La Gaceta (Hemeroteca): La IV Jornada Regional Conectado y Seguro formará a más de 200 docentes en el buen uso de las redes sociales en la educación


La IV Jornada Regional Conectado y Seguro formará a más de 200 docentes en el buen uso de las redes sociales en la educación

La consejera de Eduación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, inaugurará, el jueves 1 de marzo, este evento formativo que en la presente edición abordará el tema 'Tecnología y Género' y estará protagonizado por mujeres

PDF
26/02/2018 | Redacción

La IV Jornada Regional Conectado y Seguro sobre el buen uso de las redes sociales en la educación, que se celebrará el próximo jueves 1 de marzo en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, reunirá a más de 200 docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como a miembros de los Departamentos de Orientación y equipos directivos. En esta edición se centra en el tema 'Tecnología y Género', un asunto de enorme importancia educativa y de gran presencia social, que será tratado desde diferentes perspectivas.

La Jornada está dirigida a docentes de los centros educativos extremeños, con preferencia de admisión para aquellos que participen en el Programa Foro Nativos Digitales

Es una realidad que las redes sociales y los medios digitales se han convertido en un cauce para todo tipo de relaciones y que una buena parte de la formación afectivo-sexual de los más jóvenes proviene de los contenidos que consumen a través de Internet. Tratar de comprender este fenómeno será el objetivo de las ponentes Mercedes Oliveira y Amada Traba, que hablarán de las relaciones amorosas y sexualidad en las redes sociales.

Mercedes Oliveira, catedrática de Filosofía del Instituto Alexandre Bóveda (Vigo) y doctorada con una tesis sobre La educación afectivo-sexual en la adolescencia, ha sido 'Premio Irene: la paz empieza en casa' en dos ocasiones. Amada Traba es profesora del Máster de 'Género y Políticas de Igualdad' de la Universidad de Vigo.

Además, Ianire Estévanez, autora del exitoso blog Mi novio me controla analizará la situación de la mujer en las redes sociales desde la perspectiva de la presencia en ellas de fenómenos de sexismo y ciberviolencia, para ver de qué modo se puede trabajar la autoestima como un recurso de empoderamiento de las mujeres que impida los fenómenos aludidos.

Otra de la ponencias destacadas en el programa es la de Eurídice Cabañes, autora de una tesis doctoral sobre La tecnología en las fronteras y fundadora de ARSGAMES, que analizará la presencia de sexismo y estereotipos de género en los videojuegos, y presentará las iniciativas promovidas por diferentes asociaciones y organismos para revertir esta situación.

Por su parte, Judith González Ferrán, asesora lingüística de FUNDEU y coordinadora del Diccionario urgente de dudas, desarrollará una ponencia sobre de qué modo la forma de expresarse en las redes sociales puede estar influida por la manera de ser, y de cuál es la presencia de los estereotipos de género en estas formas expresivas.

Isa Duque (@psicowoman en las redes), psicóloga, sexóloga y terapeuta sistémica familia, desde su perspectiva de activista en el mundo digital, abordará de qué modo los roles de género están presentes en algunas de las redes más importantes (particularmente en Youtube e Instagram) y de qué modo se pueden utilizar estas plataformas para perfilar modelos de influencers diferentes de los habituales.

En la actualidad, Duque combina su labor de psicoterapeuta en su consulta con el acompañamiento a grupos de mujeres, jóvenes y comunidad educativa, así como con el proyecto 'Adolescencias y Cuerpos: Transformando realidades', un proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos desde una mirada de sexología feminista e interseccional, junto a la ONGD Medicus Mundi Sur. Además, es autora del blog Toda loca.

La Jornada concluirá con las intervenciones de Milagros Rubio Pulido y Francisca Sánchez González, del Grupo de Software Educativo de Extremadura, que abordarán los retos que para la educación tiene el tema central de la Jornada, el de la relación entre Tecnología y Género.

A lo largo del día también se celebrarán una serie de talleres organizados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

La IV Jornada Regional Conectado y Seguro complementa las actuaciones que la Secretaría General de Educación desarrolla habitualmente. Entre ellas, el programa educativo Foro Nativos Digitales, en el que están participando 112 centros de toda Extremadura, con actividades de formación y prevención (dirigidas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria o FP Básica) en el uso de las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es