La Gaceta (Nuestros centros): CEIP 'Manuel Pacheco' promueve la inclusión social en una exposición de sus trabajos de Erasmus+, en la Diputación de Badajoz

El escultor pacense, José Luis Hinchado, ha colaborado con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, confeccionando unas nubes, como homenaje al patrimonio inmaterial extremeño

15/05/2019 | Redacción

El CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz, expone en la Diputación de Badajoz los trabajos que ha elaborado, dentro del proyecto Erasmus+ 'Mapa Patrimonial/Inclusión Social', con el fin de promover su motivación hacia la educación, dentro del entorno social de exclusión en el que viven

Sala de columnas de la Diputación de Badajoz. (Cedida)

El CEIP 'Manuel Pacheco', de Badajoz, expone en la Diputación de Badajoz, durante el mes de mayo, los trabajos elaborados por su alumnado dentro del Proyecto Erasmus+ 'Mapa Patrimonial/Inclusión Social', poniendo el acento en que, como centro de Atención Educativa Preferente, esta actividad permite compensar desigualdades, promoviendo la equidad y atención a la diversidad, así como para conseguir su motivación hacia la educación dentro del entorno de exclusión en el que viven.

La exposición ha sido presentada por el diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, que ha destacado el trabajo realizado por el alumnado y el escultor José Luis Hinchado. Ha felicitando a los docentes y al equipo directivo del CEIP 'Manuel Pacheco' por su "implicación" en el trabajo que realizan, "que es un referente para otros centros educativos".

También el inspector jefe de la Delegación Provincial de Educación, Manuel Nieto, ha elogiado la implicación del colegio en la barriada de Suerte de Saavedra, a nivel educativo, social y cultural, priorizando en crear un ambiente agradable, la decoración de sus aulas y el ambiente creado por los profesores "para que vuestra escuela no sea aburrida".

La directora del centro educativo, María Isabel Rodríguez Tejada, ha destacado la importancia que tiene para su alumnado "poder ser los protagonistas en una exposición que forma parte del proyecto Erasmus+ KA 229 'Mapa Patrimonial/Inclusión Social', como Asociación Educativa de Cooperación Transnacional, entre cuatro centros europeos de Badajoz, Saint Jean de Luz (Francia), San Severo (Italia) y Porto (Portugal), que presentan situaciones similares de cultura, migración, costumbres.

Cada centro socio ha elaborado un juego tradicional. El CEIP 'Manuel Pacheco' ha elegido inspirarse en el tradicional juego de la oca, pero sobre la Alcazaba de Badajoz, que marca la riqueza patrimonial de la ciudad y la cigüeña como ave que guía a los jugadores en su recorrido por las diferentes casillas de este recinto amurallado.

Por su parte, e escultor pacense José Luis Hinchado que ha confeccionado las nubes con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, como homenaje al patrimonio inmaterial extremeño, ha manifestado que "es importante destacar nuestro medio ambiente limpio y libre de polución" y ha completado la exposición con una escultura de mármol denominada 'Grito', que expresa una llamada de atención para el cuidado de nuestro entorno.

La directora también ha incidido en la importancia de la innovación en la práctica educativa en este centro, para prevenir el abandono temprano de la educación, implicando a los niños y niñas hacia la formación cultural, como eje indispensable para una vida social y laboral inclusiva.

rodríguez Tejada ha señalado también que hay que "hacerlos protagonistas, motivándolos hacia la creación, para acercarlos a la responsabilidad que como ciudadanos tenemos del cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural, invitando a todos los centros educativos extremeños a visitar esta exposición que ofrece otras sorpresas, además de las nubes que cuelgan del techo, fotos del alumnado elaborando y flotando en las nubes, otra que rota sin estar sujeta, la Plaza Alta de Badajoz como photocall para llevarse un recuerdo, vídeos del alumnado explicando lo realizado, juego y recorrido de la Alcazaba, etc."

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 1 de junio, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y sábados por la mañana.