La Gaceta (Hemeroteca): El SES invita a los centros educativos a participar en la Campaña ‘Límpiate las manos’ en el Día Mundial de la Higiene de Manos

Educación difunde los recursos y actividades propuestas por el Servicio Extremeño de Salud para concienciar al alumnado de la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades

29/04/2022 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha difundido entre los centros educativos, a través de sus plataformas digitales, la campaña con la que, bajo el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos’, ha organizado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para concienciar al alumnado de la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades. Los centros educativos ya pueden acceder a los recursos y propuesta de actividades para conmemorar, el próximo 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Cartel de la Campaña.

Concienciar a los niños y niñas, desde edades tempranas, de la importancia de la higiene y en concreto del lavado de las manos con jabón para evitar la transmisión de enfermedades es el objetivo general de la Campaña ‘Límpiate las manos’, dirigida principalmente al alumnado de 4, 5 y 6 años.

La campaña propone dos actividades. La primera consiste en la difusión en redes sociales de contenidos como los vídeos ‘Así me lavo bien las manos’, del Ministerio de Sanidad, y ‘Salvar vidas está en tus manos’, del Servicio Extremeño de Salud, y la infografía ‘Porque y cuando me lavo las manos’ y un folleto sobre la higiene.

En esta actividad de difusión participarán también los Equipos de Atención Primaria que acudirán a los colegios para realizar una breve y lúdica explicación sobre la importancia de lavarse las manos y los momentos claves para hacerlo. Para ello dispondrán de una presentación, fichas y un vídeo lanzado por UNICEF.

La segunda actividad propuesta por esta campaña se titula ¡¡Manos abiertas y bichos fuera!! que consiste en dedicar un tiempo suficiente de una jornada escolar, de entre el 3 y el 6 de mayo, para que los niños y niñas dibujen sobre la importancia de tener las manos limpias.

El profesorado será el encargado de elegir un máximo de 25 dibujos, seleccionando aquellos que visualicen y se aproximen más al lavado de manos. Si existieran dibujos similares, se seleccionará el más representativo.

Los dibujos serán entregados el lunes 9 de mayo a los profesionales de los Equipos de Atención Temprana que se encargarán de exponerlos del 9 al 31 de mayo en los centros de salud de las zonas de salud correspondientes.

Como novedad, este año se contempla la posibilidad de remitir los dibujos para su inclusión en el diseño de material divulgativo de la próxima campaña de higiene de manos. Los colegios que deseen participar podrán enviar escaneados los mejores dibujos al correo electrónico responsable.segpac@salud-juntaex.es indicando los datos de los alumnos, cursos y centro escolar e indicando en el asunto “Dibujo Campaña Higiene Manos 2023”. De entre los mejores dibujos recibidos se escogerá uno que formará parte del material divulgativo de la próxima campaña. La fecha límite para enviar los dibujos es el 31 de mayo.

Fotogalería