La Gaceta (Hemeroteca): La Junta de Extremadura entrega los Premios Expertemprende


La Junta de Extremadura entrega los Premios Expertemprende

Los equipos de los proyectos ganadores realizarán un viaje formativo para conocer experiencias y empresas innovadoras

PDF
30/05/2017 | Redacción

La Junta de Extremadura ha entregado los premios a los proyectos ganadores del concurso Expertemprende, un programa formativo en materia de emprendimiento dirigido a estudiantes de Formación Profesional

foto de familia de los galardonados. (Cultura Emprendedora)

Al acto han asistido el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado; el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González; y la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega.

El acto de clausura del programa ha tenido lugar en la institución FEVAL de Don Benito, donde se han congregado los participantes, 578 alumnos procedentes de 32 centros educativos, que han presentado más de 100 proyectos con posibilidad de desarrollo en la región.

En la modalidad de grado medio de FP han resultado ganadores los alumnos del Instituto Ciudad Jardín de Badajoz, con el proyecto AQUATUBEX, que propone una solución para evitar la pérdida de agua potable a través de un dispositivo que inhibe la salida de agua caliente sanitaria hasta que la temperatura del ACS alcanza un nivel preestablecido, que se toma como referencia.

También ha sido premiado el Instituto Diego Sánchez de Talavera la Real con el proyecto DiMARKILOCURAS COMPANY, una idea de negocio, a través de una cooperativa, centrado en el mercado de los videojuegos. Y en tercer lugar, los alumnos del Instituto Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, cuya idea de negocio, denominada TACONEX, consiste en la puesta en marcha de una zapatería con productos novedosos, personalizados e innovadores para la mujer, además de otros complementos que permiten que el calzado cambie de color o se transforme en un botín.

En cuanto a los centros, el Premio a la Calidad ha recaído en el IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real, y el premio a la participación para la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz.

En la modalidad de grado superior de FP, el primer premio ha sido otorgado a los estudiantes del IES Francisco de Orellana, de Trujillo, por su iniciativa ENJOYSENSE, que promueve el turismo inclusivo.

La Universidad Laboral de Cáceres ha recibido el segundo premio por el proyecto ELATROCHE, que pretende dar a conocer las costumbres y cultura gastronómica de Extremadura a través de la organización de actividades gastronómicas en un horno rehabilitado del siglo XVIII, situado en el centro de Cáceres.

Y en tercer lugar, los alumnos del Instituto Llerena han presentado el proyecto EXPERIENCE UP, dedicado al maridaje de vinos y quesos extremeños, a través de eventos exclusivos y efímeros en formato pop-up.

Todos los integrantes de los equipos de los proyectos ganadores en ambas modalidades realizarán un viaje formativo para conocer experiencias y empresas innovadoras.

Expertemprende es un programa formativo con formato concurso destinado a Formación Profesional, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. Durante el presente curso los jóvenes participantes han recibido formación en creatividad aplicada a proyectos, financiación, marca y comunicación.

Cultura Emprendedora

Los programas de Cultura Emprendedora tienen el objetivo de desarrollar las habilidades emprendedoras de los jóvenes extremeños desde la educación formal, a través de un itinerario formativo que abarca desde la Educación Primaria hasta la Universidad.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

Esta actividad se está desarrollando con motivo del Mes del Emprendimiento, en el marco de la designación de Extremadura Región Emprendedora Europea 2017.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es