El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Mariano Barbacid, de Solana de los Barros (Badajoz) ha sido galardonado en la quinta edición del Certamen Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. Su trabajo 'New Step Energy. La electricidad en tus pies', ha sido reconocido como el 'Proyecto más innovador'.
El grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO formado por Raquel Parra, Paula García, Victoria Benítez, Julio Luciano e Ismael Arroyo, guiados por su profesor Juan Sánchez, ha realizado esta iniciativa que plantea la transformación de la energía mecánica que se realiza al andar en energía eléctrica y su posterior almacenamiento mediante la creación de un prototipo.
En el siguiente vídeo, los alumnos y alumnas explican que “hemos investigado como aprovechar la energía mecánica que generamos al andar y hemos buscado la manera de transformarla en energía eléctrica mediante un dispositivo en el calzado. Una persona caminando puede generar unos 67 vatios al día. Si todos los españoles llevarán ese dispositivo en el zapato se generaría alrededor de 3 millones de kilovatios/hora al día”.
El equipo del instituto de Solana de los Barros, junto a jóvenes de centros educativos de diferentes localidades de España, ha defendido este jueves su proyecto en Madrid. Los premiados se han dado a conocer en una gala posterior, presentada por la redactora jefa de Ciencia, Tecnología y Salud de El País, Patricia Fernández de Lis.
El jurado ha estado formado por representantes del Instituto para la Transición Justa (ITJ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Naturgy y Fundación Naturgy.
La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha felicitado a todos los participantes de la quinta edición del certamen por la creatividad y la aplicabilidad de todos los proyectos presentados, resaltando "la calidad de las propuestas, así como la dedicación de alumnos y profesores".
El éxito del Certamen Tecnológico Efigy, ha recalcado, "radica en el esfuerzo de los escolares que, cada año, presentan proyectos tecnológicos innovadores, tan necesarios para seguir incrementando la eficiencia energética".
Además, ha recordado que "el objetivo de esta iniciativa es crear un entorno de aprendizaje en el que se favorezca el acceso al conocimiento especializado y el fomento de vocaciones tecnológicas, para que entre todos podamos garantizar una transición energética justa y avanzar en la sostenibilidad del planeta", según ha informado este jueves Energy en nota de prensa.
En esta quinta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más de un millar de alumnos de 3º y 4º de ESO de once comunidades autónomas.