiovisuales”.

Rodríguez ha felicitado a los directores del Festival de cine juvenil, José Luis Muñoz Bejarano y Antonio Luis Aranda, “por la gran labor que llevan realizando desde hace años para motivar a los centros educativos a hacer cine y por organizar este gran festival para darles visibilidad a todos esos magníficos trabajos audiovisuales”.

Además de fomentar la creación audiovisual como recurso educativo en las aulas, el Festival da visibilidad al trabajo realizado en los centros con la proyección de los 72 trabajos seleccionados en cada una de las tres secciones convocadas: anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación.

Rodríguez de la Cruz han afirmado que estudiantes y docentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar impresiones y conocimientos con el alumnado y profesores de otras partes de España y del mundo, con los que tendrán también la ocasión de mejorar sus competencias idiomáticas en inglés.

En este sentido, se ha referido igualmente a las actividades formativas que ha organizado el Centro de Profesores y Recursos (CPR) con motivo de este Festival, “aprovechando la presencia de docentes de otros países”, ha señalado el secretario general de Educación.

Así, los docentes de la demarcación del CPR podrán asistir a la 'Jornada Erasmus+: intercambio de experiencias y conocimiento’, donde podrán encontrar socios de otros países con los que participar en programas europeos.

Además, el CPR ha impartido el curso ‘Cine al aula, aula al cine. ¡Con un TIC!’ y dos talleres: ‘Animando Plasencia’ y ‘Creación audiovisual en el aula con dispositivos móviles. Educando la mirada’.

Entre las proyecciones del amplio programa del Festival, Rodríguez de la Cruz ha mencionado la del documental ‘Gurs, historia y memoria’ que tendrá lugar el viernes 5, a las 10:30 horas, en los IES ‘Parque de Monfragüe’ y ‘Pérez Comendador’.

Festival nacional de cortometrajes

Momento de la rueda de prensa. (La Gaceta)

La celebración de VI International Youth Film Festival coincidirá en la misma semana, del 1 al 6 de abril, con la del VII Festival Nacional de Cortometrajes. Ambos certámenes están organizados por la Asociación ‘24 Fotogramas’, con la participación de las Consejerías de Educación y Empleo y de Cultura e Igualdad, y el Ayuntamiento de Plasencia, reuniendo en un mismo tiempo y espacio la producción de cortos profesionales con la de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes.

Con la unión del cine profesional y el aficionado se muestra a los estudiantes el mundo de la producción audiovisual como “una oportunidad de desarrollo profesional”, ha dicho la secretaria general de Cultura, que ha añadido que el cine “es una herramienta para seguir transformado el mundo” y ha incidido en la necesidad de continuar “democratizando” la cultura, haciéndola accesible y atractiva.

La proyección oficial de los veintisiete cortometrajes profesionales que entran a concurso se realizará entre los días 2 y 4 de abril en el Teatro Alkázar, a las 20:30 horas, mientras que los siete cortometrajes que no forman parte de la sección oficial podrán verse en lunes día 1 de abril en la Sala Verdugo.

Entre los galardones de la sección oficial se encuentran, entre otros, el Premio al mejor cortometraje extremeño, así como el Premio Especial del Público, estableciéndose además un premio especial ‘a la promoción de la igualdad y la no violencia’, junto con los habituales a mejor obra o interpretaciones, tanto masculina como femenina, o el Premio al compromiso con el cine en Extremadura.

Paralelamente a la proyección de las obras audiovisuales, se llevarán a cabo diversos talleres de creación de personajes para animación, además de otros de maquillaje, sonorización, animación, drones o animación con recortables.

Por otro lado, las actividades de estos Festivales se complementan visitas turísticas a Plasencia, Cáceres o a los Barruecos, escenario donde se rodaron algunas secuencias de ‘Juego de Tronos’.