La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Miguel Durán’ celebra su Semana Cultural con cuentacuentos, encuentros, talleres y teatro


El IES ‘Miguel Durán’ celebra su Semana Cultural con cuentacuentos, encuentros, talleres y teatro

Entre las actividades organizadas han destacado la Feria de la ciencia, dentro de la cual se ha llevado a cabo una exposición-taller, en la que José Antonio Murillo Pulgarín acompañado de otros miembros del Grupo Color de la Universidad de Castilla-La Mancha acercaron alumnado de Biología, Química, Física y Matemáticas el mundo de la ciencia

PDF
14/02/2018 | Redacción

El IES ‘Miguel Durán’, de Azuaga, ha celebrado su Semana Cultural en el centro con diversas actividades relacionadas con la ciencia, el teatro, el deporte, y encuentros con personas conocidas

Pedro Camello, durante su intervención, rodeado de los utensilios de esgrima. (Cedida)

El IES ‘Miguel Durán’, de Azuaga, ha celebrado su Semana Cultural en el centro con diversas actividades relacionadas con la ciencia, el teatro, el deporte, y encuentros con personas conocidas. 

Entre las actividades organizadas han destacado la Feria de la Ciencia, dentro de la cual se ha llevado a cabo una exposición-taller, en la que José Antonio Murillo Pulgarín acompañado de otros miembros del Grupo Color de la Universidad de Castilla-La Mancha acercaron al alumnado de Biología, Química, Física y Matemáticas el mundo de la ciencia. Durante dos días se han presentado experimentos sobre Biología, Química, Física y Matemáticas.

En Biología, los alumnos han hecho uso de los microscopios USB, a través de los cuales han observado su piel, uñas, cabellso y han aprendido a distinguir las fibras sintéticas de las naturales de los tejidos de la ropa. En Física han aprendido cómo funcionan los espejos planos y los curvos y han conocido las leyes de la reflexión a través de punteros láser de baja potencia, así como la oportunidad de generar energía eléctrica.

En la modalidad de Matemáticas, han podido comprobar la importancia del Teorema de Pitágoras aplicado a la Ciencia y a la Tecnología

Y, finalmente, en la materia de Química, el alumnado ha podido ver el proceso de carga y descarga de una batería de coche, así como el funcionamiento de un semáforo, entre otras cosas.

Por otro lado, durante esta semana ha tenido lugar una charla sobre 'Falsos mitos sobre la Edad Media', a cargo de Pedro Camello, historietista y animador, que presentó su obra ‘Cruz Negra’, un cómic de aventuras ambientado en la Extremadura medieval y protagonizado por dos caballeros de la Orden de Alcántara. 

Camello habló sobre los falsos mitos que se han asentado en torno a la Edad Media y, como amante y practicante de la esgrima, mostró su equipo militar medieval. 

Por otro lado, el también historietista y además actor y dramaturgo, Miguel Gómez Andrea (Gol), habló del papel de la mujer en la Edad Media, en especial el de alguna de las reinas que hubo en el territorio que posteriormente se convertiría en España. 

Ambos autores llevaron a cabo un cuentacuentos ilustrado en el que Gol narró la historia de ‘La reina olvidada’ y Camello  realizó una serie de dibujos que ilustraron de manera gráfica la historia. 

Asimismo, dentro de esta temática el conocido ilustrador Fermín Solís mantuvo un encuentro con el alumnado del IES ‘Miguel Durán’, durante el cual abordó el oficio de dibujante y habló sobre su cómic ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que está siendo adaptado al cine de animación en un largometraje. 

Este encuentro ha sido posible gracias a la colaboración de la subdirección general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de su Plan de Fomento de la Lectura que, bajo el lema ‘Leer te da vidas extra’ promueve con su apoyo económico encuentros literarios de autores españoles con alumnos en centros de Secundaria. 

Durante esta semana también se ha celebrado una exhibición de los trabajos llevados a cabo por los alumnos del ciclo formativo de 'Electricidad y Electrónica'. Estas prácticas han puesto de relieve el nivel técnico que posee el alumnado del centro en el área de automatización industrial y domótica, lo que demuestra que son un referente a nivel regional. REalizaron una demostración de inserción de la telefonía móvil en estas prácticas, como la apertura de la puerta de un garraje, el control de llenado de un depósito, un puente grúa o la iluminación de una sala de ambiente.

Algunos de los alumnos del IES 'Miguel Durán' han conseguido premios, tanto a nivel nacional como internacional, fabricando robots, los cuales han posido exhibir en una exposición sobre robótica y electrónica.

En materia musical, el alumnado del centro ha recibido una clase magistral de introducción a la guitarra, a cargo del concertista de guitarra clásica, Gerardo del Barco, y el docente de música del instituto les ha explicado la historia y técnica del instrumento ofreciéndoles también un pequeño concierto. Asimismo, los profesores de la Escuela de Música de Azuaga, organizaron una audición con varios instumentos con los que imparten sus clases.

El peridosita deportivo, Rodrigo Morán. (Cedida)

Por su parte, el alumnado del ciclo formativo de FP ‘Administración y Finanzas y Gestión Administrativa’ ha participado en el 'Taller emprendedor', dirigido por el periodista deportivo de Radio Golex, Rodrigo Morán Cabeza, quien realizó un programa de radio en directo desde el centro educativo y donde crearon un cuña publicitaria promocionando el ciclo formativo, que se retransmitirá desde este mes hasta julio en todos los eventos deportivos que retransmita la Campiña Sur. 

El abogado Manuel Durán ofreció una charla-coloquio bajo el título de 'Taller Emprendedor' y contó su experiencia personal al verse afectado por la crisis económica, pero según dijo nunca perió la esperanza de dedicarse a lo que realmente le gustaba, la abogacía. Y, gracias a la confianza que depositó en él Miguel Durán Campos, hoy en día cuenta con un gran reconocimiento profesional, ya que es miembro de uno de los depachos de abogados más importantes del país.

El deporte también ha tenido cabida durante esta semana cultural con el deporte de élite en una charla coloquio a cargo del ciclista extremeño Fernando Torres, quien animó al alumnado a practicar deporte y a llevar una vida saludable, sin descuidar los estudios.

Y la cerámica, con un taller sobre el uso de la misma, en el que los estudiantes han aprendido el oficio y han tenido la oportunidad de elaborar una pieza de barro.

Finalmente, gracias a ‘Teatro de Papel S. L.’, los alumnos del instituto se trasladaron al pasado, ya que recrearon las peripecias de tres alumnos traviesos en la clase de una escuela franquista, obra de humor blanco basada en las anécdotas y experiencias del autor, Juan Antonio Lara, en sus treinta años de docencia. 

Y, también, gracias a 'Teatro In-comunicaciones', llevado a cabo por los jóvenes actores Laura Moreira y José F. Ramos, el alumnado del centro ha podido descubrir el arte de la interpretación a través de una temática muy actual.

Los interesados pueden ver la promoción de esta semana cultural en los siguientes  enlaces de Facebook https://www.facebook.com/116481201771594/videos/1584697914949908/;https://www.facebook.com/116481201771594/videos/1584697914949908/;https://www.facebook.com/116481201771594/videos/1519196154833418/

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es