La Gaceta (Hemeroteca): Un millar de alumnos participarán en la celebración del XIV Día MUS-E en Plasencia y Almendralejo

06/05/2015

Un millar de alumnos participarán en la celebración del XIV Día MUS-E Extremadura ‘Emprendiendo sueños. Enriqueciéndonos desde la diversidad’, en las provincias de Cáceres y Badajoz, que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo, en el Teatro ‘Alkázar’, de Plasencia; y el 15 de mayo en el Teatro ‘Carolina Coronado’, de Almendralejo. Ambos actos comenzarán a las 11:00 horas

Alumnos del CEE 'Los Ángeles' de Badajoz. [Archivo La Gaceta]

Un total de 600 alumnos, procedentes de siete centros educativos de la provincia de Cáceres, y 400 pertenecientes a otros siete centros de la provincia de Badajoz, acompañados por sus profesores y familiares, participarán en las actividades de celebración del Programa MUS-E. Se trata de una actividad puesta en marcha por la Fundación Yehudi Menuhin, institución sin ánimo de lucro creada por el famoso violinista, cuyo fin es trabajar con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, utilizando las artes como herramienta de transformación para la inclusión social.

Los alumnos de estos centros llevarán a cabo distintas representaciones y actuaciones de las diversas disciplinas artísticas que, a lo largo del curso escolar, han ido desarrollando en sus aulas, con la ayuda de los artistas que las imparten, como teatro, danza, circo, artes plásticas y artes marciales.

En Plasencia, los alumnos de los CEIP ‘Gonzalo Encabo’, ‘Gabriel y Galán’, ‘La Paz’, ‘San Miguel Arcángel’, ‘Francisco Parras’, y los CEE ‘Proa’ y ‘Ponce de León’, así como en Almendralejo, los alumnos de los CEIP ‘Santa Engracia’, ‘Manuel Pacheco’, ‘Antonio Machado’, ‘El Cristo’, ‘San Pedro de Alcántara’, ‘Cerro de Reyes’ y el CEE ‘Los Ángeles’ participarán y disfrutarán con las actuaciones de sus compañeros en un espectáculo para tomar conciencia de la riqueza que representa compartir las diferentes formas artísticas para el desarrollo de las personas y de los pueblos, partiendo de los cuentos y danzas tradicionales extremeñas.

El Programa MUS-E

El Programa MUS-E tiene como finalidad la integración social, educativa y cultural de niños y niñas, prevenir la violencia, el racismo y fomentar la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, todo ello utilizando el arte en el ámbito escolar como herramienta de transformación social.

Asimismo, hace hincapié en la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como elementos básicos de la educación.

MUS-E se lleva a cabo en catorce centros educativos extremeños y el curso que viene se sumará el CEIP ‘Francisco Montero Espinosa’, de Almendralejo.

A través de la metodología MUS-E, los centros educativos fomentan la educación en valores gracias al arte y la cultura como herramienta que favorece la convivencia, refuerza el trabajo e incrementa la motivación para el aprendizaje.