La Gaceta (Hemeroteca): El IES Maestro Domingo Cáceres celebra su 25 aniversario sintiéndose partícipe de los avances de la educación extremeña

Los participantes en el acto insitutcional coinciden en destacar la importancia de la implicación del profesorado para conseguir una educación que era “impensable” hace 25 años

24/03/2017 | L.L. Santos

El IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz ha celebrado su 25 aniversario con un amplio programa de actividades entre las que ha destacado el acto insitucional presidido por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, durante el que se han destacado los avances que la educación extremeña ha experimentado en estos años y la importancia de la implicación de los docentes para conseguir una educación que era “impensable” hace 25 años.

De izquierda a derecha, el director del centro, la que fuera primera directora, el secretario general de Educación, el expresidente de la Junta Rodríguez Ibarra, la delegada provincial de en Badajoz y el jefe de inspección. (La Gaceta)

En su intervención, el secretario general de Educación recordó la importancia que los últimos 17 años han tenido para la educación extremeña, ya que la asunción de las competencias educatias en el 2000 posibilitó que Extremadura diseñara su propio modelo educativo cuyas “señas de identidad” siguen siendo “la apuesta por las tecnologías, por el bilingüismo y plurilingüsimo y por la atención a la diversidad”, así como el haber coseguido aprobar una Ley de Educación de Extremadura (LEEX) “fruto de un pacto social y político que contó con la participación de toda la comunidad educativa”.

Rodríguez de la Cruz dijo que “la apuesta por la educación es una apuesta de progreso y de futuro” y rememoró el desafío del presdiente de la Junta de Extremadura en el 2002, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al optar por la introducción de los ordenadores en las aula, “una medida que muchos criticaron y que el tiempo ha demostrado que era acertada porque hoy ya nadie cuestiona la necesidad de usar las tecnología de la información y la comunicación en las aulas”.

“Las mejoras experimentadas por la Educación en los últimos 17 años no hubiesen sido posibles sin la implicación y la participación activa del profesorado”, añadió el secretario general, quien agradeció y felicitó a los docentes su labor y les animó a seguir a "agitando vidas para dejarlas libres", como dice el lema de este anviersario..

Por su parte, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que impartió la conferencia 'Certezas y paradojas de la democracia', recordó el día en el que inauguró el IES Maestro Domingo Cáceres y compartió con los presentes su convencimiento de aquellos años: “tener la posibilidad de transformar la región sólo era posible consiguiendo las competencia en Educación”.

Con respecto a su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, Rodríguez Ibarra afirmó que “mi gran éxito político” fue ver todas las aulas de los institutos extremeños con un ordenador para cada dos alumnos, pero también fue “mi mayor fracaso, supe que fracasaría cuando un grupo de profesores me dijo que si esto fuese tan bueno ya lo habrían hecho los catalanes, el fracaso fue que no lo creyeron”. Pero, “ahora no pueden vivir sin pantalla”, concluyó.

Algunso profesores y demás miembros de la comunidad educativa sentados entre el público. (La Gaceta)

También para el director del IES Maestro Domingo Cáceres, Isidro Palacios, las nuevas tecnologías y, concretamente, internet ha sido “lo que más ha contribuido a los avances de la calidad de la educación”, unos avances de los que el IES se siente partícipe.

En estos 25 años de este instituto pacense han salido 1.300 titulados de Bachillerato, 1.600 de ESO y 1.000 de Formación Profesional, unas cifras de las que el equipo docente se siente orgulloso. El director agradeció a toda la comunidad educativa su colaboración con un centro que ha ofrecido “una dedicación inmediata a las familias y el alumnado” y que disfruta de una “buena convivencia”, afirmó Palacios, quien añadió que “voto porque sigamos así otros 25 años”.

También intervino durante el acto insitucional la que fuera primera directora del instituto, Carmen Calvo, encargada de poner en funcionamiento el centro en un “momento importante en el que hicimos historía siendo el primer centro que anticipó las enseñanzas LOGSE”, una Ley que, a su juicio, “ha mejorado el nivel educativo en su conjunto”. Una mejora que Carmen Calvo ilustró con un ejemplo, y es que cuando ha tenido que coordinar desde la Inspección Educativa las Pruebas Extraordinarias de Bachillerato pudo comprobar “con satisfacción” que, de media, se presentaban a estas pruebas de excelencia un mayor número de alumnos que los totales que había cuando ella estudiaba, una universalización de la enseñanza que, en su opinión, favoreció la LOGSE.

También asistieron al acto insitucional la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, y el inspector jefe de Badajoz, Manuel Nieto, además de distintos miembros la comunidad educativa del centro, entre los que destacan una alumna que cantó una canción y una madre que recitó unas poesías.