La Gaceta (Actualidad): La Junta celebra unas jornadas sobre obesidad infantil y juvenil para el personal de centros educativos

El índice de obesidad entre niños y adolescentes en Extremadura está por debajo de la media nacional

06/11/2019 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo junto con la de Sanidad y Servicios Sociales han celebrado, en el hospital de Mérida, las jornadas sobre 'Obesidad infantil y juvenil para personal docente y no docente de centros educativos', enmarcadas dentro del plan para la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico en Extremadura 2015-2019

Asistentes a las jornadas. (Juntaex)

Este encuentro se enmarca actualmente en el Plan para la Promoción de la Alimentación Saludable y del Ejercicio Físico en Extremadura 2015-2019 'Comer poco es un problema, comer mal, otro añadido'. Dentro de este Plan hay otras muchas actuaciones y un ejemplo de ello es que, en las próximas semanas, los centros educativos van a recibir diverso material de Educación para la Salud sobre obesidad, promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable.

En la presente edición, curso académico 2019/2020, se ha orientado especialmente a los huevos y sus beneficios. Cada año se dedica a un tema de especial interés en alimentación y ejercicio físico. En 2016 fue a las legumbres, en 2017 a las frutas y sus beneficios y en 2018 a las hortalizas.

La población objetivo de esta actividad es el alumnado de 2º y 5º de Primaria, 3º de la ESO y aquel de centros de Educación Especial. Se sigue así las recomendaciones generales de actuación por edad. Además, se incluyen a todos los alumnos de los Centros Rurales Agrupados (CRAs) que lo han solicitado.

Se ha celebrado en primer lugar esta jornada de formación, destinada al profesorado y personal no docente, coordinadores de los centros educativos. a cuya inauguración han asistodo el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; y el gerente del área de salud de Mérida, Ángel Alberto Romero.

Momento de la inauguración de la Jornada. (Juntaex)

Según los datos de la encuesta nacional de salud de 2017, el 22,26% de niños y adolescentes (de 2 a 17 años) de Extremadura tienen sobrepeso u obesidad, seis puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en el 28,56%. Para Ceciliano Franco "estos datos aún no son buenos, pero tienen que ver con la estrategia NAOS nutrición, actividad física y prevención de la obesidad que empezamos en 2005 y con el mensaje constante que ha ido calando en la sociedad y ha tenido eco social".

En el plan para la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico en Extremadura hay inscritos 151 centros y 8.516 alumnos de distintos cursos de primaria, ESO y educación especial. "Ambas condiciones, ejercicio físico y alimentación saludable, están relacionadas con unos altos índices de salud en la edad adulta" apunta el gerente del SES, que además pone en valor el importante papel del profesorado y personal no docente de los centros educativos "estos hábitos se aprenden a interiorizar bien cuando se enseñan desde pequeño, y se está haciendo un buen trabajo entre la consejería de Sanidad y la de Educación y con la colaboración de los profesores que hay que agradecer que hayan incluido este tema en su actividad ordinaria".

Fotogalería