La Gaceta (Nuestros centros): El CEIP ‘Manuel Pacheco’ finaliza el programa ‘Erasmus +’ incidiendo en el emprendimiento y la inteligencia emocional


El CEIP ‘Manuel Pacheco’ finaliza el programa ‘Erasmus +’ incidiendo en el emprendimiento y la inteligencia emocional

El pasado mes de julio, este centro educativo celebró una jornada de difusión del programa Erasmus+ ’30 años de historia’, con talleres de artesanía de los países participantes en el programa europeo: Polonia, Italia, Portugal y Bulgaria. Han sido 14 centros extremeños los seleccionadas en la convocatoria 2017, ocho como coordinadores de proyectos y seis como socios

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10/11/2017 | Redacción

El CEIP ‘Manuel Pacheco’, de Badajoz, ha finalizado su programa ‘Erasmus+’, un proyecto en el que ha incidido, de forma especial, en el desarrollo de las competencias clave, innovando y trabajando a través del emprendimiento y la inteligencia emocional; y, tal como ha asegurado su directora, María Isabel Rodríguez Tejada, “ahora hemos dado un paso más hacia la mejora de la convivencia y el lenguaje políticamente correcto en los centros educativos como una forma de dar solución a los problemas de convivencia, bulling y acoso escolar que se vive en muchos centros”

Alumnas que han participado en el programa Erasmus +. (Cedida)

El año 2017, bajo el slogan ‘Enriqueciendo vidas, abriendo mentes’ “está impulsando de forma especial la difusión de los proyectos europeos, destacando la gran repercusión que está teniendo para España, en aspectos innovadores y de acercamiento a Europa”, ha explicado Rodríguez Tejada. 

Fue en el año 1987 cuando comenzó, “dando la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero, a lo largo de estos 30 años ha ampliado considerablemente sus expectativas con un mayor alcance. Ofreciendo con la nueva nomenclatura Erasmus+ un mayor número de oportunidades a personas y organizaciones educativas”, ha destacado la directora del CEIP ‘Manuel Pacheco’.  

Los días 28 y 29 de septiembre, Santa Cruz de Tenerife acogió unas jornadas a las que asistieron los centros coordinadores de proyectos KA219, por lo que se ha iniciado esta nueva andadura en la que autoridades educativas y políticas han destacado la importancia que tienen estos proyectos en la vida de los centros, así como los buenos resultados obtenidos en estos 30 años de historia, ha señalado María Isabel Rodríguez Tejada.  

El CEIP ‘Manuel Pacheco’ participa actualmente en un proyecto denominado ‘Armonía, construyendo Espacios de Diálogo Inclusivo, para la participación y la creación’, junto con otros seis centros educativos de Bélgica, Bulgaria, Italia, Polonia y Portugal.

“Construir una Europa unida” 

“Nuestra principal preocupación es construir una Europa unida, en la que haya cabida para todas las culturas y que la solidaridad y la inclusión, sea unos conceptos que se adquieran desde las primeras edades en la lucha contra la exclusión social. Trabajamos algunos centros ya que antes habían sido socios y se nos han unido otros ahora, que nos han conocido a través de nuestra difusión en eTwinning”, ha especificado la directora del centro educativo pacense. 

La primera reunión transnacional, que se celebró en la ciudad belga de Hasselt, sirvió para sentar las bases de la organización y gestión del proyecto, que les permitió “avanzar” en aspectos de distribución de tareas dentro de la asociación, en la que cada una de las organizaciones asume su proyecto de trabajo de forma paralela con los demás centros siguiendo el cronograma del proyecto.  

Asimismo, en las actividades de formación y aprendizaje cada centro ha expuesto, a través de la práctica, el lenguaje que va a utilizar en su proyecto, siempre en relación con el arte y con la ayuda de artistas que trabajarán en colaboración con los niños y niñas en los centros.  

Bélgica va a implementar el lenguaje plástico. Con una creación en la que se simbolizará la unión y mejora de la convivencia, expresando al mismo tiempo mensajes escritos por el alumnado, exponiendo ideas sobre la importancia de aceptar las diferencias en una Europa diversa, muy relacionada con la situación actual de Bélgica que acoge a todo tipo de personas llegadas desde diferentes países europeos. 

Por su parte, Bulgaria va a implementar el lenguaje de la danza. Con una creación que expresará a través del movimiento, combinado con la música, el mensaje de solidaridad y unión para una convivencia pacífica entre los diferentes pueblos europeos, con costumbres, tradiciones y culturas diferentes, en muchos casos común. 

Asimismo, España va a implementar el lenguaje plástico. En una creación figurativa con diferentes técnicas creativas, en la que el alumnado expresará la importancia de trabajar juntos hacia la aceptación de las diferencias por la mejora de la convivencia y la democracia, buscando la inclusión como una necesidad para garantizar la equidad e igualdad en los centros educativos, generando unidad en Europa. 

antes de finalizar el curso, el centro celebró una jornada Erasmus +. (M. V.)

Italia va a implementar el lenguaje musical, en una creación conjunta en la que va a prevalecer la música típica de Sicilia, potenciando la necesidad de que todos sean conscientes de la importancia de aceptar al diferente, a la diversidad, al inmigrante, siendo Italia un ejemplo en la isla de Lampedusa, con la llegada de inmigrantes con necesidad de asilo.  

Igualmente, Polonia va a implementar el lenguaje dramático. Se va a centrar en la realización de un teatro, en el que serán los mismos alumnos los que destacarán la importancia de la solidaridad en situaciones reales de la vida, valorando que somos países europeos en los que hay culturas y tradiciones muy semejantes, al mismo tiempo que cada uno tiene sus peculiaridades.  

Portugal, por su parte, va a implementar el lenguaje teatral, danza y música. Se tendrá en cuenta la vida y la historia de los esclavos en la isla de Madeira, y se destacará la importancia de erradicar situaciones parecidas, dando valor a la inclusión de las diferentes personas en igualdad de condiciones, favoreciendo una convivencia responsable en la que se puedan solucionar los problemas de forma dialogada, para que fluya la comunicación.

Trabajo colaborativo 

España, como centro coordinador de esta Asociación Estratégica 219, va a potenciar el trabajo colaborativo en las comunidades educativas en estos seis países europeos, con problemas semejantes en cuanto a la necesidad de buscar nuevas fórmulas que potencien las habilidades sociales, la empatía, y la inclusión, en una Europa diversa, pero con culturas muy semejantes, y que enriquecen unas a otras.  

También los centros educativos y el profesorado que se implican en estos proyectos, apuestan de forma continua por la formación, la innovación y el cambio en las formas de hacer, más adaptadas a los nuevos retos de la Europa del siglo XXI, en el que la comunicación constante “nos permite avanzar abriendo puertas y mentes hacia otras formas de pensar y de actuar, teniendo siempre presente que son nuestros alumnos y alumnas los futuros ciudadanos”, ha destacado la directora del colegio pacense y coordinadora de Proyectos Europeos,  Mª Isabel Rodríguez Tejada.

 

 

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