La Gaceta (Hemeroteca): Librarium, leer en nuestros tiempos

Librarium, leer en nuestros tiempos

Manuel Nieto Ramón, profesor responsable de la Biblioteca Escolar del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada, nos invita en este artículo a descubrir Librarium, la Plataforma de préstamo digital de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, a "leer en los tiempos que corren que ahora son nuestros tiempos" y a "explorar un nuevo universo en infinita expansión"

17/01/2018 | Manuel Nieto Ramón, profesor responsable de Biblioteca
Manuel Nieto Ramón. (Cedida)

Leer, se trata de eso, ¿no?, sencillamente de leer; pues detengámonos un instante y miremos a nuestros alumnos…, ¿qué están leyendo? (microtextos), ¿dónde están leyendo? (en dispositivos tecnológicos, cualquiera de ellos). Y si le facilitamos en esos medios pasajes literarios a los que puedan acceder libremente, en el instante que lo deseen y personalizando su entorno, sin duda, mayor índice de lectura e indudablemente de mejor calidad.

Esta es la primera virtud que nos muestra Librarium, la nueva plataforma que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha puesto a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas hace escasas semanas, como si de uno de los regalos típicos de estas pasadas fiestas se tratara. Bueno, más que un regalo, es un regalazo, porque es toda una biblioteca digital, una inmensa plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, en la que ya podemos disponer de casi 9.000 títulos. No sé yo, si es que hemos sido muy buenos para merecerla, o es que esperan que seamos mejores, disponiendo de este recurso, (más bien lo segundo).

Estamos en época de rebajas, y Librarium no querría ser menos, ofreciéndonos un dos por uno, ya que además nos proporciona una segunda plataforma de lectura colaborativa a través de los clubes de lectura digitales, convirtiéndose, como si de cualquier red social se tratase, en grupos virtuales en torno a un libro, en los que compartir, comentar, aportar, crear, chatear, con el aliciente de la lectura colectiva.

Pero aún hay más aportaciones por parte de Librarium a nuestro bienestar y satisfacción lectores; hace unos días una alumna llegó corriendo a la hora del recreo a nuestra biblioteca, “te devuelvo este (Erik Vogler 2. Muerte en el balneario), y me llevo el siguiente (Erik Vogler 3. La maldición de Misty Abbey-Castle), desde que lo terminé ayer por la tarde, porque al principio solo iba a leer dos capítulos más y lo terminé hasta el final, estoy deseando seguir leyendo la saga”. Ya no es precisa esa inquietante espera a que la biblioteca física nos abra sus puertas, la digital, Librarium, está de guardia las 24 horas de los 365 día del año, incluso es accesible el 29 de febrero de los bisiestos.

Permitidme la licencia, después del recordatorio de la escena anterior, nuestro agradecimiento a Beatriz por crear este personaje, y a Milagrosa por dárnoslo a conocer el pasado curso, porque está siendo todo un éxito entre el alumnado de los primeros cursos de Secundaria. Fijaos, no siendo lectura recomendada, es el título más prestado de nuestros fondos.

Manuel Nieto, junto a algunos de sus alumnos, durante una de las actividades de animación a la lectura organizadas en el centro.

Otra aportación de Librarium es la de resolvernos el problema de optar entre las siempre malas opciones de la dicotomía que se nos plantea en aquellas ocasiones que por cuestiones programáticas un elevado número de alumnos tiene que acceder a la lectura de un mismo texto, donde, o bien les hacemos discutir por los contados ejemplares de que disponemos entre nuestros fondos, o bien modificamos la temporalización del desarrollo lógico de la temática, dificultando así su comprensión. En Librarium disponemos de fondos sobrados de un mismo título, problema resuelto, y lejos de enfrentarnos, nos acerca con su planteamiento de lectura cooperativa.

Hasta aquí ya es bastante, pero no hemos terminado, porque para esa profesora con la que me cruzo a diario que, cargada de libros para dedicar un tiempo de lectura colectiva en el aula, me insiste en la necesidad de sustituir los ejemplares que llevan ni se sabe cuántos años en el centro, pasando de mano en mano, y pasando estas sus páginas, con un trato… pongamos de suerte desigual, Librarium es la alternativa idónea y la solución definitiva: si ya tenemos las aulas dotadas de terminales informáticos para los alumnos, con sus pizarras digitales interactivas al servicio del profesorado, ya estamos tardando en darle uso efectivo y eficiente con esta plataforma de préstamo digital, y además nos ofrece la posibilidad de creación de los clubes de lecturas, con los que hacer del individual acto de leer, una enriquecedora experiencia colectiva.

No hay la menor duda, si hemos accedido a la plataforma, que la inversión económica, el esfuerzo personal, la dedicación temporal, y todos los cuantificables parámetros de valoración objetiva y tangible que se hayan establecido para valorar este recurso, deben ser enormes, tal vez incalculables; pero no es menos cierto que los beneficios educativos, sociales y culturales, difícilmente incorporables a esos criterios, e imposiblemente comparables a los mismos, se rigen por baremos poco amigos a la estrechez de las cifras, pero en cualquier caso superarán geométrica y exponencialmente a los primeros.

Si abrir un libro, esencialmente leer, es adentrarnos en el descubrimiento de un nuevo mundo, entrar en Librarium, leer en los tiempos que corren que ahora son nuestros tiempos, vendrá a ser como explorar un nuevo universo en infinita expansión. Al fin y al cabo, siempre y de nuevo, leer, se trata de eso, ¿no?, sencillamente de leer.