La Gaceta (Hemeroteca): El jurado de los Premios ‘Tomás García Verdejo’ ha decidido otorgar este galardón a doce centros educativos


El jurado de los Premios ‘Tomás García Verdejo’ ha decidido otorgar este galardón a doce centros educativos

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12/09/2013

En una reunión celebrada recientemente, el jurado de los Premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas, que organiza la Consejería de Educación y Cultura en su quinta edición, ha decidido otorgar este galardón a un total de nueve proyectos en los que han participado doce centros –una de las prácticas ha sido realizada de manera conjunta por cuatro centros-, y al que habían optado 29 centros no universitarios sostenidos con fondos públicos

Reunión del jurado, presidida por el secretario general de Educación, César Díez Solís, en el centro. (La Gaceta)

Redacción

De los cinco premios de cada modalidad, y según establecen las bases de la convocatoria, cuatro han sido para centros públicos en ambas modalidades y el correspondiente al centro concertado ha quedado desierto en la modalidad A, no así en la modalidad B, que ha sido galardonado un centro privado concertado.

En la modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, las prácticas premiadas han sido para el grupo de centros formado por los CEIP ‘San Martín’, ‘Paloma Esteban Villamarín’, ‘Conquistador Loaysa’ e IES ‘Maestro Korreas’, que han presentado un proyecto conjunto denominado ‘Buscando Caperucitas’, basado en una actividad de creación y animación a la lectura, que revisa con el alumnado el cuento de ‘Caperucita roja’, estableciendo toda clase de variantes y conectando las andanzas del personaje de Perrault con las matemáticas, la educación física y otras áreas.

El CEIP ‘Cervantes’, de Moraleja, ha obtenido el galardón por su propuesta ‘El colegio encantado II: Piratas del Cervantes’, segunda edición de un proyecto de animación a la lectura, que culmina con una noche mágica en el centro totalmente decorado y dedicado, en esta ocasión, al mundo de los piratas, en el que unos guías vestidos de esta guisa ofrecen un recorrido por el recinto, donde se cuentan historias de tesoros, bucaneros y batallas..

Por su parte, la práctica ‘Sembrando cultura y tradiciones’ presentada por el CEIP ‘Donoso Cortés’, de Cáceres, también ha sido distinguida con este premio. Su programa se vuelca en la preparación de un encuentro con centros de Polonia, Grecia, Chipre y Escocia, en el marco del proyecto Comenius ‘En el taller de los artistas europeos’, con el fin de que cada participante conozca la cultura y tradiciones de los demás países.

Asimismo, ha sido premiado el CEE ‘Ntra. Sra. de las Aguasantas’, de Jerez de los Caballeros, con su proyecto sobre la mejora de la autonomía personal para 16 alumnos entre 13 y 22 años, de 2º ciclo de Educación Básica obligatoria y de Transición a la vida adulta ‘Taller de supermercado’. Se trata de crear un supermercado en un aula del centro, familiarizando al alumnado con el funcionamiento de este tipo de comercio y la comprensión de todas las operaciones vinculadas a la compraventa.

La experiencia de una orquesta juvenil

Dentro de la modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, el trabajo ‘La Orquesta Juvenil ‘Esteban Sánchez’: una experiencia musical en un centro público de Educación Secundaria’, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco’, de Cáceres, ha sido premiado por esta iniciativa a través de la cual desea crear un ámbito de socialización y disfrute de la música, con ensayos semanales, parciales o de conjunto en el mismo centro.

 

Además, ha sido galardonada la práctica ‘El reto de Lacimurga: una propuesta educativa para fomentar las habilidades personales emprendedorars en la comunidad educativa’, presentada por el IES ‘Lacimurga Constantina Iulia’, de Navalvillar de Pela.

Esta experiencia, además de implicar a todo el centro, también incluye al ayuntamiento de la localidad, a la AMPA, a la emisora local y a antiguos alumnos, que han celebrado una fiesta para fomentar la convivencia escolar e incentivar el uso de las TICs, así como desarrollar habilidades personales, académicas y emocionales.

Por su parte, también ha recibido premio el proyecto ‘La biblioteca en todos los sentidos’, presentado por el IES ‘Gonzalo Torrente Ballester’, de Miajadas. Se trata de un original proyecto de fomento de la lectura, que intenta aunar diversas actividades relacionadas con distintos hábitos del conocimiento, pero esencialmente literarias, implicando a los cinco sentidos.

Igualmente, el IES ‘Francisco de Orellana’, de Trujillo, también ha sido galardonado por otro original proyecto desarrollado en el marco de la sección bilingüe de francés en el centro. Con ‘¿Qué es un hombre? La degradación de la persona en el holocausto judío’ se pretende familiarizar al profesorado con la creación de unidades didácticas propias de las secciones bilingües, relacionadas con todo lo que rodea a esta época de la historia y concienciar a todo el centro de este hecho a través de múltiples actuaciones.

Finalmente, a través del trabajo ‘¡Rumbo a Río! Preparados, listos ...¡A viajar!’, desarrollado por el Colegio ‘La Asunción’, de Cáceres, este centro ha conseguido otro de los premios y, con su experiencia plantea la enseñanza de la Geografía de forma diferente, dirigida a alumnos de 3º de ESO. Cada dos o tres alumnos crean agencias de viaje y trabajan en la elaboración de paquetes turísticos reales en un tiempo concreto; realizan una guía de viajes y proceden a la venta del ‘paquete’ al resto de la comunidad educativa y abordan también todas las competencias educativas.

Mejora de la educación

Estos premios reconocen, destacan y dan visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En ambas modalidades se otorgan cinco premios dotados con 3.000 euros cada uno de ellos, importe que deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas.

 

 

 

 

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