La Gaceta (Actualidad): La Fase Local de la Olimpiada de Física se celebrará el próximo 19 de febrero de manera on line

18/01/2021 | Redacción

Como cada año la Real Sociedad Española de Física organiza la Olimpiada Española de Física, con el objetivo de premiar y promocionar a alumnos de Bachillerato con nivel de excelencia en esta materia. Para seleccionar a los dos alumnos de los centros de Educación Secundaria adscritos a la Universidad de Extremadura (Uex) que representarán a la región en la Fase Nacional, se celebrará la Fase Local de la Olimpiada, que consistirá en una única prueba que tendrá lugar el día 19 de febrero de 2021, viernes, a las 10 horas y finalizará a las 12

Celebración de la Olimpiada de Física en una edición anterior. (UEx)

Como consecuencia de la pandemia habrá cambios respecto a la forma de celebrar dichas pruebas y en esta ocasión se realizarán online. Unos minutos antes de las 10:00 horas, los alumnos inscritos recibirán, a través de su correo electrónico, el enunciado de los exámenes. La respuesta a los mismos la redactarán en papel, finalmente la escanearan y devolverán para que sea corregida por los profesores correctores.

Dicho correo con las respuestas deberá ser enviado como muy tarde a las 12:00 horas. Las pruebas serán vigiladas a través de videoconferencia (plataforma ZOOM).

El temario de las pruebas se basa en la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato, y la asignatura de Física de 2º de Bachillerato. Concretamente,  la prueba de esta Fase Local consistirá en la realización de cuatro ejercicios teórico-prácticos. La prueba tendrá el suficiente grado de dificultad para poder distinguir a los alumnos más destacados. Por ello, si la calidad científica no es suficiente podrán quedar plazas vacantes.

Para su identificación se podrá exigir a los estudiantes la presentación del DNI, pudiendo utilizar calculadora científica no programable.

Como resultado de la calificación serán seleccionados dos estudiantes y dos suplentes para participar en la Fase Nacional de la XXXII Olimpiada Española de Física, que se celebrará en Lugo, teniendo como anfitriona a la Universidad de Santiago de Compostela -Campus Terra de Lugo, del 23 al 26 abril de 2021.

La inscripción para la prueba de la Fase Local se realizará antes del día 26 de enero de 2021, por correo electrónico a la dirección cmiro@unex.es. Cada centro podrá presentar como máximo dos alumnos a las pruebas de la Fase Local, sin excepciones; y los alumnos que resulten seleccionados para la fase nacional serán convocados a una reunión informativa que tendrá lugar durante el mes de marzo.