La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP Manuel Marín instala de purificadores de aire en todas sus aulas

El CEIP Manuel Marín instala de purificadores de aire en todas sus aulas

El 98% de estas familias se mostró a favor de esta instalación y se llevó a cabo la recaudación del dinero y la compra de los aparatos, que fueron recibidos el pasado día 1 de diciembre

04/12/2020 | Redacción

El CEIP Manuel Marín, de Zafra, acaba de instalar purificadores en todas sus aulas, después de haber llevado a cabo un sondeo entre las familias para saber si estarían de acuerdo con la medida y su financiación por parte de toda la comunidad educativa

La directora del colegio, Blanca Roguera, ha manifestado que dicha iniciativa fue aprobada en consejo escolar, y complementa a otras que ya funcionan actualmente en el centro.

En este sentido, aunque se cuente con los purificadores en el aula esto no hará que se deje de ventilar de forma natural, ya que las ventanas seguirán abiertas, pero no de forma continua, permitiendo así que las estancias se calienten un poco y el alumnado no tenga que pasar frío o se moje si están cerca de las ventanas. “Contaremos con una calidad del aire mucho mayor, a la vez que se reduce el riesgo de contagios”, ha asegurado Roguera.

En todo el proceso, según ha manifestado desde el centro educativo su directora, se ha intentado ofrecer a las familias “la mayor información posible” acerca  del proceso y de los beneficios de la instalación de este tipo de aparatos. Se ha reenviado la documentación aportada por la Junta de Extremadura a los centros educativos para que conocieran “tanto el visto bueno de las autoridades sanitarias, el del Servicio de Salud y Riesgos Laborales y los criterios de elección, que debemos tener en cuenta para la selección del aparato más adecuado en cada aula”.

La Ampa del centro también se ha involucrado en el proceso, ya que adelantó el dinero para realizar la compra lo antes posible e hizo de mediadora, ayudando a la dirección del centro a dar transparencia a todo el proceso, como aportaciones económicas, recuento, etc.

Algo de lo que el equipo directivo del centro se encuentra especialmente orgulloso es de que, “algo tan relevante hoy día, haya contado con un apoyo tan rotundo por parte de las familias y el profesorado. Los aparatos, que funcionan con filtros Hepa, han sido adquiridos con la aportación de la inmensa mayoría de las familias y de los maestros y maestras del centro, que han pagado voluntariamente, igual que cada alumno, para la adquisición de los aparatos, ya que, según argumentaron cuando se hizo la propuesta, era algo de lo que se beneficiarían ellos también dentro del aula”, ha añadido Blanca Roguera.