La Gaceta (Hemeroteca): Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia

Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia

Los docentes extremeños están invitados a reflexionar y debatir sobre el acoso escolar al alumnado LGBTI

13/12/2019 | Redacción

Los docentes que deseen asistir a las Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia, que se celebrarán el próximo 19 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida, pueden inscribirse rellenando el formulario que pueden descargar aquí.

Estas jornadas de capacitación están destinadas principalmente a equipos de orientación, educadores/as, personas docentes, equipos directivos, personas responsables de Entidades Juveniles de Extremadura, en general todas aquellas personas comprometidas y responsables en la Igualdad y la Diversidad LGBTI de centros educativos de Extremadura, etc.

Incluida dentro del proyecto ‘Educación no formal en el ámbito de la prevención del Bullying por LGBTIfobia en los centros educativos la CCAA de Extremadura’ de Fundación Triángulo Extremadura, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Consejeria de Igualdad y Portavocía, con esta actividad formativa se pretende generar un espacio de construcción de conocimiento y debate colectivo en torno de la conflictividad social en el ámbito educativo, traducida en acoso escolar por LGBTIFobia y del lugar que debe ocupar la posición adulta en los centros educativos de todos los niveles.

Organizadas con una dinámica participativa, con una mirada desde la Mediación Educativa, la resolución pacífica de conflictos en el aula, como métodos de prevención y manejo del conflicto, con estas jornadas se pretende comprender y concienciar acerca del fenómeno bullying por LGBTIfobia y sus consecuencias, desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar por LGBTIfobia, e incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la institución educativa.

Programa

Según el programa de las Jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la ponencia ‘La educación en la Ley LGBTI de Extremadura’, a cargo de José Antonio Dueñas Baños, abogado y consultor en la elaboración y redacción de la Ley LGBT de Extremadura, y Ana Aparicio Brandau, profesora en el IES Cristo del Rosario de Zafra y componente de la Junta Directiva de Fundación Triángulo Extremadura.

Otra de las ponencias es la titulada ‘Diversidad sexual, familiar y de expresión y de identidad de género en contextos educativos. Conceptos y buenas prácticas’, de José Ignacio Pichardo, Coordinador de la oficina de Diversidad sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Pichardo es editor y coordinador del documento ‘Abrazar la diversidad: propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico’, publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades.

Asimismo, el programa incluye la Mesa Redonda ‘Recursos y Herramientas: Buenas prácticas para el abordaje de la Diversidad LGBTI en Centros Educativos’, que estará moderada por Emiliano Hernández, Coordinador del Servicio Plural de Fundación Triángulo Extremadura; y la Mesa de Experiencias en la que adolescentes y jóvenes Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans aportarán su visión de los espacios educativos, moderados por Silvia Tostado Calvo, presidenta de Fundación Triángulo Extremadura.

Esta actividad estará reconocida a efectos de formación por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.