La Gaceta (Hemeroteca): I Jornadas Regionales sobre los Trastornos del Espectro Autista


I Jornadas Regionales sobre los Trastornos del Espectro Autista

Las Jornadas se desarrollarán en horario de 9:30 horas a 18:30 horas en el Centro Cultural alcazaba de Mérida el próximo día 24 de mayo

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17/05/2016 | Redacción

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá, el próximo día 24 de mayo, las I Jornadas Regionales sobre los Trastornos del Espectro Autista, una iniciativa que nace de las propuestas de los equipos específicos, los especialistas que trabajan con este alumnado y la inquietud de la administración educativa de facilitar una adecuada respuesta educativa al alumnado

Cartel anunciador de las jornadas. (La Gaceta)

Resulta imprescindible concienciar de la importancia en la detección y atención temprana del alumnado con trastornos del espectro del autismo, así como proporcionar a especialistas y centros educativos la formación necesaria, los recursos y experiencias de buenas prácticas, con el fin de difundir intervenciones de éxito que faciliten una respuesta eficaz a los alumnos con TEA. 

Consciente de la necesidad de que los profesionales se sigan formando en este tema, la Consejería de Educación y Empleo se propone, a través de estas jornadas, dar a conocer a los profesionales que desarrollan su trabajo con este alumnado la formación más actualizada y experiencias de buenas prácticas que les pueda ayudar en su trabajo diario.  

Con esta actividad, la administración educativa pretende, entre otras cosas, identificar en el alumnado, desde la etapa de Infantil, rasgos compatibles a un diagnóstico TEA con la finalidad de detectar e intervenir de manera temprana; ampliar la formación sobre las características del alumnado TEA entre los profesionales del ámbito educativo de nuestra comunidad. 

Asimismo, también persigue conocer diferentes metodologías de intervención con los alumnos con TEA; informar sobre sistemas alternativos y aumentativos de comunicació; y aportar el conocimiento de estrategias de intervención en momentos de crisis y espacios educativos de ocio.

Ponentes 

Para ello, esta actividad contará con Raquel Ayuda Pascual, psicóloga especialista en TEA y socia fundadora del centro Deletrea de atención a las personas con TEA y a sus familias, que abordará en su ponencia temas como la detección, el diagnóstico y las estrategias de intervención para la comunicación, socialización y habilidades académicas de este alumnado.  

También intervendrá Ricardo Canal Bedia, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, e integrante del grupo de investigación sobre TEA del Instituto de Salud Carlos III, quien tratará las propuestas didácticas y metodológicas de intervención en el aula con este alumnado, así como estrategias de intervención en momentos de crisis.  

Además, se llevará a cabo una mesa redonda en la que expertos y compañeros docentes expondrán buenas prácticas en la coordinación e intervención con alumnado con trastornos del espectro del autismo, mesa que se abrirá a las aportaciones y el debate de la sala.  

La mesa estará compuesta por Jesús Carlos Rubio Jiménez, director del Equipo Específico de Trastornos del Espectro del Autismo de Cáceres; Antonia Lemus Husmea, directora del Equipo Específico de Trastornos del Espectro del Autismo de Badajoz; Mª del Carmen De Miguel Lencero, maestra especialista en PT, Aula especializada de TEA del CEIP ‘San José de Calasanz’, de Badajoz; Ana Belén Merchán Cerrato, mMaestra especialista en AL, del CRA ‘Orden de Santiago’, de Montánchez; y Adolfo Romero Montero, mMaestro especialista en AL, jefe de Estudios del CEE ‘Los Ángeles’, de Badajoz. 

Las Jornadas se desarrollarán en horario de 9:30 horas a 18:30 horas y reunirán a docentes, especialistas y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) en torno a un tema que interesa a toda la comunidad educativa y en el que se debe seguir profundizando para conseguir dar una respuesta educativa lo más ajustada a las necesidades de este alumnado.

330 alumnos con diagnóstico 

En Extremadura, alrededor de 330 alumnos en edad escolar tienen el diagnóstico de trastornos del espectro del autismo, dependiendo de sus necesidades y características este alumnado se escolariza en centros ordinarios o en centros de educación especial. Y, actualmente hay abiertas 11 aulas especializadas en TEA, ubicadas en diferentes puntos de la comunidad; 2 en Institutos de Educación Secundaria y 9 centros de Educación Infantil y Primaria que dan respuesta a un perfil específico de alumnado dentro del Trastorno del Espectro Autista. 

Los Centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas ofrecen una respuesta más específica a aquel alumnado que presenta necesidades educativas graves y permanentes y que requieren apoyo extenso y generalizado. En estos centros cuentan con recursos personales especializados, personal no docente y recursos materiales adecuados para ofrecer la respuesta especializada que requiere este alumnado.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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