La Gaceta (Actualidad): La V Jornada Regional ‘Conectado y Seguro’ aborda la utilización de Internet de manera segura y preventiva entre el alumnado


La V Jornada Regional ‘Conectado y Seguro’ aborda la utilización de Internet de manera segura y preventiva entre el alumnado

Este encuentro, que organiza anualmente la Consejería de Educación y Empleo para abordar temas relacionados con las tecnologías emergentes, su uso productivo y seguro en el ámbito de la educación ha contado con un total de siete ponencias

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12/02/2020 | Maite Vega

Alrededor de 220 personas, entre coordinadores y participantes del programa Foro Nativos Digitales, coordinadores de los grupos de alumnos cibermentores, personal de los departamentos y equipos de orientación y docentes, participan en la V Jornada Regional Conectado y Seguro, con horario de mañana y tarde, que ha inaugurado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida

Asistentes a la jornada en el CPR de Mérida. (M. V.)

Este encuentro, que organiza anualmente la Consejería de Educación y Empleo para abordar temas relacionados con las tecnologías emergentes, su uso productivo y seguro en el ámbito de la educación, ha contado con un total de siete ponencias. 

Entre ellas destacan la del catedrático de Psicología Básica en el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granda, José César Perales, sobre ‘Las emociones en juego: la importancia de la motivación y la emoción en el juego de azar y otros comportamientos problemáticos de los adolescentes en la red’

Asimismo, la directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, Ana Yánez Otero, ha ofrecido una charla sobre ‘Educación sexual en la era de Internet’; y tres docentes, pertenecientes a los IES Castillo de Luna, de Alburquerque; Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros; y del CEIP Ciudad de Mérida, han dado a conocer las experiencias que están llevando a cabo en sus centros educativos en materia de ciberseguridad

Juan Antonio Rincón, del CEIP Ciudad de Mérida, en cuyo centro llevan ya varios años desarrollando proyectos “con la idea de formar a alumnos seguros, tanto online como en el mundo real y que hagan un uso responsable de los dispositivos móviles”, este curso participan en un proyecto Erasmus +, junto con otros centros de cinco países europeos “intentando conseguir ese objetivo”. 

Desde el pasado mes de septiembre han organizado tres actividades. Rincón explica que “nos organizamos los socios por temas sobre privacidad, cómo hacerse un selfie, la utilización de las contraseñas seguras y que no las compartan, y no proporcionen datos en las redes sociales y que sean asertivos cuando estén navegando por las redes”. 

Por su parte, la coordinadora del programa Foros Nativos Digitales en el IES Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros, Aurea Delgado, ha señalado que, en su centro, “los alumnos más mayores forman a los más pequeños sobre el uso adecuado de las nuevas herramientas tecnológicas”. 

En este sentido, ha especificado que “utilizamos el aprendizaje basado en problemas, es decir, al alumnado se le muestra directamente uno de los temas a tratar, como por ejemplo, el uso indebido de las fotos en las redes sociales, información sobre virus, ciberacoso, etc., y son ellos los que investigan y van buscando información, siempre coordinados por un docente”. 

Esta docente ha destacado que los alumnos mayores “pensaban que sabían manejar el tema de las redes sociales pero, realmente, no es así y lo que ocurre es que se dejaban llevar, y con estas actividades se dan cuenta y aprenden a usarlas de forma segura”. 

En el programa Foro Nativos Digitales, que forma parte de INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, están participado este curso 2019/2020 un total de 218 centros de todos los niveles educativos. Esto implica que existan alrededor de 100 grupos de alumnado cibermentor y otros 80 centros tienen previstas actividades de formación de familias. 

En total, unos 1.500 docentes y casi 15.000 alumnos y alumnas están participando de este programa que, posiblemente, es el de mayor dimensión a nivel nacional, que se centra  en este aspecto y promovido por una administración educativa.

Temas sensibles en la sociedad 

Momento en que la ponente Ana Yáñez imparte su charla. (M. V.)

En su intervención el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha dicho que éstos son temas que “entendemos son sensibles en la sociedad, tanto en las familias como en los centros educativos, que son los que nos transmiten sus docentes y que, a su vez, son las inquietudes de las familias”. 

En esta edición se abordan fundamentalmente las conductas adictivas de los menores cuando consumen videojuegos o realizan apuestas deportivas, y la influencia de los contenidos sexuales disponibles en Internet en su educación sexual

“Básicamente, es utilizar Internet de manera segura y que sirva de una manera  útil, tanto a las familias como a los centros educativos, pero desde unos criterios absolutos de seguridad”, ha remarcado Juan Pablo Venero

En este sentido, ha añadido que “nos preocupa mucho que se convierta Internet en el único canal de educación sexual, el tiempo de conexión que está pasando nuestro alumnado en Internet, e ir un punto más allá de la prevención y es que utilicen las redes sociales de una manera inteligente”. 

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que permiten, enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos, por lo que el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha señalado en su discurso de inauguración de esta jornada que “el crecimiento de la sociedad digital es de tal magnitud, que lo que en 2012 nos parecían los puntos más importantes, como el ciberbullying, grooming, sexting…, hoy, sin perder ni un ápice de la importancia que tienen, han quedado un tanto relegados ante otros de dimensiones difíciles de calcular”.

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