La Gaceta (Hemeroteca): El IES Jaranda celebra su Día del Centro en una convivencia con los mayores de la residencia de Losar de la Vera

El instituto de Jarandilla de la Vera desarrolla desde hace cuatro años un Programa de Convivencia Intergeneracional que se ha convertido en referente regional

11/05/2017 | Redacción

El IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, ha celebrado su Día del Centro en la residencia 'ServiMayor', de Losar de la Vera, en el marco del Programa de Convivencia Intergeneracional que desde hace cuatro años viene desarrollando el centro educativo con la participación del de mayores. Así durante un día, el complejo residencial se convirtió en un multitudinario espacio educativo en el que se celebraron distintos actos que contaron con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la delegada de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén.

Alumnos, profesores y mayores compartiendo un día de convivencia y ocio. (Cedida)

El Día del Centro del IES Jaranda se celebró el viernes, 28 de abril, porque al día siguiente, sábado 29, era el Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores y tuvo lugar en la residencia de mayores con el fin de “promocionar y difundir los proyectos educativos centrados en la convivencia entre jóvenes y mayores”, según explica el coordinador de los programas intergeneracionales y profesor del IES, Igancio Chato.

Así, alumnos del instituto, junto a los del centro de infantil y el colegio Francisco Parra de Losar, participaron en los distintos talleres y actividades junto a los mayores de la residencia.

El coordinador del programa y el director del IES, Manuel Negrete, informaron durante el acto sobre las distintas líneas de acción que se están llevando a cabo y explicaron que se trata de una actividad programada en torno a distintos ejes, como el programa “trigeneracional” que se desarrolla en colaboración con el centro de educación infantil 'La Casita', de Losar de la Vera, el 'Taller de Cocina Terapéutica', con alumnos del ciclo de Cocina y Gastronomía, o el Campamento de Trabajo que se celebra en la última semana de junio.

Asimismo, director y coordinador destacaron la importancia de la actividad desarrolladas con el nuevo 'Aula de Mayores' creada en el centro, con la colaboración del Ayuntamiento, para las personas mayores de Jarandilla de la Vera que “comparten aula y espacio con distintos cursos de alumnos que llevan a cabo actividades conjuntas con ellas”, explica Ignacio Chato.

Respaldo institucional

El consejero de Sanidad y la Delegada de Educación junto al director del IES Jaranda y otros asistentes al acto. (Cedida)

En la celebración de este Día del Centro y del Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores estuvieron presentes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, que con su presencia expresaron “el decidido respaldo institucional a los programas intergeneracionales, así como el interés de la Junta de Extremadura por proyectar estas experiencias en otros centros educativos y de mayores”, informa Chato.

En su intervención, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales destacó que el programa intergeneracional que desarrolla el IES Jaranda es una “revolución” no solo a nivel regional, sino nacional, al tiempo que ha considerado que sin los programas intergeneracionales el envejecimiento “no es tan activo”.

Asimismo, Vergeles recordó que la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Políticas Sociales firmaron, a finales del año pasado, un convenio, pionero a nivel nacional, con el fin de extender este tipo de programas intergeneracionales a otros centros educativos y de mayores para la creación de “espacios de convivencia intergeneracional”.

En ese sentido, José María Vergeles dijo a los alumnos que “de entre todos los días de clase, éste es uno de los más importantes” porque comparten jornada con gente con mucha experiencia y conocimiento. “Las residencias de mayores deberían ser acreditadas como centros del conocimiento”, ha añadido.

El titular de Sanidad y Políticas Sociales explicó que el objetivo último de este tipo de experiencias es generar escenarios de aprendizaje y de intercambio para que puedan ser utilizados luego de manera inteligente. Se trata, según añadió, de evitar cualquier forma de discriminación por razón de edad, superar las separaciones generacionales y disfrutar de oportunidades en todas las etapas de la vida.

Por su parte, la delegada provincial de Educación en Cáceres expresó el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo por estos programas intergeneracionales del IES Jaranda, del que dijo que es referencia y modelo para otros centros educativos.

María Luisa Guillén reconoció la labor del profesorado y de los alumnos que participan en estos programas, así como reconoció el enorme provecho y beneficio que supone tanto para ellos como para los mayores.

Fotogalería