La Gaceta (Nuestros centros): Los maestros Alejandro del Pino y Virginia Domínguez utilizan su libro ‘Vuelta a las raíces’ como instrumento pedagógico en el aula

21/12/2022 | Redacción

Los maestros Alejandro del Pino Tortonda y Virginia Domínguez García, autores de la publicación de relatos cortos ‘Vuelta a las raíces’, que ahora cumple tres años, han adaptado las historias de intrépidos personajes de la tradición extremeña para todos los públicos y que puede disfrutarse como producto de ocio o como instrumento pedagógico.

Este es el libro que sirve para aplicar como método pedagógico en el aula. (Cedida)

Actualmente, Alejandro del Pino se encuentra poniendo en práctica el proyecto ‘Nuestras leyendas extremeñas’ en el CEIP San Pedro de Alcántara, de Pueblonuevo de Miramontes, con sus alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria.

“Gracias al carácter trasversal de la literatura, el aula puede convertirse en un espacio para soñar desde y, con Extremadura, a través de metodologías activas como la gamificación, creando personajes que intervengan en continuaciones o variaciones de las leyendas; el aprendizaje cooperativo, recreando técnicas de desarrollo de la creatividad de Rodari; o el aprendizaje servicio, contando las leyendas o versiones propias del alumnado a usuarios de centros específicos de discapacidad o residencias de personas mayores de la localidad”, ha explicado Del Pino.

‘Vuelta a las Raíces’ es un proyecto que, según sus autores “nace del amor por la enseñanza y la pasión por Extremadura, por su cultura y sus historias, por su magia. Se trata de una iniciativa que persigue disfrutar en familia, en comunidad, de una herencia que nos pertenece a todos y todas y que no podemos permitirnos olvidar”.

Bajo este precepto, surge “la necesidad de dar voz a las leyendas, de recuperar ese carácter oral para conectar con personas que no tienen acceso a los canales y medios usuales de lectura. La reinterpretación y adaptación de las leyendas pretende llegar e ilusionar a la mayor cantidad de personas posible y, tal y como ocurre en cualquiera de los ámbitos socioculturales y educativos, la discapacidad no puede quedarse al margen”, explican estos docentes.

En este sentido, esta publicación cuenta también con su versión en formato de audiolibro, donde la periodista Susana Mangut pone voz a reinterpretadas historias sobre la ‘Serrana de la Vera’, ‘La Dama Blanca del Guadiana’, ‘Genti di Muerti’, ‘El Entiznáu’, ‘El Escornau’, ‘El Duendi Jampón’, etc. y otros tantos personajes de leyenda que habitan espesos y antiguos bosques, profundas y solitarias cuevas, castillos encantados y fuentes con el poder de conceder deseos… criaturas que protegen enclaves naturales y que descubren nuestras fortalezas y sensibilidades, heroínas que nos recuerdan la importancia de hacernos eco de los cambios y movimientos sociales, la necesidad de mirar hacia delante sin perder de vista aquello que nos hace únicos y únicas.

Fotogalería

lagaceta@educarex.es