La Gaceta (Nuestros centros): El CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila de Moraleja dispondrá de un GarageLab en su centro

La Fundación Orange en colaboración con Fundación Empieza Por Educar han seleccionado los nuevos centros educativos que dispondrán de un GarageLab, laboratorio/aula de Fabricación Digital, entre los que se encuentra el CEPA Maestro andrés Sánchez Ávila, de Moraleja

17/08/2020 | Redacción

En esta 3ª Convocatoria de GarageLab se han recibido 42 candidaturas con propuestas innovadoras y de gran calidad educativa con una amplia participación de todas las comunidades autónomas. Cada centro educativo obtendrá una dotación económica valorada en 20.000 euros para transformar el espacio/aula destinado al GarageLab y el equipamiento digital y materiales relacionados con la fabricación digital

Alumnos en un centro con GarageLab. (Fundación Orange)

El programa GarageLab se amplía hasta 21 centros educativos sumados a la red actual de entidades que cuentan ya con un GarageLab: Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, 2 Colegio Salesianos Atocha y Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar, CEPA Casa de la Cultura Getafe, Federación Pinardi, Peñascal Kooperativa, IES Francisco Tomás y Valiente y Universidad Laboral.

En esta edición se han recibido 42 proyectos educativos con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad educativa. Un jurado experto, atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria, ha seleccionado las 9 entidades educativas que dispondrán de un GarageLab en su centro: Ayuntamiento de Algeciras; Casa Escuelas Pías Santiago Uno, de Salamanca; CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila, de Moraleja; Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, de Tenerife; Fundación Adsis Araba, de Álava; Fundación Don Bosco, de Córdoba; F undació Privada Catalana Comptal, de Barcelona; el IES Luis Vives, de Madrid; y el Centro San Valero, de Zaragoza.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo incrementar la motivación del alumnado, impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’ y, de esta forma, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12% entre sus participantes.

Los centros educativos seleccionados recibirán una dotación económica y en especie para la construcción del GarageLab, valorada en 20.000 euros por aula; una formación para el profesorado y alumnado especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange; y sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el ‘Design Thinking’ y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y posterior fabricación física a través de diversas tecnologías. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes.

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.