La Gaceta (Nuestros centros): Medio centenar de docentes se reúnen en el CEIP Gabriel López Tortosa de Valdebótoa para gestionar un ‘cole de las emociones’


Medio centenar de docentes se reúnen en el CEIP Gabriel López Tortosa de Valdebótoa para gestionar un ‘cole de las emociones’

Han asistido a una charla impartida por José Manuel Márquez, profesor de PT en el CEIP Pedro Simón Abril, de la Línea de la Concepción

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06/11/2019 | Redacción

El CEIP Gabriel López Tortosa, de Valdebótoa, ha celebrado una reunión en la que se han un total de 50 docentes de los centros educativos de Villar del Rey, Valdelacalzada, Gévora, Pueblonuevo, Sagrajas, Novelda, Alcazaba, Guadajira, y algunos colegios de Badajoz e incluso institutos para conocer cómo funciona el día a día en un centro que lleva trabajando con las emociones en el aula y en la comunidad educativa desde hace seis cursos

Participantes del centro en 'El colegio de las emociones'. (Cedida)

El director del CEIP Gabriel López Tortosa, Valentín Roldán, ha explicado que “la idea surgió a finales del curso pasado, cuando un par de compañeras y yo nos desplazamos a Zafra a asistir a una charla de José Manuel Márquez, profesor de PT en el Ceip Pedro Simón Abril, de la Línea de la Concepción, dirigida a las AMPAS de los colegios”. 

Roldán ha asegurado que en dicha reunión “nos impactó la forma de trabajar con el alumnado para gestionar sus emociones, en una zona donde hay gran cantidad de familias desestructuradas y graves problemas sociales. A partir de ese día, nuestra idea era tratar de llevar esa información a los colegios y profesores de nuestra zona, e iniciar un proyecto en el que la gestión de las emociones del alumnado fuera tan importante como el currículo”. 

De esta manera, se organizó una charla mediante una serie de diapositivas en las que Márquez hizo un recorrido del inicio de ‘El cole de las emociones’. En ella ha contado la historia con casos reales del día a día de su centro, casos que se viven en los colegios. 

Algunos ejemplos los ha expresado Valentín Roldán que ha dicho que “nos habla de casos de su día a día, cuando el profesor le dice al alumno “¡no me grites!” y se lo estamos diciendo a voces; niños con problemas muy serios en casa y que los convierte en protagonistas del aula para que, al menos, sean felices durante la jornada escolar. La cara de los asistentes es de complicidad, admiración y sobre todo ganas de aventurarnos en un proyecto de este tipo”. 

El director del CEIP Gabriel López Tortosa ha señalado que probablemente se organice otra charla de este tipo en el CPR de Badajoz, con el fin de “hacer llegar esta aventura al resto del profesorado”. 

Asimismo, al finalizar el encuentro se han planteado, como principal objetivo, iniciar alguna tarea como la realización de una ‘Semana emocional’ y organizar un seminario donde “todos aportemos ideas y podamos construir nuestro propio ‘Colegio de las emociones’”.

Según lo expuesto y explicado en la charla, Valentín Roldán, explica, a modo de conclusión que "a veces nos equivocamos en la forma de querer subir la confianza del alumno en si mismo y conseguimos lo contrario que pretendemos, así que con el fin de no crear confusiones, y para aquellos profesores motivados y con vocación de ayudar a los niños y las niñas, haz lo contrario de lo que aquí aparece para que desarrollen una alta autoestima y aprendan a creer en sí mismos". De esta forma, se establecen diez pasos para trabajar con el alumnado.

DIEZ SENCILLOS PASOS TRABAJAR LA CONFIANZA DEL ALUMNADO 

Con el fin de no crear confusiones, y para aquellos profesores motivados y con vocación de ayudar a los niños y las niñas, haz lo contrario de lo que aquí aparece para que desarrollen una alta autoestima y aprendan a creer en sí mismos.

