La Gaceta (Actualidad): La Junta de Extremadura pone en marcha una biblioteca digital pionera en los centros educativos de la región

En 'Librarium' la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de los docentes y los estudiantes más de 8.000 titulos diferentes de más de 200 proveedores de contenidos

09/11/2017 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado la biblioteca digital 'Librarium', que consta de una plataforma de préstamo digital y otra de clubes de lectura, con la que podrán trabajar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región. Esta iniciativa pionera en el ámbito educativo español, ha sido desarrollada gracias a la financiación de la Comisión Europea, y pone a disposición del profesorado y del alumnado de Extremadura más de 8.000 títulos diferentes, de más de 200 proveedores de contenidos.

Momento de la presentación de Librarium a los medios de comunicación. (Juntaex)

Todo este material de lectura servirá para complementar la formación de los estudiantes, impulsando la comprensión lectora y mejorando su capacidad de aprendizaje.

En el acto de presentación de 'Librarium' celebrado en Mérida han estado también presentes el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua; el director ejecutivo y fundador de Odilo, Rodrígo Rodríguez, y el jefe de sección de Bibliotecas Escolares de Extremadura, Casildo Macías.

Según Esther Gutiérrez, esta inciativa “será una contribución importante para la educación en Extremadura, al tiempo que preparará a todos los estudiantes para una sociedad en la que el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el conocimiento de otros idiomas se hacen imprescindibles. Nuestra responsabilidad es preparar y formar a las nuevas generaciones y esta plataforma es una herramienta motivadora para acercarles a la lectura y, por tanto, al conocimiento”.

El portavoz de la Comisión Europea en España ha explicado que Odilo, emprea adjudicataria, es “el ejemplo perfecto del tipo de proyectos que la Comisión busca financiar, ya que además de mejorar la educación, impulsa la economía digital y genera empleo, principal objetivo del plan de inversiones. En ese sentido, esta biblioteca digital es la mejor muestra de cómo las inversiones de la UE tienen una influencia real en los ciudadanos”.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director ejecutivo y fundador de Odilo, ha asegurado que desarrolló la plataforma con el objetivo de “ayudar a las escuelas a fomentar la lectura de los estudiantes, al tiempo que se impulsa la igualdad de oportunidades y la competencia lectora en toda la Comunidad Autónoma. Gracias a la financiación de la Comisión Europea, hemos podido crear una tecnología que, ahora, llega a toda Extremadura”.

Una plataforma pionera

El profesorado podrá involucrarse más en el proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada alumno y fomentando la lectura colaborativa. De esta manera, se garantizará el acceso a la cultura del alumnado independientemente del momento, del lugar y del poder adquisitivo. Además, ofrece contenido en distintos idiomas, principalmente el inglés y portugués.

Esta plataforma no solo facilitará el acceso diversos materiales escolar de apoyo, sino que implicará un importante ahorro para las familias, ya que podrán disponer de dicho contenido de forma gratuita. Para la consejera, “esta iniciativa es una forma de garantizar la igualdad en el acceso a los recursos. Así, todo el alumnado, independientemente del lugar en el que viva o del nivel adquisitivo de su familia, puede acceder en las mismas condiciones a los recursos educativos que la Administración Pública pone a su disposición”.

La titular de Educación ha explicado que, con cargo a los fondos FEDER de la UE, se destinan 1,2 millones en dos años y que se llegará a 243 centros de educación Primaria y educación Secundaria, a la comunidad educativa, con una herramienta "pionera, diferente e innovadora", los libros y audiolibros.

La Junta proporcionará material como 1.500 tabletas y 3.000 lectores de libros, además se crearán clubes de lectura digitales, todo ello para que toda la población pueda tener acceso a la cultura, según ha añadido la Esther Gutiérrez.

Fotogalería