La Gaceta (Hemeroteca): La UEx y la Junta de Extremadura celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El programa, diseñado por Fundecyt-PCTEX y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, está dirigido a la sociedad en general y, muy especialmente, a los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y de Universidad

08/02/2019 | Redacción

La Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, y la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación organizan los próximos 9 y 16 de febrero un amplio programa de actividades para poner en valor el trabajo de las científicas, impulsar el papel de la mujer en la ciencia y la investigación y favorecer la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico

Cartel anunciador del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. (UEx)

Ambas instituciones se suman a la efemérides que se celebra a nivel nacional del 6 al 19 de febrero con un programa que incluye talleres científicos que homenajean a los grandes nombres femeninos, tertulias con mujeres protagonistas en la investigación extremeña, encuentros científicos y actividades para los más pequeños, entre otras.

Como parte del programa, el jueves, 9 de febrero, a las 12:00 horas se celebrarán concentraciones de investigadoras y alumnas en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres Mérida y Plasencia bajo el lema 'Nosotras también hacemos ciencia', para reivindicar el papel de la mujer en el entorno científico-investigador.

Ese mismo día, la Facultad de Ciencias de la UEx ofrece la conferencia titulada 'Sabias. La cara oculta de la ciencia', a cargo de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.

El jueves, 16 de febrero, una mesa redonda sobre mujer, ciencia y transferencia en empresas reunirá en el Parque Científico y Tecnológico (a partir de las 11:00 horas) a empresarias e investigadoras que ofrecerán una visión de aquellos perfiles procedentes del entorno investigador que han derivado en una iniciativa emprendedora de éxito, o han transferido los resultados de sus investigaciones al ecosistema empresarial.

También y bajo el título 'Mujeres que hacen ciencia', se celebrarán por la tarde tertulias abiertas en el Bar 'Lo Nuestro', en Badajoz, y 'El Gran Café', en Cáceres. El objetivo es dar visibilidad al trabajo y experiencia de las mujeres que desarrollan su carrera investigadora en la Universidad de Extremadura, en ámbitos como la fisiología, la investigación y el desarrollo educativo, la alimentación, el turismo o las energías renovables. Además, la radiotelevisión universitaria Onda Campus homenajeará a la mujer en la ciencia con su emisión 'Científicas en la radio', y una programación especial durante todo el día.

Las científicas del mañana

Para los más pequeños, la Escuela de Ingenierías Industriales acogerá a partir de las 10:30 horas una serie de talleres que persiguen despertar su vocación científica con actividades prácticas sobre las grandes investigaciones llevadas a cabo por mujeres, y homenajeando a grandes personalidades como Agnes Pockels, Lorna Swain o Hertha Marks Ayrton. Los talleres contarán con la participación de los alumnos del CEIP 'Puente Rea', de Badajoz.

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura celebrará a partir de las 11:00 horas un taller sobre concienciación de género en la ciencia a cargo de los responsables de las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos, bajo el título 'Las chicas también cuentan', y otro de ciencia y programación en robótica, que impartirán empresas vinculadas al PCTEx.

Todo el programa cuenta, además, con la estrecha colaboración de FUNDECYT-PCTEx y la Oficina para la Innovación de Extremadura.

El programa completo está disponible en http://culturacientifica.unex.es