La Gaceta (Nuestros centros): La Junta de Extremadura y la Fundación Endesa entregan kits de robótica para que estudiantes extremeños desarrollen proyectos tecnológicos


La Junta de Extremadura y la Fundación Endesa entregan kits de robótica para que estudiantes extremeños desarrollen proyectos tecnológicos

'RetoTech' es una iniciativa educativa que fomenta las vocaciones STEM, también la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el apoyo de la empresa BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada

PDF
13/12/2022 | Redacción

Un total de 15 centros educativos extremeños que participan en la VII edición del programa 'RetoTech', promovido por la Fundación Endesa, han recibido este martes unos kits, dotados de material de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos tecnológicos.

Entrega del material por parte de Endesa. (La Gaceta)

A este acto de entrega, que se ha celebrado en el CEIP San José, de Talavera la Real, ha asistido el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, María Teresa Gimeno; y el responsable del proyecto 'RetoTech' en Fundación Endesa, Juan Ignacio Ferrer.

'RetoTech' es una iniciativa educativa que fomenta las vocaciones STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), también la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el apoyo de la empresa BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada.

Este proyecto ha de estar enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha puesto en valor la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Fundación Endesa para impulsar -desde las aulas extremeñas- la innovación educativa. "Queremos poner en valor la colaboración público-privada para impulsar la estimulación de las vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, para que tengamos científicos y científicas cada vez más comprometidos con los retos de nuestro planeta", ha manifestado.

En esta octava edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 210 candidaturas de entre las 373 recibidas. De ellas, 15 centros educativos pertenecen a Extremadura, se trata de centros de Educación Primaria y del CEIP San José, de Talavera la Real, donde ha tenido lugar el acto de hoy.

El número de premios otorgados por la Fundación Endesa crece y concederá 17 premios en total, que se entregarán durante un festival presencial que se celebrará al final de este curso escolar 2022-2023. Los 'Premios Fundación Endesa' a nivel nacional son tres y son otorgados por el jurado que al efecto se conforme. Los 'Premios Profesor' son 14, se concederán a nivel local y serán elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada Comunidad Autónoma participante.

En la evaluación se tendrá en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Por otro lado, los docentes de cada centro educativo seleccionado han comenzado ya a recibir la formación semipresencial con un seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, que tendrán la oportunidad de presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes. En total, con esta octava edición, 45.000 alumnos y alumnas y más de 3.800 docentes participarán en el proyecto 'RetoTech' en todo el país.

 

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966