La Gaceta (Experiencia en el aula): Junto a una Candela. Recopilamos tradición, proyectamos futuro


Junto a una Candela. Recopilamos tradición, proyectamos futuro

La tradición y el futuro van de la mano en este proyecto del CRA Gloria Fuertes, de Fuente del Arco, fundamentado en la aplicación de metodologías activas y la busqueda de un apredizaje por servicios a la comunidad

PDF
26/05/2021 | José Luis Pérez Candilejo, jefe de estudios del CRA Gloria Fuertes

Los inicios de este proyecto de centro, basado en la recopilación de literatura oral tradicional, así como de las tradiciones, se fundamenta en la aplicación de metodologías activas implementadas en el aula en busca de un aprendizaje por servicios a la comunidad en la que se encuentran los tres pueblos que conforman el CRA Gloria Fuertes en la Campiña Sur pacense: Fuente del Arco, Reina y Trasierra.

Escolares del CRA Gloria Fuerte que han trabajado en este proyecto. (Cedida)

Es sin lugar a dudas un planteamiento de grupo de trabajo donde se fomentan aspectos necesarios que se estructuran en torno a un método antropológico de recopilación de nuestras raíces, para lo cual iniciamos una serie de proyectos y micro proyectos lanzadera en un primer momento, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde nuestra intencionalidad clara era la de conseguir que nuestros discentes se acercaran al descubrimiento de contenidos en la frontera entre la tradición oral y los propios contenidos curriculares, como preludio a conseguir de manera gamificada en un segundo momento y hasta finalizar el primer trimestre, a verdaderos ayudantes de investigadores, en definitiva investigadores por sí mismos de su propio proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aquí aparecen investigaciones como 'Las canículas y cabañuelas (o retornas)', 'Proyecto Luna', 'Taller de microfotografía: conoce tu entorno', donde se puede observar cómo enlazamos investigación, tratamiento de la información, con contenidos curriculares como por ejemplo las canículas y cabañuelas desde el contenido tiempo atmosférico de sociales.

Para el segundo momento buscamos crear investigadores y fomentar el uso del método científico de investigación antropológico aplicado a la educación, y para ello recreamos un proyecto gamificado, como referíamos anteriormente que se denominó 'Hércules Poirot: buscamos ayudandes', un juego de pistas donde nuestro alumnado era capaz de descubrir siendo jugadores ayudantes de su propia investigación, tratando contenidos básicos competenciales como el aprendizaje visual, el desarrollo lector, o la búsqueda de recursos y todo ello impregnado de un uso exquisito en el tratamiento de la información, de las fuentes y de los recursos que nos acompañará a lo largo del proceso.

Junto a una Candela, es un nombre rebuscado que concentra una actividad de escucha activa, una primera escritura de lo recogido, un trabajo de oralidad, así como, lectura y presentación en el grupo clase, y una segunda escritura correctiva en los ordenadores del alumnado permitiendo así la corrección ortográfica. Esto se planifica para realizarse el segundo trimestre del año escolar, y es el propio acto recolector.

Y tanto se buscó el nombre a este proyecto que intenta recrear esos momentos de antaño donde no existían ni televisiones, ni dispositivos móviles y nos sentábamos, junto a una candela (fuego), a contar esas historias que siempre nos han acompañado a los seres humanos.

Pero si recuerdan el título buscamos dos aspectos básicos de definición: Recopilamos tradición, proyectamos futuro.