  1. Utiliza la competitividad como herramienta fundamental de aprendizaje. Se sabe que la competitividad es una de las mejores herramientas para aumentar el rendimiento. La tensión generada por la competición libera cortisol, lo cual es fundamental para que los alumnos mejor dotados estén preparados para asumir los retos. Sólo en los alumnos más débiles un tiempo prolongado de exposición ante el cortisol afecta al hipocampo, desacelerando la generación de puentes entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. 
  2. Expón públicamente los fracasos. La comparación social y el sentirse valorado por los demás es uno de los principales factores para aumentar la motivación de los alumnos. ¡Cuidado con esto!, si expones los buenos resultados en lugar de los fracasos crearás líderes en el grupo que pueden llegar a quitar el poder. 
  3. Genera miedo al error. Responde inmediatamente al error con un castigo o con un refuerzo negativo. Sólo los alumnos más débiles desarrollarán fobia escolar, el resto aumentará rápidamente el rendimiento, ya que el miedo les hará reducir los errores. Algunos profesores dicen que los alumnos deben errar para aprender, pero eso es porque quieren justificar que no saben hacer que sus alumnos acierten a la primera. Si generas miedo al error, los alumnos que no sepan la respuesta estarán callados y sólo responderán los buenos. 
  4. Da más importancia al resultado que a la actitud. Está demostrado que los alumnos que centran su motivación en la tarea tienen una mayor capacidad para aprender de manera autónoma. Utiliza rankings o premios y evalúa siempre en función del resultado en lugar de la actitud y de esta manera tú tendrás el control sobre su aprendizaje. Imagina que los alumnos pudieran aprender por ellos mismos, entonces perderías poder. Haz que dependan de ti. 
  5. Evalúa el conocimiento no el proceso de mejora. Los alumnos de bajo rendimiento deben entender que no vale sólo con mejorar. Si no son capaces de estar al nivel de los mejores alumnos y demostrar que alcanzan los conocimientos que pide el profesor se han equivocado de lugar. Si te centras en su progresión les subirás su autoestima y eso puede hacer que crean en sí mismos más de lo que deben. 
  6. Etiqueta a los alumnos. Una de las cosas que mejor funcionan para bajar la confianza de algunos alumnos es ponerles una etiqueta a principio de curso. El efecto HYPERLINK "http://youtu.be/hTghEXKNj7g"pygmalion hará el resto. Esto te hará tener un mayor control sobre tus alumnos porque ellos se comportarán como tu esperas que se comporten (el vago no hará nada, el despistado siempre olvidará su material en casa…)
  7. Utiliza el castigo para reducir conductas no deseadas. Está demostrado que el castigo reduce la probabilidad de que se produzcan conductas no deseadas. Si sólo utilizas el castigo los alumnos tendrán miedo a actuar y bajarás su confianza, lo cual aumenta tu autoridad como profesor. 
  8. Atribuye los malos resultados a la falta de interés de los alumnos. Muchos profesores piensan que los malos resultados de los alumnos se deben a su acción docente. Aunque nuestras lecciones sean aburridas y no enganchen lo que está claro es que si los alumnos no alcanzan el éxito es porque no se esfuerzan, o al menos eso debemos hacer que ellos piensen. Si no lo hacemos podemos caer en el error de que los alumnos sean críticos con nosotros. 
  9. Prioriza el orden al disfrute. Algunas estrategias metodológicas pueden ser muy divertidas para el alumnado y eso les hará generar una mayor confianza en sí mismos dentro de la escuela. En cambio estas técnicas normalmente hacen que los alumnos se levanten, jueguen hablen con otros. Si haces esto puedes perder el control de la clase. 
  10. Mantén la distancia con el alumno, no seas demasiado cercano. El ser una persona cercana con los alumnos hace que ellos sientan una mayor confianza y que se atrevan a hablar contigo con libertad. El problema de esto es que los alumnos te puede perder el respeto. No te arriesgues, utiliza una tarima para estar más alto, llámales de usted, no utilices su nombre, no te preocupes por sus cosas personales y no hables con ellos fuera del aula.
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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