La Gaceta (Hemeroteca): El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca plazas para centros educativos que deseen acoger a docentes extranjeros


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca plazas para centros educativos que deseen acoger a docentes extranjeros

PDF
04/12/2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca plazas para centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial que deseen acoger, durante su estancia profesional, a un docente de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido o Suiza, para el curso 2013/2014, con la finalidad de crear y reforzar acciones destinadas a fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros de otros países europeos

Redacción

Profesores ingleses durante una visita. [Archivo La Gaceta]

El fomento del plurilingüismo, especialmente en el marco comunitario, se presenta como un objetivo irrenunciable para la construcción del proyecto europeo, puesto que el conocimiento de otras de las lenguas que lo integran es, hoy día, condición indispensable para una plena integración europea.

La dimensión plurilingüe de la enseñanza, así como la participación en proyectos educativos europeos y de intercambio cultural y científico, se presenta actualmente como una exigencia para el profesorado y los centros escolares en todos los niveles educativos.

En el marco del incremento de la movilidad de los profesionales de la educación y de la apertura de los centros escolares hacia Europa, El Ministerio inició en el curso 2009/2010 el programa de ‘Estancias Profesionales’ dirigido a centros y profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y que, posteriormente, fue ampliado a todos los cuerpos docentes que puedan impartir clase en alguna lengua extranjera


A la vista de la creciente demanda existente y con objeto de mejorar la eficiencia del programa y agilizar los trámites de los centros docentes españoles que deseen participar como centro de acogida, a partir de este curso 2013/2014, la convocatoria para los centros educativos tendrá un carácter independiente a la de los docentes.

Dos modalidades

Los centros educativos interesados en participar en este programa podrán hacerlo en una de estas dos modalidades. Como centro de acogida para un docente ya identificado, procedente de alguno de los países incluidos en esta convocatoria, y que esté participando en un programa de movilidad profesional en su país de origen. O como centro que desea acoger a un docente de alguno de estos países y que sea asignado a través de esta convocatoria.

En ninguno de los dos casos se recibirá ayuda o compensación económica alguna. La acogida se realizará en período lectivo durante el curso escolar 2013/2014. Solamente se podrá asignar más de un docente a aquellos centros que impartan varios programas de enseñanza en lengua extranjera.

La distribución de plazas se ajustará a la oferta recibida desde cada uno de los países participantes, dependiendo de las características de los centros educativos de destino y de los perfiles profesionales de los docentes que sean acogidos. Asimismo, se favorecerá la distribución territorial de los docentes entre todos los centros que lo soliciten.

Solicitudes

Los centros educativos interesados en participar en la presente convocatoria, deberán solicitarlo mediante la instancia accesible por Internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/portada.html, Sección ‘Trámites y Servicios’.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de veinte días hábiles contados desde el día 30 de noviembre de 2013.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@educarex.es
ISSN 2792-6966