La Gaceta (Actualidad): Las V Jornadas de Bibliotecas de Extermadura muestran el despegue de las bibliotecas digitales Librarium y eBiblio

Unos 350 docentes de casi 300 centros educativos y 77 bibliotecarios de las Bibliotecas Públicas han asistido a este foro de cooperación, formación e intercambio de experiencias

14/11/2018 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, han inaugurado en Mérida las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, donde han destacado el despegue del acceso a las bibliotecas digitales Librarium, plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares de Extremadura, y eBiblio, de las bibliotecas públicas de Extremadura.

Público asistente a las V Jornadas de Bibliotecas. (La Gaceta)

La Biblioteca Digital Librarium, con una colección de 198.000 volúmenes, 11.427 títulos, 37.022 préstamos y 1.803 descargas de recursos gratuitos en su primer año de andadura, es una de las plataformas de préstamo digital con más títulos y con mayor número de préstamos de España. Además, Librarium ha sido reconocida como buena práctica por la Unión Europea, según ha anunciado la Consejera de Educación y Empleo.

El 86 por ciento de los préstamos son libros electrónicos, seguidos de un 8 por ciento de revistas y un 6 por ciento de audiolibros. Librarium cuenta hoy con más de 12.000 usuarios activos. A ello contribuye el continuo crecimiento de esta plataforma, que cuenta ya con 3.000 títulos más que hace un año. De hecho, recientemente, se ha firmado un nuevo contrato para adquirir 280 títulos más.

Además, en la plataforma se han creado 175 clubes de lectura virtuales. Una cifra que se espera que aumente significativamente ya que los 191 centros educativos adscritos a este programa, a través del Plan INNOVATED, se han comprometido a desarrollar durante este curso, al menos, un club de lectura cada uno.

Como complemento a Librarium, la Consejería ha distribuido dispositivos de lectura. Sólo este año se han asignado más de 3.000 lectores y más de 1.500 tabletas, que han supuesto una inversión de 400.000 euros y, a principios del año que viene, se distribuirán 1.040 lectores y 2.163 tabletas más, así como ordenadores para apoyar la gestión de Librarium desde cada biblioteca escolar. Esto supondrá otra inversión de la Junta de Extremadura cercana a otros 400.000 euros.

Por su parte la consejera de Cultura e Igualdad ha explicado que eBiblio, la plataforma digital de las bibliotecas públicas de Extremadura, “tiene ahora mismo 18.000 volúmenes y, cada mes, vamos subiendo el número de usuarios”.

Durante sus intervenciones, ambas consejeras han destacado el papel transformador de las bibliotecas en la sociedad, de su rentabilidad social y de la necesidad de impulsar proyectos y actuaciones para lograr las bibliotecas públicas mejoren la calidad de vida de los extremeños.

Las consejeras de Educación y de Cultura responden a las preguntas de los periodistas. (La Gaceta)

Además, Esther Gutiérrez y Leire Iglesias han puesto de manifiesto la buena salud del estado de las bibliotecas de nuestra región.

Así, la titular de Educación y Empleo ha recordado los últimos datos de la Encuesta Nacional de Bibliotecas Escolares, del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para Gutiérrez, “este informe, a nivel nacional, dice que en Extremadura es donde más fácilmente acceden las familias a las bibliotecas, que son más disponibles. Son datos muy positivos”.

Por su parte, Leire Iglesias ha reiterado que “el estado de las bibliotecas de nuestra región es muy bueno y la relación entre las bibliotecas es muy buena. En Extremadura tenemos una biblioteca por cada 2.000 habitantes, en lugar de por cada 10.000 (que es la media nacional)”.

Extremadura cuenta con una extensa red de bibliotecas. 580 centros educativos tienen biblioteca escolar, 272 de las cuales están en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). Además, 453 bibliotecas y agencias de lectura públicas están distribuidas por toda la geografía extremeña, dando servicio a los 385 municipios de la región.

Programa

Además de la ponencia sobre Librarium y los clubes de lectura y el taller sobre eBiblio, el programa de las Jornadas ha incluido conferencias de expertos, ejemplos de buenas prácticas y actividades para el alumnado, además de talleres prácticos relacionados con las bibliotecas y las tecnologías de la información y comunicación.

Así, los docentes asistentes han podido conocer experiencias de buenas prácticas que llevan a cabo las bibliotecas escolares de centros extremeños como son ‘Roald Dahl & Miss Llerina’, del CEIP ‘Ciudad de Badajoz’ de la capital pacense; ‘Viajando por Europa’, del CEIP ‘Las Eras’ de Malpartida de Plasencia; ‘Gotica descubre el Sistema Solar’, del CRA ‘Valle del Alagón’ de Alagón del Rio; ‘El Quijote y las Ciencias’, del Colegio ‘Sta. Teresa de Jesús’ de Badajoz; ‘Proyecto Expecto Patronum! Harry Potter’, del IES 'Javier García Tellez' de Cáceres; ‘Leer sin miedo’, del IES Luis Chamizo de Don Benito, y ‘Turismo sostenible para el desarrollo’, del IES 'Sierra la Calera' de Santa Marta de los Barros.

Los talleres de Gamificación, impartidos por Martín Núñez, profesor del IES ‘San Pedro’ de La Roca de la Sierra, y lo de Realidad aumentada, ofrecidos por los asesores del CPR de Mérida Diego Antonio Guerrero Alonso y Juan Santiago Ortíz Durán, ha sido otros de los espacios de más interés para los docentes asistentes a las Jornadas.

Fotogalería