Aparece una segunda proyección que optimiza el futuro, donde realizamos aplicaciones prácticas, y recogemos productos finales de manera que conseguimos dar voz a las tradiciones con la realización y edición de un libro o utilizando 'La voz del CRA', radio del centro, le damos color y le damos vida, realizando un cómic con la plataforma Toony Tools o recreando un cortometraje, 'El niño Bandolero', romance recopilado por un alumno de quinto curso de Fuente del Arco, claro ejemplo de utilización de nuestros recursos así como de la optimización de los resultados pues la intención inicial del cortometraje es presentarlo en la XX edición del Certamen Internacional de Cortometrajes 'El Pecado' que se celebra en la ciudad de Llerena durante el próximo mes de agosto, siendo pioneros en el ámbito de la escuela, y enlazando el proyecto Junto a una Candela, con otro proyecto desarrollado en el CRA Gloria Fuertes al que denominamos 'La audio-guía turística' como continuación del proyecto inicial 'Guía Turística' premiado con el Premio Nacional 'Acción Magistral' en el año 2018.

Aunque hay una intencionalidad transversal que va más allá de la finalización del curso escolar pues buscamos esa proyección de futuro y donde buscamos niños emprendedores, niños que no solo sean capaces de realizar un libro o un cómic, sino que sean capaces de emprender en sus comunidades y para ello nos basamos en las competencias que proponen el marco competencial europeo del emprendimiento conocidas como EntreComp.

Este nivel competencial nos muestra un alumnado con recursos, implicado, constante, autónomo y que siente que puede posicionarse en el mundo que le rodea de manera que idean, crean y aplican sus proyectos, aprovechando los recursos de su entorno, planteando y recreando escenarios de aprendizajes distintos al habitual, saltándose su zona de confort para dar un servicio a la comunidad y recibir un aprendizaje intrínseco desde una nueva perspectiva de otra escuela diferente donde ellos si sean los protagonistas de su proceso. En este camino el panorama educativo cambio radicalmente siendo capaces de presentar y realizar proyectos por si solos como 'El día de los experimentos', 'Robotreciclaje', 'La semana del Centro' con actividades variadas como talleres, juegos populares y carrera solidaria, o tan potentes como 'Conoce Europa' donde el alumnado de sexto presentaba al resto del alumnado como es Europa con utilización de recursos como presentaciones del Drive, fotografías y vídeos como Happy Learning y la realización de un juego a modo de pasapalabra a través de la utilización de plataformas como educaplay.

Para comprender por último, este proyecto educativo de centro, es necesario la consolidación del mismo y se hace en base a un desarrollo publicitario exhaustivo, expresado desde el primer momento en nuestro diario de abordo, nuestro blog como recurso inicial y que nos acompañará hasta el final del producto, publicidad durante todo el proceso siendo desarrollada en base a programas educativos como el Muévete o Jornadas de buenas Prácticas Educativas, pues se antoja necesario que este proyecto pueda extrapolarse e implantarse en cualquier entorno educativo que así lo desee siendo conocido por la comunidad educativa, y una publicidad productiva, presentando en sociedad a cualquier premio educativo que se realice como el Joaquín Sama, el Tomás García Verdejo o los Premios de Innovación Educativa, para obviar, que no queremos ser un proyecto fabuloso más que aparece en los cajones del colegio realizando limpieza diez años después, siendo un recuerdo olvidado.

Enlaces de interés:

*Recopilamos tradiciones (Diario de Abordo, nuestro blog):

https://cragloriafuertesjuntoaunacandela.blogspot.com/

* Le damos voz a las tradiciones (Radio Escolar):

https://radioedu.educarex.es/lavozdelcra/2021/04/22/junto-a-una-candela-parte-i/

https://radioedu.educarex.es/lavozdelcra/2021/04/27/unidades-de-medida/

* Le damos vida a las tradiciones 'El niño Bandolero' Cortometraje.

El trailer:

https://drive.google.com/file/d/1OS1b0mGS8nVW3uHeoNjsAMkTFW5JZu-v/view?usp=sharing

* Le damos color a las tradiciones: 'El niño Bandolero' (Cómic Gráfico):

https://view.genial.ly/60ab5b7be455790da19d2781/presentation-la-leyenda-del-bandolero

*Damos forma a las tradiciones: 'Junto a una Candela' el libro:

https://drive.google.com/file/d/13SGEMsz9FBUImUYwvpbWV66e1Yk2VFas/view?usp=sharing

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es