La Gaceta (Nuestros centros): El IES 'Javier García Téllez' ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes


El IES 'Javier García Téllez' ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes

En dicho trabajo se pone de manifiesto la importancia de la salud digital como elemento de la salud integral en sociedades dependientes de las nuevas tecnologías

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20/12/2018 | Redacción

El IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, ha sido reconocido con el primer premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Centros Docentes 2018, convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, gracias al proyecto que lleva por título ‘Aprendemos investigandO, mejoramos compartieNdo. ABP y Salud digital’

Este trabajo, premiado con 10.000 euros, fomenta el uso saludable y responsable de la tecnología móvil. Se ha presentado en la Modalidad B, de centros de ESO, Bachillerato, FP, Educación de adultos, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas deportivas y EOI, en la categoría de ‘Salud Integral’. 

El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de un programa para la educación y fomento del buen uso de los dispositivos móviles, estableciendo una serie de estrategias de investigación, formación y sensibilización para concienciar a los jóvenes y a la comunidad educativa en su conjunto sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y los problemas de salud asociados a un uso excesivo o inadecuado.  

En dicho trabajo se pone de manifiesto la importancia de la salud digital como elemento de la salud integral en  sociedades dependientes de las nuevas tecnologías. 

El proyecto ‘Aprendemos investigandO, mejoramos compartieNdo. ABP y salud digital’ ha sido coordinado por Minerva Martín García, profesora de Biología y Geología. Se trata de una experiencia basada en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que dota de protagonismo y participación activa al alumnado.  

El intercambio de ideas, la investigación, la experimentación, la exploración de nuevas formas de comunicación y difusión de información, abierta y basada en el uso positivo de recursos TIC, la creatividad,  la colaboración y la participación de la comunidad educativa en su conjunto, así como de otros  centros escolares en algunas actividades, han sido elementos clave para el desarrollo de esta experiencia en el IES ‘Javier García Téllez’ 

Dentro del proyecto se ha realizado un trabajo de investigación para clasificar y conocer las principales tecnopatías como la fatiga visual digital, el insomnio, el cuello de texto, la cibercondría o  tecnoadicción,  entre otras, y de qué manera el uso del móvil contribuye al desarrollo de cada dolencia o alteración. También se han realizado estudios epidemiológicos y pruebas de experimentación. 

En cuanto a las estrategias de sensibilización y orientación para la adquisición de hábitos saludables y responsables de la tecnología móvil, el IES ‘Javier García Téllez’  ha tenido la iniciativa de editar una guía con información básica para reconocer, detectar y prevenir situaciones que pueden comprometer la salud física, psicológica y social de los individuos como usuarios de las nuevas tecnologías y, en especial, de aquellos más vulnerables como son  los jóvenes o adolescentes.

 

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