La Gaceta (Agenda): El Ministerio de Educación convoca el VII Concurso Nacional de Coros Escolares


El Ministerio de Educación convoca el VII Concurso Nacional de Coros Escolares

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 27 de abril y para la Modalidad A los premios serán de 8.000, 3.000, 1.000 euros para el primero, segundo y tercer premio, al igual que para la Modalidad B

PDF
19/04/2022 | Redacción

Esta convocatoria está dirigida a centros escolares con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación.

Se convocan dos modalidades. Modalidad A. Coros: para el alumnado de Educación Primaria de centros públicos y privados; y Modalidad B. Coros, para el alumnado de Educación Secundaria de centros públicos y privados. Podrán participar en este concurso centros educativos, tanto públicos como privados. 

El coro ha de estar formado por un mínimo de 16 participantes y un máximo de 40. Debe integrar obligatoriamente a alumnos del centro. El director del coro y el instrumentista podrán ser personas ajenas al claustro de profesores.

Cada coro deberá presentar un repertorio de 4 obras con una duración máxima de 15 minutos, 3 de libre elección y la obra obligada.

Solo una de las tres obras de libre elección podrá tener acompañamiento instrumental, el resto deberá ser a capella pudiendo hacer uso únicamente de la percusión corporal.

En la grabación audiovisual la obra obligada aparecerá en primer lugar. La grabación debe tener una antigüedad no mayor de seis meses, y ajustarse a los criterios anteriormente señalados.

En caso de haber obtenido el primer premio en ediciones anteriores no podrá presentarse de nuevo ninguna de las obras del repertorio ganador. 

Requisitos específicos 

En la Modalidad A el 85% de sus miembros deberán ser alumnos de Educación Primaria del centro y se admitirá, hasta el 15% restante, la participación de alumnos o de ex-alumnos del centro que estén cursando primero o segundo cursos de Educación Secundaria.

En la Modalidad B, al menos el 85% de sus miembros deberán ser alumnos de Educación Secundaria del centro y se admitirá la participación de antiguos profesores, ex-alumnos y de otros miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, personal de administración y servicios), hasta el 15% restante.

La obra obligada para los coros de Educación Primaria de voces iguales será ‘Secretos’,  de Mónica Balo y Concha Pérez; para los coros de Educación Secundaria de voces iguales “El planeta “ 3 v.i., de Mónica Balo y Concha Pérez.

Para los coros de Educación Secundaria de voces mixtas: “El planeta “ 4 v.m., de Mónica Balo y Concha Pérez.

Premios

Para la Modalidad A los premios será de 8.000, 3.000 1.000 euros para el primero, segundo y tercer premio, al igual que para la Modalidad B. 

Asimismo, el Jurado podrá conceder ‘Menciones especiales’ al coro, solista o director si lo estimara oportuno. Los premios podrán declararse desiertos en todas las modalidades. El jurado también se reserva la posibilidad de proponer la concesión de premios "ex aequo" para cada modalidad.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de abril.

El Jurado, de entre las solicitudes admitidas, realizará una primera fase de valoración utilizando las grabaciones audiovisuales, entre las que seleccionará los grupos finalistas. A la fase final pasarán tres grupos por cada modalidad.

Los grupos seleccionados serán convocados por el Jurado para la fase final en el marco de un auditorio que reúna las condiciones para la puesta en escena de las mismas. El orden de actuación será establecido por sorteo realizado con suficiente antelación por el Jurado y será comunicado a los grupos finalistas junto con el lugar y fecha de la fase final.

Durante la fase final los seis coros finalistas interpretarán el repertorio presentado en la fase de selección, con una duración máxima de quince minutos cada uno.

Una vez finalizadas las actuaciones el jurado deliberará y fallará los centros ganadores y las menciones especiales.

Tras la deliberación del jurado se concretará el resultado de la evaluación, que se recogerá en el Acta correspondiente. A la vista del expediente y del acta del jurado, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución que se elevará al titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa quien, por delegación de la Secretaría de Estado de Educación, de conformidad con lo establecido en la Orden EFP/43/2021, de 21 de enero, adjudicará los premios.

La resolución de adjudicación se publicará en esta página web y, posteriormente, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Más información: 

Teléfono: 91 701 82 46

Correo electrónico: programas.centros@educacion.gob.es 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966